Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevos dispositivos para reducir mortalidad por anestesia

Jueves 29 Marzo, 2012 en  Actualidad

Tres dispositivos que anticipan en tiempo real el estado de la respiración y de la circulación reducen los índices, indicaron los expertos.

Tres dispositivos que anticipan en tiempo real el estado de la respiración y de la circulación reducen los índices de mortalidad por causa exclusiva de la anestesia, por la que se produce un fallecimiento cada 300.000 pacientes en el mundo, señalaron los organizadores de un congreso mundial de anestesiología que se realiza en Buenos Aires.
Se trata del oxímetro, el capnógrafo y un listado de 19 preguntas que chequea los elementos necesarios para la intervención, los que se convirtieron en estándares exitosos en el cuidado del paciente que va a recibir la anestesia.

“Los dispositivos, que anticipan en tiempo real el estado de la respiración, de la circulación y de los elementos que deben usarse en la intervención antes y durante la aplicación de la anestesia, reducen significativamente los índices de mortalidad por causa exclusiva de la sedación”, dijo a Télam Francisco Bonofiglio, secretario científico del congreso que reunió en Buenos Aires más de 9.500 profesionales de todo el mundo.

Para Bonofiglio, “hoy, cuando a nivel mundial, uno de cada 300.000 pacientes bajo anestesia muere por causa directa de la sedación, la aplicación del oxímetro, el capnógrafo y el listado de chequeo han reducido aún más ese índice, aseguraron los expertos”.

El especialista explicó que el “oxímetro” es un equipo que mide con un retraso de sólo 20 segundos, el oxígeno presente en la sangre del paciente, lo que permite al anestesiólogo anticiparse y actuar en consecuencia.

“Hoy existe a nivel mundial una campaña para que haya un oxímetro por cada paciente que esté recibiendo anestesia tanto en quirófano -antes de una cirugía- como durante estudios que requieren de esa intervención, como la resonancia magnética nuclear; o la videocolonoscopía, usada en la prevención del cáncer de colon”, precisó el secretario científico.

Otro de los dispositivos de “cuidados del paciente” que marcan “un antes y un después en términos de seguridad de la anestesia es el capnógrafo”, dijo Bonofiglio.

“Este equipo permite controlar la respiración del paciente bajo anestesia e incluso bajo sedación, también en tiempo real, con la generación de una curva de la respiración, y el control de la cantidad de anhídrido carbónico que exhala el paciente”, detalló.

En tanto, añadió el especialista, “el tercer avance -pronto a convertirse en un estándar de uso obligatorio por su incidencia en la disminución de complicaciones- es la lista de chequeo, un total de 19 preguntas que identifican los dispositivos necesarios antes de la operación: el mismo oxímetro, la vía endovenosa, entre otros”.

Para Alfredo Cattáneo, presidente del congreso, y especialista en medicina del dolor y anestesiología obstétrica, “estamos cada vez más próximos a poder apagar y volver a encender la conciencia del paciente sin riesgo, un desafío de la anestesiología en el mundo”.

“Antes, la anestesia causaba miedos que se transmitían de generación en generación. Hoy ya no reviste mayores riesgos más si la práctica se realiza en forma exclusiva por los prefesionales habilitados para ello”, aclaró el presidente del congreso.

“Como país no tenemos nada que envidiarle a otros países. Los avances han sido muchos: mayor conocimiento del paciente, mejores drogas, y equipamientos”, señaló el experto.

En tanto, precisó que en el área de anestesiología obstétrica, “la muerte por anestesia ha dejado de ser la quinta causa de mortalidad materna” en el mundo y precisó que 1 de cada 200.000 mujeres mueren por causa exclusiva de la anestesia durante el parto.

El Congreso que reunió a profesionales y residentes de 120 países en el Predio Ferial de Palermo termina el viernes y fue organizado por la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA).


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY