Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Obesidad y sobrepeso causan medio millón de casos de cáncer al año

Martes 2 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Esto se desprende de una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. El cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados.

obesidad

(Prensa Latina) Una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) muestra que cerca de medio millón de nuevos casos de cáncer por año se pueden atribuir sobrepeso y la obesidad.

Según esa institución especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo estudio publicó recientemente la revista The Lancet Oncology, el sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo responsable del 3,6 por ciento (481 mil) de todos los casos nuevos de cáncer en 2012.

De acuerdo con los autores, el cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados (393 mil casos, 5,2 por ciento de los nuevos casos de cáncer) que en los países menos desarrollados (88 mil casos, el 1,5 por ciento de los nuevos casos).

El alto índice de masa corporal, conocido por las siglas IMC, es una medida de la grasa corporal que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. OMS define el sobrepeso como un IMC mayor o igual a 25 kg/m2, y la obesidad como un IMC mayor o igual a 30 kg/m2.

Un alto índice de masa corporal es un predictor de riesgo conocido para el cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como para otras enfermedades no transmisibles, como patologías cardiovasculares y diabetes.

Norteamérica es el territorio más afectado, con 111 mil cánceres relacionados con la obesidad en 2012, el 23 por ciento de la carga total de cáncer mundial vinculado a un IMC alto. También en Europa la proporción de esos cánceres es grande, sobre todo en Europa del Este (65 mil casos, el 6,5 por ciento de los nuevos casos).

En Asia, aunque en la mayoría de los países esta proporción no es grande, hay un considerable número de casos debido al tamaño de la población. En China cerca de 50 mil casos (1,6 por ciento) de cáncer en mujeres y hombres están asociados con el sobrepeso y la obesidad.

En cambio, en África la contribución del sobrepeso y la obesidad a la carga del cáncer sigue siendo baja (siete mil 300 casos, 1,5 por ciento de los nuevos casos decáncer en el continente).

El estudio manifiesta que la proporción de cánceres relacionados con la obesidad es mayor en mujeres que en hombres.

Para el cáncer de mama después de la menopausia -el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo-, el estudio sugiere que el 10 por ciento de estos cánceres se podrían haber evitado por tener un peso corporal saludable.

Los cánceres de endometrio, colon y mama representan casi tres cuartas partes de todos los cánceres ligados al IMC alto en mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon juntos representan dos tercios de todos los cánceres asociados con un IMC alto.

Señalan los investigadores que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad en el mundo podrían haberse evitado si las poblaciones hubieran mantenido su IMC de hace 30 años.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY