Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Obama se convierte en el primer presidente de EEUU en publicar un artículo científico

Lunes 18 Julio, 2016 en  Exterior

El paper estudia la implantación del Affordable Care Act -popularmente conocida como Obamacare-, resume sus efectos y prevé que podría hacerse en el futuro en esta línea.

Obama

(ELmundo.es) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en el primer mandatario norteamericano en escribir un artículo científico, sometido al proceso de revisión por parte de la comunidad académica, de la historia de Estados Unidos. El paper estudia la implantación del Affordable Care Act -popularmente conocida como Obamacare-, resume sus efectos y prevé que podría hacerse en el futuro en esta línea.

Tradicionalmente, el sillón del Despacho Oval suele dejar poco espacio para otras tareas, y la publicación de este tipo de artículos por parte de políticos provenía hasta ahora de expresidentes o exministros una vez que habían dejado el cargo.

El artículo científico de Obama se ha publicado en el Journal of the American Association. Esta revista es una de las más prestigiosas del mundo en temas relacionados con la medicina y engrosa así una larga lista de autores entre las que se encuentran varios premios Nobel.

En su introducción, el artículo de Obama trata brevemente como el Affordable Care Act fue implementado. Sin embargo, el grueso de la publicación versa sobre el funcionamiento de la nueva legislación en materia sanitaria y sus resultados.

La principal conclusión del artículo, es que Obamacare ha cumplido su propósito principal: reducir el número de norteamericanos que no disfrutan de una cobertura sanitaria. Con un significativo descenso de casi un 5% en menos de dos años tras la firma de la ley.

Asimismo, el paper de Obama también evidencia como la Affordable Care Act ha logrado que los beneficiarios de Medicare -un programa de cobertura de seguridad social que dota de atención médica a los mayores de 65 años, personas discapacitadas y personas con problemas de salud como cáncer o insuficiencia renal- han logrago ahorrarse cerca de 20.000 millones de euros gracias a la nueva ley.

Además, también señala que el porcentaje de asalariados que no tienen una cobertura sanitaria ilimitada ha descendido drásticamente, en la horquilla de 10 puntos, gracias a la nueva legislación.

Otro de los puntos más relevantes del articulo recoge un descenso de los pacientes que no son readmitidos en los centros médicos, sin coste adicional, después de un tratamiento.

Finalmente, en el apartado de recomendaciones política de cara al futuro, Obama insta a no dar marcha atrás a las cámaras de representantes y llama a establecer “un plan público” que se encontraba en la legislación original pero que fue desechada en una de las enmiendas del senado de los Estados Unidos durante la discusión de la reforma.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY