Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ocho de los 12 principales países donantes reducen ayuda a la salud

Lunes 12 Diciembre, 2011 en  Exterior

La Comisión Europea dio 25,8 millones de dólares menos (un descenso del 21,8%) y su aportación actual representa sólo el 3,2% del dinero para investigar sobre estas enfermedades.

(El mundo.es) El informe G-Finder, que se realiza desde 2007 y analiza el dinero destinado a fármacos, vacunas y herramientas diagnósticas para 31 enfermedades, desgrana la ayuda otorgada por los distintos países, así como por las organizaciones filantrópicas y el sector privado. Ocho de los 12 gobiernos donantes -que aportan el 93,1% del total de los fondos públicos para estas epidemias– han disminuido sus ayudas.

La Comisión Europea dio 25,8 millones de dólares menos (un descenso del 21,8%) y su aportación actual representa sólo el 3,2% del dinero para investigar sobre estas enfermedades. España dejó de dar 5,9 millones (un descenso del 29,9%), Alemania otorgó 4,3 millones menos (una reducción del 12,5%), Francia redujo su aportación en 7,4 millones (15,6% menos), Suecia en 14,2 millones (un descenso del 43%), Noruega en 3,5 millones (un 20% menos), Holanda en 11,2 millones (bajada del 39,1%) y Dinamarca en 8,4 millones (una caída del 49,7%).

Más allá de Europa tampoco se libran de la crisis económica, que por primera vez el pasado año se dejó notar en las ayudas a la salud internacional, según destaca el informe. Brasil disminuyó su aportación en 20,8 millones de dólares, Canadá en 7,4 millones y Estados Unidos en 75 millones.

La ayuda filantrópica tampoco es la de antaño y disminuyó un 12,4% (un total de 79,8 millones de dólares menos), principalmente debido a la retirada de financiación por parte de la Fundación Gates.

Los que cambian esta tendencia a la baja y van a contracorriente son el Reino Unido, que ha sido el único gobierno en aumentar su aportación un 15%, y la industria farmacéutica, cuya ayuda para la investigación y desarrollo de nuevos productos se ha incrementado un 35%.

Consecuencias

Pese a los grandes recortes, el sector público sigue aportando casi dos tercios de los fondos globales (65%). Sin embargo, el sector filantrópico ya no juega el rol principal que ostentaba hace años y está casi a la par de la industria farmacéutica, ya que aportan el 18,5% de la financiación y el 16,4%, respectivamente.

“Ha habido enormes progresos y hoy tenemos en desarrollo más de 100 productos para tratar enfermedades que afectan principalmente a los países pobres. Sin embargo, en este tiempo de gran oportunidad, el apoyo de los gobiernos y de los donantes privados se ha evaporado. Estamos en un momento en el que la inversión en tecnología que salva vidas es crucial. Los recortes que refleja este informe pueden tener consecuencias desastrosas para la salud global”, declara el doctor Mel Spigelman, presidente de TB Alliance, una organización que trabaja por mejorar las condiciones de los enfermos de tuberculosis y que se ha visto afectada por el descenso de la ayuda.

“En el caso de la tuberculosis es especialmente problemático, ya que hay tratamientos en la última fase de desarrollo que no podrán salir adelante. Sin estos productos, la enfermedad continuará siendo una lacra para los más pobres y el riesgo de que surjan resistencias aumenta”, explica Spigelman a ELMUNDO.es. “Sin fondos, la investigación tiene que frenarse. En nuestro ensayo REMox, en fase III, hemos tenido que reducir el número de participantes y de localizaciones geográficas en las que lo estábamos realizando”, añade.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY