Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Obesidad y sobrepeso causan medio millón de casos de cáncer al año

Martes 2 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Esto se desprende de una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. El cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados.

obesidad

(Prensa Latina) Una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) muestra que cerca de medio millón de nuevos casos de cáncer por año se pueden atribuir sobrepeso y la obesidad.

Según esa institución especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo estudio publicó recientemente la revista The Lancet Oncology, el sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo responsable del 3,6 por ciento (481 mil) de todos los casos nuevos de cáncer en 2012.

De acuerdo con los autores, el cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados (393 mil casos, 5,2 por ciento de los nuevos casos de cáncer) que en los países menos desarrollados (88 mil casos, el 1,5 por ciento de los nuevos casos).

El alto índice de masa corporal, conocido por las siglas IMC, es una medida de la grasa corporal que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. OMS define el sobrepeso como un IMC mayor o igual a 25 kg/m2, y la obesidad como un IMC mayor o igual a 30 kg/m2.

Un alto índice de masa corporal es un predictor de riesgo conocido para el cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como para otras enfermedades no transmisibles, como patologías cardiovasculares y diabetes.

Norteamérica es el territorio más afectado, con 111 mil cánceres relacionados con la obesidad en 2012, el 23 por ciento de la carga total de cáncer mundial vinculado a un IMC alto. También en Europa la proporción de esos cánceres es grande, sobre todo en Europa del Este (65 mil casos, el 6,5 por ciento de los nuevos casos).

En Asia, aunque en la mayoría de los países esta proporción no es grande, hay un considerable número de casos debido al tamaño de la población. En China cerca de 50 mil casos (1,6 por ciento) de cáncer en mujeres y hombres están asociados con el sobrepeso y la obesidad.

En cambio, en África la contribución del sobrepeso y la obesidad a la carga del cáncer sigue siendo baja (siete mil 300 casos, 1,5 por ciento de los nuevos casos decáncer en el continente).

El estudio manifiesta que la proporción de cánceres relacionados con la obesidad es mayor en mujeres que en hombres.

Para el cáncer de mama después de la menopausia -el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo-, el estudio sugiere que el 10 por ciento de estos cánceres se podrían haber evitado por tener un peso corporal saludable.

Los cánceres de endometrio, colon y mama representan casi tres cuartas partes de todos los cánceres ligados al IMC alto en mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon juntos representan dos tercios de todos los cánceres asociados con un IMC alto.

Señalan los investigadores que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad en el mundo podrían haberse evitado si las poblaciones hubieran mantenido su IMC de hace 30 años.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY