Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Oficializan creación de programa para prevenir cáncer colorrectal

Viernes 24 Enero, 2014 en  Actualidad y Prevención

“El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad y tiene una distribución epidemiológica heterogénea en el país" señaló el Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador del INC.

cáncer2

Por medio de la Resolución 2173/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, quedó oficializada la creación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional–, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer colorrectal, causante de alrededor de 11 mil nuevos casos y más de 6.800 fallecimientos por año.

“El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad y tiene una distribución epidemiológica muy heterogénea en el país. Para ello, el Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal que se está comenzando a implementar se propone reducir la incidencia y mortalidad en el país”, señaló el Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador de esta área del INC, a la vez que destacó que “este es un programa multidisciplinario en el que están comprendidas todas las áreas, con la cooperación de todos los sectores. Tenemos que garantizar la equidad, la accesibilidad a la salud pública y la sustentabilidad proporcionando un servicio seguro y de alta calidad. Para eso, estamos tratando de instalar esta patología como una prioridad en la agenda de salud pública”.

Según surge de los considerandos de la resolución, “la presencia de una lesión precursora del cáncer colorrectal —el adenoma—, de lenta progresión, favorece la realización de exámenes de pesquisa permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia”, a la vez que se destaca que la detección temprana de esta patología “permite su curación en la mayoría de los casos, determinando una marcada disminución de la mortalidad por esta causa”.

Entre las funciones del programa que establece la normativa en su artículo 2º, se destacan la elaboración de lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento de esta patología; la implementación de un sistema integral de control de calidad en todo el continuo de cuidado del cáncer colorrectal; el monitoreo y la evaluación del proceso de detección y tratamiento; la articulación de las diferentes etapas del cuidado del cáncer colorrectal (detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento); y la elaboración e implementación de estrategias de comunicación sobre hábitos saludables vinculados a la salud y prevención del cáncer colorrectal con un lenguaje ajustado a las diferentes comunidades que componen la Nación, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY