Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Obesidad y sobrepeso causan medio millón de casos de cáncer al año

Martes 2 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Esto se desprende de una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. El cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados.

obesidad

(Prensa Latina) Una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) muestra que cerca de medio millón de nuevos casos de cáncer por año se pueden atribuir sobrepeso y la obesidad.

Según esa institución especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo estudio publicó recientemente la revista The Lancet Oncology, el sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo responsable del 3,6 por ciento (481 mil) de todos los casos nuevos de cáncer en 2012.

De acuerdo con los autores, el cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados (393 mil casos, 5,2 por ciento de los nuevos casos de cáncer) que en los países menos desarrollados (88 mil casos, el 1,5 por ciento de los nuevos casos).

El alto índice de masa corporal, conocido por las siglas IMC, es una medida de la grasa corporal que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. OMS define el sobrepeso como un IMC mayor o igual a 25 kg/m2, y la obesidad como un IMC mayor o igual a 30 kg/m2.

Un alto índice de masa corporal es un predictor de riesgo conocido para el cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como para otras enfermedades no transmisibles, como patologías cardiovasculares y diabetes.

Norteamérica es el territorio más afectado, con 111 mil cánceres relacionados con la obesidad en 2012, el 23 por ciento de la carga total de cáncer mundial vinculado a un IMC alto. También en Europa la proporción de esos cánceres es grande, sobre todo en Europa del Este (65 mil casos, el 6,5 por ciento de los nuevos casos).

En Asia, aunque en la mayoría de los países esta proporción no es grande, hay un considerable número de casos debido al tamaño de la población. En China cerca de 50 mil casos (1,6 por ciento) de cáncer en mujeres y hombres están asociados con el sobrepeso y la obesidad.

En cambio, en África la contribución del sobrepeso y la obesidad a la carga del cáncer sigue siendo baja (siete mil 300 casos, 1,5 por ciento de los nuevos casos decáncer en el continente).

El estudio manifiesta que la proporción de cánceres relacionados con la obesidad es mayor en mujeres que en hombres.

Para el cáncer de mama después de la menopausia -el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo-, el estudio sugiere que el 10 por ciento de estos cánceres se podrían haber evitado por tener un peso corporal saludable.

Los cánceres de endometrio, colon y mama representan casi tres cuartas partes de todos los cánceres ligados al IMC alto en mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon juntos representan dos tercios de todos los cánceres asociados con un IMC alto.

Señalan los investigadores que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad en el mundo podrían haberse evitado si las poblaciones hubieran mantenido su IMC de hace 30 años.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY