Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevos estudios para facilitar el envío de fármacos oncológicos hacia el cerebro

Viernes 15 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.

Cerebro

El mayor obstáculo cuando se trata de tratar el cáncer que se ha extendido al cerebro es, efectivamente, la barrera hematoencefálica, el mecanismo de defensa natural de este órgano, y que consiste en una serie de vasos sanguíneos que filtran lo que entra y sale del cerebro.

Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.)  elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar. El trabajo se publicó en la revista Oncotarget.

El estudio, encabezado por Tiffany Lyle, se centra en la patología de la barrera hematoencefálica. Según Lyle, “las metástasis cerebrales suceden sobre todo en pacientes diagnosticados con cáncer pulmonar y de mama, y melanoma. Estas metástasis tienen una tasa de supervivencia muy baja, sobre todo por la dificultad de llevar fármacos hasta el tejido cerebral debido a la actividad de la barrera hematoencefálica.

Las metástasis cerebrales, o tumores cerebrales secundarios, suceden cuando las células cancerosas se extienden desde su punto original hasta el cerebro. Esto sucede en el 10 al 30 por ciento de los adultos con cáncer, según la Clínica Mayo.

Cuando las células cancerosas invaden el cerebro, la barrera hematoencefálica cambia su funcionamiento y esta transición aún supone un obstáculo para el suministro efectivo de fármacos al cerebro. Los científicos han analizado los cambios en la barrera y cuándo suceden, información que será esencial para trazar nuevos planes de tratamiento.

Los científicos usaron modelos animales y tejidos post-mortem. Y comprobaron que la transición entre la barrera hematoencefálica y la barrera hematotumoral implica cambios en las células llamadas astrocitos. Identificar cuándo sucede ese cambio durante la transición es esencial porque indica cuándo y dónde la vasculatura cerebral evita el suministro efectivo de fármacos.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY