Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ocho de los 12 principales países donantes reducen ayuda a la salud

Lunes 12 Diciembre, 2011 en  Exterior

La Comisión Europea dio 25,8 millones de dólares menos (un descenso del 21,8%) y su aportación actual representa sólo el 3,2% del dinero para investigar sobre estas enfermedades.

(El mundo.es) El informe G-Finder, que se realiza desde 2007 y analiza el dinero destinado a fármacos, vacunas y herramientas diagnósticas para 31 enfermedades, desgrana la ayuda otorgada por los distintos países, así como por las organizaciones filantrópicas y el sector privado. Ocho de los 12 gobiernos donantes -que aportan el 93,1% del total de los fondos públicos para estas epidemias– han disminuido sus ayudas.

La Comisión Europea dio 25,8 millones de dólares menos (un descenso del 21,8%) y su aportación actual representa sólo el 3,2% del dinero para investigar sobre estas enfermedades. España dejó de dar 5,9 millones (un descenso del 29,9%), Alemania otorgó 4,3 millones menos (una reducción del 12,5%), Francia redujo su aportación en 7,4 millones (15,6% menos), Suecia en 14,2 millones (un descenso del 43%), Noruega en 3,5 millones (un 20% menos), Holanda en 11,2 millones (bajada del 39,1%) y Dinamarca en 8,4 millones (una caída del 49,7%).

Más allá de Europa tampoco se libran de la crisis económica, que por primera vez el pasado año se dejó notar en las ayudas a la salud internacional, según destaca el informe. Brasil disminuyó su aportación en 20,8 millones de dólares, Canadá en 7,4 millones y Estados Unidos en 75 millones.

La ayuda filantrópica tampoco es la de antaño y disminuyó un 12,4% (un total de 79,8 millones de dólares menos), principalmente debido a la retirada de financiación por parte de la Fundación Gates.

Los que cambian esta tendencia a la baja y van a contracorriente son el Reino Unido, que ha sido el único gobierno en aumentar su aportación un 15%, y la industria farmacéutica, cuya ayuda para la investigación y desarrollo de nuevos productos se ha incrementado un 35%.

Consecuencias

Pese a los grandes recortes, el sector público sigue aportando casi dos tercios de los fondos globales (65%). Sin embargo, el sector filantrópico ya no juega el rol principal que ostentaba hace años y está casi a la par de la industria farmacéutica, ya que aportan el 18,5% de la financiación y el 16,4%, respectivamente.

“Ha habido enormes progresos y hoy tenemos en desarrollo más de 100 productos para tratar enfermedades que afectan principalmente a los países pobres. Sin embargo, en este tiempo de gran oportunidad, el apoyo de los gobiernos y de los donantes privados se ha evaporado. Estamos en un momento en el que la inversión en tecnología que salva vidas es crucial. Los recortes que refleja este informe pueden tener consecuencias desastrosas para la salud global”, declara el doctor Mel Spigelman, presidente de TB Alliance, una organización que trabaja por mejorar las condiciones de los enfermos de tuberculosis y que se ha visto afectada por el descenso de la ayuda.

“En el caso de la tuberculosis es especialmente problemático, ya que hay tratamientos en la última fase de desarrollo que no podrán salir adelante. Sin estos productos, la enfermedad continuará siendo una lacra para los más pobres y el riesgo de que surjan resistencias aumenta”, explica Spigelman a ELMUNDO.es. “Sin fondos, la investigación tiene que frenarse. En nuestro ensayo REMox, en fase III, hemos tenido que reducir el número de participantes y de localizaciones geográficas en las que lo estábamos realizando”, añade.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY