Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevos métodos que detectan Alzheimer en una etapa temprana

Lunes 18 Abril, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Ha sido aprobado un nuevo análisis de sangre en los Estados Unidos y la Unión Europea, para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368

(Redacción médica) Ha sido aprobado un nuevo análisis de sangre en los Estados Unidos y la Unión Europea, para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Precivity AD-Bloodtest es una técnica especialmente desarrollada que ha dado resultados muy precisos en las pruebas. Otros métodos que detectan el Alzheimer en una etapa temprana esperan aprobación. Entre ellos se destaca un análisis de un grupo de científicos alemanes que detecta el Alzheimer 15 años antes de que aparezcan los síntomas.

Desarrollo del Precivity AD-Bloodtest

Los análisis de sangre y los datos de estudios estadounidenses, suecos y australianos de pacientes con Alzheimer realizados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Sociedad de Alzheimer y otros, se utilizaron para determinar si la proporción entre Abeta40 y Abeta42 era consistente con la presencia de placas en los pacientes.

La proporción determinada indica si se han formado placas. La presencia del gen ApoE4 indica un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. El análisis de sangre utiliza la espectrometría de masas de inmunoprecipitación, una técnica especialmente desarrollada.

Los resultados se han comparado con los de otros métodos de diagnóstico y, según datos independientes, la precisión del análisis de sangre alcanzó el 88% en comparación con la tomografía por emisión de positrones (PET).

Una alternativa al PET, más rápida y económica

El examen PET del cerebro ha sido hasta ahora la herramienta de diagnóstico estándar para la enfermedad de Alzheimer y se considera particularmente significativo, aunque al mismo tiempo demasiado caro y muy lento. Los portales médicos informan que rara vez se realizan, porque no hay suficientes dispositivos PET y porque la enfermedad actualmente no es curable, con la excepción del anticuerpo aducanumab (aduhelm).

Según afirma el autor del estudio, el doctor Randall J. Bateman, de la Universidad de Washington, los resultados fueron muy exactos, tanto en las personas que ya tenían deterioro cognitivo como en las que no lo estaban. Bateman asegura que los hallazgos sugieren que la prueba podría ser útil para identificar a los pacientes que aún no están deteriorados, pero que están en riesgo de una demencia futura.Alzheimer
Otros métodos para detectar el Alzheimer esperan aprobación

Un análisis de sangre fue desarrollado por los profesores Klaus Gerwert y Philip Scheltens, un alemán y un holandés. Esta prueba mide el mal plegamiento de la beta amiloide, que indica un mayor riesgo de Alzheimer.

En Alemania, un grupo de científicos descubrió un método para detectar la enfermedad de Alzheimer en una etapa temprana, hasta 15 años antes de que aparezcan los síntomas. Esta prueba, en espera de aprobación, podría estar disponible en los próximos 3 años.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY