Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevos estudios para facilitar el envío de fármacos oncológicos hacia el cerebro

Viernes 15 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.

Cerebro

El mayor obstáculo cuando se trata de tratar el cáncer que se ha extendido al cerebro es, efectivamente, la barrera hematoencefálica, el mecanismo de defensa natural de este órgano, y que consiste en una serie de vasos sanguíneos que filtran lo que entra y sale del cerebro.

Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.)  elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar. El trabajo se publicó en la revista Oncotarget.

El estudio, encabezado por Tiffany Lyle, se centra en la patología de la barrera hematoencefálica. Según Lyle, “las metástasis cerebrales suceden sobre todo en pacientes diagnosticados con cáncer pulmonar y de mama, y melanoma. Estas metástasis tienen una tasa de supervivencia muy baja, sobre todo por la dificultad de llevar fármacos hasta el tejido cerebral debido a la actividad de la barrera hematoencefálica.

Las metástasis cerebrales, o tumores cerebrales secundarios, suceden cuando las células cancerosas se extienden desde su punto original hasta el cerebro. Esto sucede en el 10 al 30 por ciento de los adultos con cáncer, según la Clínica Mayo.

Cuando las células cancerosas invaden el cerebro, la barrera hematoencefálica cambia su funcionamiento y esta transición aún supone un obstáculo para el suministro efectivo de fármacos al cerebro. Los científicos han analizado los cambios en la barrera y cuándo suceden, información que será esencial para trazar nuevos planes de tratamiento.

Los científicos usaron modelos animales y tejidos post-mortem. Y comprobaron que la transición entre la barrera hematoencefálica y la barrera hematotumoral implica cambios en las células llamadas astrocitos. Identificar cuándo sucede ese cambio durante la transición es esencial porque indica cuándo y dónde la vasculatura cerebral evita el suministro efectivo de fármacos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY