Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Obesidad: cómo crear un entorno saludable en casa

Martes 12 Noviembre, 2019 en  Prevención

En el día mundial contra la obesidad, la Dra. Norma Guezikaraian nutricionista y directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló comparte sugerencias para aplicar en el hogar.

obesidad1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Convivir con esta enfermedad crónica, implica un gran desafío en la actualidad. No sólo por la estigmatización y prejuicios con los que se la vincula y por las limitaciones físicas que conlleva, sino también por el tipo de tratamiento que necesita. El camino para tratar la obesidad no se basa sólo en el consumo de medicamentos recetados, sino que implican un profundo cambio de hábitos para quienes la padecen y aquellos que los rodean.
¿Qué costumbres se deben adoptar en la lucha contra la obesidad?
En el día mundial contra la obesidad, la Dra. Norma Guezikaraian nutricionista y directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló comparte sugerencias para aplicar en el hogar, ya sea porque se sufra de obesidad, o se comparta con alguien que a la padezca.
“La clave es basarse en las recomendaciones de cantidad y calidad de alimentos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), adecuándolas a los gustos y hábitos de cada uno. Así como también es importante adaptarlas a los recursos económicos con los que cada familia cuenta para conservar y elaborar las comidas.” explica la Dra. Norma Guezikaraian.
A tener en cuenta:
  • Consultar con un/ una nutricionista: una alimentación saludable empieza con el asesoramiento de un/ una profesional. Es importante saber qué es lo indispensable a comprar y qué alimentos hay que evitar tener en la alacena.
  • Consumir alimentos frescos de temporada: no sólo es la opción más conveniente para el bolsillo, sino que también es la clave para tener variedad de frutas y verduras en el plato, durante todo el año.
  • Hacer una lista de lo necesario para un plan saludable: debe incluir carnes magras, lácteos descremados, mermeladas light, pan, galletitas y cereales integrales, aceites y algunas semillas. Hay que aprovechar todo lo que el alimento posee naturalmente. Por ejemplo: semillas de zapallo.
  • Planificar la comida de la semana: definir qué se va a comer cada día. Todas las comidas deberán estar acompañadas por una ensalada. Por ejemplo: pizza casera con ensalada.
Los hábitos se logran con el tiempo. Por eso es importante tener una guía profesional que marque el camino para el cuidado de la alimentación y ayude a mantener un plan saludable en la cotidianeidad.
Estos son los consejos que Fundación Barceló comparte para crear un entorno de cuidado de la obesidad en el hogar.
Fuente: Dra. Norma Guezikaraian nutricionista (M.N. 3226). Doctora en Ciencias de la Salud. Maestría en Nutrición y Dietética. Diplomatura en Didáctica Universitaria.

NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY