Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Obligan a IOMA a cubrir una medicación

Miércoles 28 Marzo, 2012 en  Actualidad

La Justicia Civil de La Plata ordenó a Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires cubrir medicación no contemplada en el Plan Médico Obligatorio.

(El Día) Al hacer lugar a una medida cautelar, la Justicia Civil de La Plata ordenó a Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires cubrir una costosa medicación no contemplada en el Plan Médico Obligatorio. La medida benefició a una menor platense de 17 años que padece una extraña enfermedad autoinflamatoria altamente discapacitante y a menudo mortal.

La chica, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue diagnosticada con la Enfermedad Neonatal Multisistémica Inflamatoria, tambíen conocida como Síndrome Infantil Neurológico, Cutáneo y Articular Crónico. Se trata de una patología que si bien tiene una muy baja incidencia poblacional, posee un altísimo impacto en aquellas personas que la sufren.

Aunque todavía no se conocen por completo sus mecanismos, se sabe que esta enfermedad afecta a numerosos órganos y sistemas del cuerpo: desde la piel, las articulaciones y los ojos hasta el sistema nervioso central. Suele presentarse durante las primeras semanas de vida con la forma de una picazón y derivar luego en meningitis, daño articular, pérdida de la visión y el oído, y retraso mental. Progresiva y potencialmente fatal, el 20 por ciento de las personas que la sufren no llega a la adultez.

Aunque diagnosticada a sus 13 años, la chica no habría empezado a recibir tratamiento alguno hasta 2011 cuando un estudio genético determinó la droga específica para su tipo de mutación genética.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY