Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Obama se convierte en el primer presidente de EEUU en publicar un artículo científico

Lunes 18 Julio, 2016 en  Exterior

El paper estudia la implantación del Affordable Care Act -popularmente conocida como Obamacare-, resume sus efectos y prevé que podría hacerse en el futuro en esta línea.

Obama

(ELmundo.es) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en el primer mandatario norteamericano en escribir un artículo científico, sometido al proceso de revisión por parte de la comunidad académica, de la historia de Estados Unidos. El paper estudia la implantación del Affordable Care Act -popularmente conocida como Obamacare-, resume sus efectos y prevé que podría hacerse en el futuro en esta línea.

Tradicionalmente, el sillón del Despacho Oval suele dejar poco espacio para otras tareas, y la publicación de este tipo de artículos por parte de políticos provenía hasta ahora de expresidentes o exministros una vez que habían dejado el cargo.

El artículo científico de Obama se ha publicado en el Journal of the American Association. Esta revista es una de las más prestigiosas del mundo en temas relacionados con la medicina y engrosa así una larga lista de autores entre las que se encuentran varios premios Nobel.

En su introducción, el artículo de Obama trata brevemente como el Affordable Care Act fue implementado. Sin embargo, el grueso de la publicación versa sobre el funcionamiento de la nueva legislación en materia sanitaria y sus resultados.

La principal conclusión del artículo, es que Obamacare ha cumplido su propósito principal: reducir el número de norteamericanos que no disfrutan de una cobertura sanitaria. Con un significativo descenso de casi un 5% en menos de dos años tras la firma de la ley.

Asimismo, el paper de Obama también evidencia como la Affordable Care Act ha logrado que los beneficiarios de Medicare -un programa de cobertura de seguridad social que dota de atención médica a los mayores de 65 años, personas discapacitadas y personas con problemas de salud como cáncer o insuficiencia renal- han logrago ahorrarse cerca de 20.000 millones de euros gracias a la nueva ley.

Además, también señala que el porcentaje de asalariados que no tienen una cobertura sanitaria ilimitada ha descendido drásticamente, en la horquilla de 10 puntos, gracias a la nueva legislación.

Otro de los puntos más relevantes del articulo recoge un descenso de los pacientes que no son readmitidos en los centros médicos, sin coste adicional, después de un tratamiento.

Finalmente, en el apartado de recomendaciones política de cara al futuro, Obama insta a no dar marcha atrás a las cámaras de representantes y llama a establecer “un plan público” que se encontraba en la legislación original pero que fue desechada en una de las enmiendas del senado de los Estados Unidos durante la discusión de la reforma.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY