Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Obras sociales provinciales iniciaron una campaña de prevención frente al consumo de alcohol

Lunes 20 Octubre, 2014 en  Actualidad

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación pusieron en marcha una campaña de difusión sobre prevención del consumo excesivo de bebidas con alcohol que llegará a las oficinas de atención, regiones y delegaciones del territorio argentino.

Firma convenio

El presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina Antonio La Scaleia rubricó el acuerdo junto a la titular de la Dirección Nacional de Salud mental y Adicciones Matilde Massa. Ambos consideraron que se trata de un “hecho histórico y transformador” que permitirá difundir la campaña a 7, 2 millones de afiliados

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) -que nuclea a 7,2 millones de afiliados de todo el país- y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) pusieron en marcha una campaña de difusión sobre prevención del consumo excesivo de bebidas con alcohol que llegará a las oficinas de atención, regiones y delegaciones del territorio argentino. Además, acordaron estrechar la participación de la entidad en la implementación de las políticas públicas en salud mental y adicciones.

El presidente de COSSPRA Antonio La Scaleia rubricó el convenio para la realización de la campaña junto a la titular de la DNSMyA -organismo dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias- Matilde Massa. La iniciativa está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.788, que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a menores de edad y promueve la ingesta saludable en los mayores, y en la Ley Nacional Nº 26.657 (LNSM), que promueve la salud mental de la población y la apertura de servicios de salud mental en hospitales generales y otros dispositivos comunitarios orientados a prevenir y abordar, entre otros, los casos que puedan presentarse vinculados al uso problemático de drogas, legales e ilegales.

En la apertura, el máximo referente de COSSPRA agradeció el fuerte compromiso de Matilde Massa a través de la DNSMyA, y expresó que “cuando hablamos de políticas públicas estamos hablando de que nuestras organizaciones puedan trabajar juntas para potenciar el acceso a la salud de la gente. Desde el año pasado estamos pensando en trazar objetivos comunes y trabajar generando miradas de conjunto en el campo sanitario”.

“Hoy estamos hablando el mismo idioma y comenzando a abordar un tema tan complejo, como es el consumo problemático de alcohol, teniendo objetivo claros, trabajando en la prevención, en el consumo episódico excesivo de alcohol, que hoy nos preocupa e impacta”, enfatizó La Scaleia al tiempo que remarcó la importancia de “dar a conocer a través de las obras sociales provinciales el 0800 del Ministerio de Salud para que todos puedan acceder. Este convenio es el punto de partida para trabajar juntos.

Tras la firma del convenio, la directora de la DNSMyA manifestó que “estamos profundamente agradecidos por la apertura y acompañamiento de COSSPRA porque estamos convencidos que solos no podemos hacer nada y que las políticas públicas son para todos. Lo que cambia es el financiador pero las políticas públicas son para todos”.

Matilde Massa coincidió con La Scaleia al señalar que se encuentran ante un momento “histórico y transformador” y en ese sentido, subrayó “estoy convencida que vamos a transformar esta realidad que hoy nos duele que es el consumo problemático de alcohol. Si asumimos la responsabilidad entro todos, sí se puede”. “No podemos seguir fragmentados, hay que trabajar juntos, esta firma de convenio es un paso fundamental para potenciar el trabajo institucional y llegar a la gente, que es lo que nos importa y lo que en este momento debemos privilegiar”.

La funcionaria concluyó remarcando la importancia de que hoy tengamos en el 0800 del Ministerio de Salud la atención telefónica frente a problemas con el consumo de alcohol y que la gente pueda llamar en forma gratuita y anónima desde cualquier lugar del país.

En el acto, La Scaleia explicó que la campaña conjunta prevé, en una primera etapa, la distribución de afiches sobre consumo responsable de bebidas con alcohol en las 1.000 oficinas de atención que las 23 obras sociales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrantes de COSSPRA, tienen en todo el país. La pieza hace foco en el cuidado que cada persona debe tener frente al consumo de bebidas con alcohol y al que todos debemos asumir ante el consumo de otros.

Además, los afiches, que se distribuirán en todas las oficinas de atención al público de las obras sociales, incluyen el 0800 SALUD RESPONDE, la línea de atención telefónica gratuita del Ministerio de Salud de la Nación, que desde el 29 de agosto incorporó al consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas a su menú de información destinado a la población de todo el país. De esta manera consultores de salud especialmente capacitados facilitan a quienes llamen al 0800-222-1002 (opción 6) las herramientas que requieran para la clarificación y orientación sobre uno de los principales problemas que afecta a la salud pública. También, brindan información sobre los establecimientos de salud de la red pública que tratan dicha problemática de acuerdo al lugar de residencia de la persona que llame.

El acuerdo entre el COSSPRA y la DNSMyA prevé además la creación de un canal permanente de comunicación para participar de modo activo en la implementación de las políticas públicas sobre salud mental y adicciones resueltas por ese organismo de la cartera sanitaria nacional y la puesta en práctica de reuniones periódicas para el seguimiento de las acciones comunicacionales acordadas.

La articulación entre la DNSMyA y el COSSPRA se enmarca en la LNSM y su principal herramienta de gestión, el Plan Nacional de Salud Mental, con vigencia hasta 2018, que impulsan la puesta en marcha de acciones intersectoriales en el fortalecimiento de las redes de servicios de salud mental y en la construcción del nuevo paradigma de atención en la materia.

En tanto, la entidad que representa a las obras sociales jurisdiccionales consensuó en noviembre del año pasado, en el marco de una asamblea general de sus equipos técnicos, la voluntad de sumarse al diseño de políticas públicas que establece este organismo nacional, que es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional N° 26.657.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY