Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Observatorio Integral del Sistema de Cuidado de Personas Adultas y Mayores

Miércoles 19 Junio, 2024 en  Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.

Sin título

Con la participación de autoridades nacionales y referentes de los equipos técnicos, el Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el Observatorio Integral del Sistema de Cuidado de Personas Adultas y Mayores, dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación del ministerio, Paula Zingoni, quien compartió y transmitió los avances respecto al estudio de un sistema de cuidados y el cumplimiento de los objetivos priorizados para esta etapa en 2024.

“Destaco el rol de los equipos técnicos y agentes sanitarios en el proceso de recopilación de información, el diagnóstico de situación y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones y las políticas sanitarias implementadas”, señaló la funcionaria, quien aseguró que esto es parte de “un proceso amplio que está llevando adelante la cartera sanitaria nacional, ejerciendo su mirada y rol rector, en articulación con las jurisdicciones”.

Durante el encuentro se presentaron datos sobre la situación actual del envejecimiento poblacional en la Argentina, y los principales desafíos que se plantean en este 2024. En este sentido, el director de Personas Adultas y Mayores de la cartera sanitaria, Eduardo Soria, se refirió a cómo identificar las fallas que requieran mejoras en el sistema federal de cuidados, y desarrolló lineamientos que serán de utilidad para la presentación de propuestas de abordaje que permitan resolver esos déficits detectados.

La segunda etapa del Observatorio tendrá lugar entre julio y noviembre, con el objetivo de ampliar la información obtenida e implementarla en mesas de trabajo jurisdiccionales, con presencia de diversos organismos de la sociedad civil, tanto públicos como privados, a la espera de resultados que constituyan un informe final en diciembre de 2024.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, participaron la directora nacional de Abordaje por Curso de Vida, Mercedes Iberó; el director de Salud Perinatal y Niñez, Esteban Ariel Szathmary; y referentes de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales y la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.


NOTAS DESTACADAS
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El grupo “Tumores del sistema neuro-endócrino” del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires estudia hace años este fenómeno.
Sin título
La OPS emitió una alerta epidemiológica informando a sus Estados Miembros sobre la identificación de posibles casos de transmisión de madre gestante a hijo del virus Oropouche bajo investigación en Brasil.
Calilab
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
Malbran
Representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS Malbrán completaron un entrenamiento en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
DESTACADOS DE HOY