Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Obama se convierte en el primer presidente de EEUU en publicar un artículo científico

Lunes 18 Julio, 2016 en  Exterior

El paper estudia la implantación del Affordable Care Act -popularmente conocida como Obamacare-, resume sus efectos y prevé que podría hacerse en el futuro en esta línea.

Obama

(ELmundo.es) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en el primer mandatario norteamericano en escribir un artículo científico, sometido al proceso de revisión por parte de la comunidad académica, de la historia de Estados Unidos. El paper estudia la implantación del Affordable Care Act -popularmente conocida como Obamacare-, resume sus efectos y prevé que podría hacerse en el futuro en esta línea.

Tradicionalmente, el sillón del Despacho Oval suele dejar poco espacio para otras tareas, y la publicación de este tipo de artículos por parte de políticos provenía hasta ahora de expresidentes o exministros una vez que habían dejado el cargo.

El artículo científico de Obama se ha publicado en el Journal of the American Association. Esta revista es una de las más prestigiosas del mundo en temas relacionados con la medicina y engrosa así una larga lista de autores entre las que se encuentran varios premios Nobel.

En su introducción, el artículo de Obama trata brevemente como el Affordable Care Act fue implementado. Sin embargo, el grueso de la publicación versa sobre el funcionamiento de la nueva legislación en materia sanitaria y sus resultados.

La principal conclusión del artículo, es que Obamacare ha cumplido su propósito principal: reducir el número de norteamericanos que no disfrutan de una cobertura sanitaria. Con un significativo descenso de casi un 5% en menos de dos años tras la firma de la ley.

Asimismo, el paper de Obama también evidencia como la Affordable Care Act ha logrado que los beneficiarios de Medicare -un programa de cobertura de seguridad social que dota de atención médica a los mayores de 65 años, personas discapacitadas y personas con problemas de salud como cáncer o insuficiencia renal- han logrago ahorrarse cerca de 20.000 millones de euros gracias a la nueva ley.

Además, también señala que el porcentaje de asalariados que no tienen una cobertura sanitaria ilimitada ha descendido drásticamente, en la horquilla de 10 puntos, gracias a la nueva legislación.

Otro de los puntos más relevantes del articulo recoge un descenso de los pacientes que no son readmitidos en los centros médicos, sin coste adicional, después de un tratamiento.

Finalmente, en el apartado de recomendaciones política de cara al futuro, Obama insta a no dar marcha atrás a las cámaras de representantes y llama a establecer “un plan público” que se encontraba en la legislación original pero que fue desechada en una de las enmiendas del senado de los Estados Unidos durante la discusión de la reforma.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY