Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Obesidad y sobrepeso causan medio millón de casos de cáncer al año

Martes 2 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Esto se desprende de una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. El cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados.

obesidad

(Prensa Latina) Una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) muestra que cerca de medio millón de nuevos casos de cáncer por año se pueden atribuir sobrepeso y la obesidad.

Según esa institución especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo estudio publicó recientemente la revista The Lancet Oncology, el sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo responsable del 3,6 por ciento (481 mil) de todos los casos nuevos de cáncer en 2012.

De acuerdo con los autores, el cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es más común en los países más desarrollados (393 mil casos, 5,2 por ciento de los nuevos casos de cáncer) que en los países menos desarrollados (88 mil casos, el 1,5 por ciento de los nuevos casos).

El alto índice de masa corporal, conocido por las siglas IMC, es una medida de la grasa corporal que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. OMS define el sobrepeso como un IMC mayor o igual a 25 kg/m2, y la obesidad como un IMC mayor o igual a 30 kg/m2.

Un alto índice de masa corporal es un predictor de riesgo conocido para el cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como para otras enfermedades no transmisibles, como patologías cardiovasculares y diabetes.

Norteamérica es el territorio más afectado, con 111 mil cánceres relacionados con la obesidad en 2012, el 23 por ciento de la carga total de cáncer mundial vinculado a un IMC alto. También en Europa la proporción de esos cánceres es grande, sobre todo en Europa del Este (65 mil casos, el 6,5 por ciento de los nuevos casos).

En Asia, aunque en la mayoría de los países esta proporción no es grande, hay un considerable número de casos debido al tamaño de la población. En China cerca de 50 mil casos (1,6 por ciento) de cáncer en mujeres y hombres están asociados con el sobrepeso y la obesidad.

En cambio, en África la contribución del sobrepeso y la obesidad a la carga del cáncer sigue siendo baja (siete mil 300 casos, 1,5 por ciento de los nuevos casos decáncer en el continente).

El estudio manifiesta que la proporción de cánceres relacionados con la obesidad es mayor en mujeres que en hombres.

Para el cáncer de mama después de la menopausia -el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo-, el estudio sugiere que el 10 por ciento de estos cánceres se podrían haber evitado por tener un peso corporal saludable.

Los cánceres de endometrio, colon y mama representan casi tres cuartas partes de todos los cánceres ligados al IMC alto en mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon juntos representan dos tercios de todos los cánceres asociados con un IMC alto.

Señalan los investigadores que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad en el mundo podrían haberse evitado si las poblaciones hubieran mantenido su IMC de hace 30 años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY