Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Obesidad mórbida reduce la esperanza de vida entre 5 y 12 años

Jueves 5 Mayo, 2011 en  Actualidad

En Europa se realizan anualmente unas 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa.

En España hay alrededor de un millón de personas con un índice de masa corporal superior a 40, con mayor proporción en las regiones del sur de la península y Canarias.

El Instituto de Obesidad ha alertado sobre los riesgos de presentar obesidad mórbida, ya que según recientes estudios pueden reducir la esperanza de vida entre 5 y 12 años. Esta es una de las conclusiones del último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, celebrado en la isla de Gran Canaria.
 
La obesidad mórbida se produce cuando las personas tienen el índice de masa corporal (IMC) por encima de 40, lo que afecta actualmente entre el 2 y 3% de la población, según informa el Instituto en nota de prensa.
 
Las zonas donde se observa un mayor porcentaje de obesidad mórbida son las del sur de España, en concreto Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, así como el archipiélago canario, y Galicia, en el norte.
 
Actualmente, hay un millón de personas que padecen esta enfermedad, que en los últimos 5 años se ha duplicado, ya que la tasa de obesos mórbidos hace media década no superaba las 400.000 personas.
 
Respecto a la solución al problema, en muchos casos la cirugía es la única solución. En Europa se realizan anualmente unas 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa, y España se sitúa entre los países con mayor número de cirugías realizadas, junto con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.
 
Asimismo, se estima que más de un millón de personas son susceptibles de tratamiento quirúrgico en España, por lo que desde el Instituto de Obesidad se ha recomendado esta vía como la “más efectiva” para el tratamiento del problema.
 
En concreto, cita como métodos el balón intragástrico, pieza de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación; la banda gástrica ajustable, que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago creando un conducto de salida más pequeño; la gastrectomía tubular por laparoscopia, que reduce el tamaño del estómago confeccionando uno nuevo en forma de tubo; y el bypass gástrico por laparoscopia, técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 milímetros, que se conecta directamente al intestino delgado.
 
Además, el Instituto de Obesidad también se refiere a los últimos avances en cirugía laparoscópica, como la exploración de la cavidad abdominal mediante endoscopio, que con la aplicación de la técnica SILS, de una sola incisión, permite realizar operaciones quirúrgicas sin dejar cicatriz y reduciendo el dolor postoperatorio.
 
Todos estos métodos permiten combatir la obesidad mórbida con las mejores técnicas posibles, presentándose la cirugía como la alternativa “más fiable” para su curación, señala el Instituto.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY