Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Oficializan creación de programa para prevenir cáncer colorrectal

Viernes 24 Enero, 2014 en  Actualidad y Prevención

“El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad y tiene una distribución epidemiológica heterogénea en el país" señaló el Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador del INC.

cáncer2

Por medio de la Resolución 2173/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, quedó oficializada la creación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional–, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer colorrectal, causante de alrededor de 11 mil nuevos casos y más de 6.800 fallecimientos por año.

“El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad y tiene una distribución epidemiológica muy heterogénea en el país. Para ello, el Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal que se está comenzando a implementar se propone reducir la incidencia y mortalidad en el país”, señaló el Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador de esta área del INC, a la vez que destacó que “este es un programa multidisciplinario en el que están comprendidas todas las áreas, con la cooperación de todos los sectores. Tenemos que garantizar la equidad, la accesibilidad a la salud pública y la sustentabilidad proporcionando un servicio seguro y de alta calidad. Para eso, estamos tratando de instalar esta patología como una prioridad en la agenda de salud pública”.

Según surge de los considerandos de la resolución, “la presencia de una lesión precursora del cáncer colorrectal —el adenoma—, de lenta progresión, favorece la realización de exámenes de pesquisa permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia”, a la vez que se destaca que la detección temprana de esta patología “permite su curación en la mayoría de los casos, determinando una marcada disminución de la mortalidad por esta causa”.

Entre las funciones del programa que establece la normativa en su artículo 2º, se destacan la elaboración de lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento de esta patología; la implementación de un sistema integral de control de calidad en todo el continuo de cuidado del cáncer colorrectal; el monitoreo y la evaluación del proceso de detección y tratamiento; la articulación de las diferentes etapas del cuidado del cáncer colorrectal (detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento); y la elaboración e implementación de estrategias de comunicación sobre hábitos saludables vinculados a la salud y prevención del cáncer colorrectal con un lenguaje ajustado a las diferentes comunidades que componen la Nación, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY