Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Obesidad mórbida reduce la esperanza de vida entre 5 y 12 años

Jueves 5 Mayo, 2011 en  Actualidad

En Europa se realizan anualmente unas 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa.

En España hay alrededor de un millón de personas con un índice de masa corporal superior a 40, con mayor proporción en las regiones del sur de la península y Canarias.

El Instituto de Obesidad ha alertado sobre los riesgos de presentar obesidad mórbida, ya que según recientes estudios pueden reducir la esperanza de vida entre 5 y 12 años. Esta es una de las conclusiones del último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, celebrado en la isla de Gran Canaria.
 
La obesidad mórbida se produce cuando las personas tienen el índice de masa corporal (IMC) por encima de 40, lo que afecta actualmente entre el 2 y 3% de la población, según informa el Instituto en nota de prensa.
 
Las zonas donde se observa un mayor porcentaje de obesidad mórbida son las del sur de España, en concreto Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, así como el archipiélago canario, y Galicia, en el norte.
 
Actualmente, hay un millón de personas que padecen esta enfermedad, que en los últimos 5 años se ha duplicado, ya que la tasa de obesos mórbidos hace media década no superaba las 400.000 personas.
 
Respecto a la solución al problema, en muchos casos la cirugía es la única solución. En Europa se realizan anualmente unas 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa, y España se sitúa entre los países con mayor número de cirugías realizadas, junto con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.
 
Asimismo, se estima que más de un millón de personas son susceptibles de tratamiento quirúrgico en España, por lo que desde el Instituto de Obesidad se ha recomendado esta vía como la “más efectiva” para el tratamiento del problema.
 
En concreto, cita como métodos el balón intragástrico, pieza de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación; la banda gástrica ajustable, que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago creando un conducto de salida más pequeño; la gastrectomía tubular por laparoscopia, que reduce el tamaño del estómago confeccionando uno nuevo en forma de tubo; y el bypass gástrico por laparoscopia, técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 milímetros, que se conecta directamente al intestino delgado.
 
Además, el Instituto de Obesidad también se refiere a los últimos avances en cirugía laparoscópica, como la exploración de la cavidad abdominal mediante endoscopio, que con la aplicación de la técnica SILS, de una sola incisión, permite realizar operaciones quirúrgicas sin dejar cicatriz y reduciendo el dolor postoperatorio.
 
Todos estos métodos permiten combatir la obesidad mórbida con las mejores técnicas posibles, presentándose la cirugía como la alternativa “más fiable” para su curación, señala el Instituto.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY