Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Obesidad y sobrepeso causan medio millón de casos de cáncer al año

Martes 2 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Esto se desprende de una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. El cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados.

obesidad

(Prensa Latina) Una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) muestra que cerca de medio millón de nuevos casos de cáncer por año se pueden atribuir sobrepeso y la obesidad.

Según esa institución especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo estudio publicó recientemente la revista The Lancet Oncology, el sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo responsable del 3,6 por ciento (481 mil) de todos los casos nuevos de cáncer en 2012.

De acuerdo con los autores, el cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados (393 mil casos, 5,2 por ciento de los nuevos casos de cáncer) que en los países menos desarrollados (88 mil casos, el 1,5 por ciento de los nuevos casos).

El alto índice de masa corporal, conocido por las siglas IMC, es una medida de la grasa corporal que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. OMS define el sobrepeso como un IMC mayor o igual a 25 kg/m2, y la obesidad como un IMC mayor o igual a 30 kg/m2.

Un alto índice de masa corporal es un predictor de riesgo conocido para el cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como para otras enfermedades no transmisibles, como patologías cardiovasculares y diabetes.

Norteamérica es el territorio más afectado, con 111 mil cánceres relacionados con la obesidad en 2012, el 23 por ciento de la carga total de cáncer mundial vinculado a un IMC alto. También en Europa la proporción de esos cánceres es grande, sobre todo en Europa del Este (65 mil casos, el 6,5 por ciento de los nuevos casos).

En Asia, aunque en la mayoría de los países esta proporción no es grande, hay un considerable número de casos debido al tamaño de la población. En China cerca de 50 mil casos (1,6 por ciento) de cáncer en mujeres y hombres están asociados con el sobrepeso y la obesidad.

En cambio, en África la contribución del sobrepeso y la obesidad a la carga del cáncer sigue siendo baja (siete mil 300 casos, 1,5 por ciento de los nuevos casos decáncer en el continente).

El estudio manifiesta que la proporción de cánceres relacionados con la obesidad es mayor en mujeres que en hombres.

Para el cáncer de mama después de la menopausia -el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo-, el estudio sugiere que el 10 por ciento de estos cánceres se podrían haber evitado por tener un peso corporal saludable.

Los cánceres de endometrio, colon y mama representan casi tres cuartas partes de todos los cánceres ligados al IMC alto en mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon juntos representan dos tercios de todos los cánceres asociados con un IMC alto.

Señalan los investigadores que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad en el mundo podrían haberse evitado si las poblaciones hubieran mantenido su IMC de hace 30 años.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY