Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevos estudios para facilitar el envío de fármacos oncológicos hacia el cerebro

Viernes 15 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.

Cerebro

El mayor obstáculo cuando se trata de tratar el cáncer que se ha extendido al cerebro es, efectivamente, la barrera hematoencefálica, el mecanismo de defensa natural de este órgano, y que consiste en una serie de vasos sanguíneos que filtran lo que entra y sale del cerebro.

Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.)  elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar. El trabajo se publicó en la revista Oncotarget.

El estudio, encabezado por Tiffany Lyle, se centra en la patología de la barrera hematoencefálica. Según Lyle, “las metástasis cerebrales suceden sobre todo en pacientes diagnosticados con cáncer pulmonar y de mama, y melanoma. Estas metástasis tienen una tasa de supervivencia muy baja, sobre todo por la dificultad de llevar fármacos hasta el tejido cerebral debido a la actividad de la barrera hematoencefálica.

Las metástasis cerebrales, o tumores cerebrales secundarios, suceden cuando las células cancerosas se extienden desde su punto original hasta el cerebro. Esto sucede en el 10 al 30 por ciento de los adultos con cáncer, según la Clínica Mayo.

Cuando las células cancerosas invaden el cerebro, la barrera hematoencefálica cambia su funcionamiento y esta transición aún supone un obstáculo para el suministro efectivo de fármacos al cerebro. Los científicos han analizado los cambios en la barrera y cuándo suceden, información que será esencial para trazar nuevos planes de tratamiento.

Los científicos usaron modelos animales y tejidos post-mortem. Y comprobaron que la transición entre la barrera hematoencefálica y la barrera hematotumoral implica cambios en las células llamadas astrocitos. Identificar cuándo sucede ese cambio durante la transición es esencial porque indica cuándo y dónde la vasculatura cerebral evita el suministro efectivo de fármacos.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY