Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevos datos sobre cómo se forman los órganos

Lunes 25 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey, en Estados Unidos, han realizado una investigación sobre cómo crecen las alas de las moscas de la fruta con un resultado sorprendente que podría algún día ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades genéticas humanas.

investigacion

(Europa Press) Científicos de Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey, en Estados Unidos, han realizado una investigación sobre cómo crecen las alas de las moscas de la fruta con un resultado sorprendente que podría algún día ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades genéticas humanas.

Incluso cuando los científicos manipulan las células para cambiar la forma en que se dividen, la forma del ala de una mosca de la fruta sigue siendo la misma. El descubrimiento cambia la comprensión científica de cómo se forman los órganos, según los resultados del trabajo de ‘Rutgers University-New Brunswick’ publicados en ‘Current Biology’.

El hallazgo podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las muchas enfermedades genéticas humanas que conducen a formas anormales de órganos, como el prolapso de la válvula mitral, cuando la válvula cardiaca no se forma adecuadamente, y el síndrome de Van Maldergem, que afecta a múltiples órganos.

El objetivo del estudio fue aprender cómo se controla la forma del órgano. La función normal de cada órgano en el cuerpo humano requiere una forma específica, y el equipo de Rutgers usó el ala de la mosca de la fruta común ‘Drosophila’ como modelo para investigar, detalla el autor principal, Kenneth D. Irvine, investigador principal del Instituto Waksman de Microbiología y profesor Distinguido en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica en la Escuela de Artes y Ciencias.

   Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la forma de un ala de mosca de la fruta en crecimiento se rige por la forma en que se organizan las células en división, pero los científicos de Rutgers encontraron que esto es incorrecto. Según el estudio, las tensiones en todo el tejido que dictan la disposición general de las células podrían servir como modelo para un ala sin especificar el comportamiento de cada célula.

El siguiente paso es identificar los mecanismos que controlan la forma del órgano. Los científicos de Rutgers se están centrando en un conjunto de genes que se requieren para la forma normal de los órganos en las moscas de la fruta y en las personas, pero aún no entienden cómo los genes controlan la forma, señala Irvine.

“Al identificar los genes que influyen en la forma de los órganos, los científicos podrían detectar alteraciones en esos genes antes de que los síntomas de una enfermedad se vuelvan evidentes –señala–. Si se diagnostica una enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, las personas podrían comenzar un plan de tratamiento para mejorar los síntomas en una etapa más temprana”.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY