Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ojo seco: una problemática que crece

Viernes 23 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Es por esto que la Sociedad Argentina de Superficie Ocular organiza la “Campaña Nacional de Detección de Ojo Seco”, que tendrá lugar el 23 de septiembre en hospitales de CABA y la Provincia de Buenos Aires.

untitled

(Paradigma Pell)  Se estima que alrededor del 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas. Es por eso, que la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) organiza la “Campaña Nacional de Detección de Ojo Seco”, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en 10 hospitales de CABA y la Provincia de Buenos Aires. La información que se obtenga a partir de esta iniciativa, que es totalmente gratuita, permitirá obtener datos locales sobre el impacto de esta condición.

“En Argentina no sabemos exactamente cuántas personas tienen ojo seco; lamentablemente no existe en el país un registro que nos permita saber con exactitud en qué medida afecta a la sociedad. Sin embargo, estimamos que pueden existir cerca de 14 millones de pacientes con síntomas de sequedad ocular”, explicó el doctor Martín Berra, jefe de Trasplante de Córnea del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze y coordinador de la campaña. “Cada vez más personas se acercan al consultorio oftalmológico por molestias en sus ojos sin saber de qué se trata y cerca del 40% de las consultas son por este tema”, detalló.

Se llama “ojo seco” a la condición anormal de la porción externa del ojo que se manifiesta en algunas personas  cuando estas producen poca cantidad de lágrimas ó sus lágrimas son deficientes. Dentro de los factores que pueden causarla se encuentran la edad del paciente (la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con los años); el uso de determinados medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos que pueden disminuir la capacidad de las glándulas lagrimales; ciertas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus o alergias y enfermedades de la piel y el uso de lentes de contacto. Además, existen otras causas externas que afectan notablemente la salud de los ojos como el ambiente en el que se encuentra la persona (espacios con baja humedad), la contaminación ambiental, la climatización artificial y la exposición prolongada frente a computadoras y pantallas electrónicas.

El ojo seco puede presentarse en diferentes grados y según el nivel que posea el paciente, dicha condición puede afectar su calidad de vida. Los especialistas subrayan que existen tres estadios de la enfermedad: leve, moderado y grave.  Al respecto el Dr. Alejandro Aguilar, médico especialista en oftalmología, declaró “El grado leve generalmente pasa desapercibido por quien lo sufre y los signos y síntomas se disparan ante factores de ambiente como lugares cerrados, uso de monitores, humo, aire acondicionado, aviones, shoppings, sol y viento, también por el uso de algunos medicamentos. A los pacientes con ojo seco grado leve se los controla con lubricantes artificiales en forma de gotas (colirios) y geles lubricantes nocturnos y se indica extremar los cuidados ante la exposición a los factores ambientales ya descriptos”. Además agregó “Por su lado, el paciente con grado moderado presenta signos y síntomas espontáneos sin que medien los disparadores antes mencionados, mientras que los que padecen la patología en grado grave poseen generalmente lesiones en la superficie ocular y tiene signos y síntomas prácticamente de forma constante si no es tratado. Habitualmente estos cuadros están asociados a enfermedades orgánicas que producen sequedad ocular. En estos casos es necesario el tratamiento de la enfermedad de base y el contacto con el médico clínico, reumatólogo, dermatólogo y/o inmunólogo”.

Sin dudas, a medida que avanza la patología, la calidad de vida del paciente se verá  más limitada y afectada. “El ojo seco afecta la calidad de vida de las personas en lo cotidiano, en lo social y en lo laboral. Las manifestaciones de la sequedad ocular producen alteraciones en la visión que se traducen en cansancio visual, imposibilidad de fijar la visión, dificultades en la lectura, en el uso de computadoras y monitores, en la concentración. Además, las molestias y síntomas que esta enfermedad produce afectan la concentración, lo que reduce el rendimiento laboral. Sensación de sueño constante, pesadez en los párpados y visión borrosa son algunas de estas manifestaciones” agregó el Dr. Aguilar.

Según los especialistas, el estilo de vida del paciente también influye. No sólo por sus hábitos, sino también por los lugares en los que se encuentra. Sucede que la superficie ocular está  constantemente expuesta al medio ambiente, cada día entra en contacto con 10.ooo litros de aire. La contaminación aérea es así un factor importante a tener en cuenta. “No es lo mismo una persona que trabaja en una oficina -en lo que nosotros llamados un edificio enfermo- o en una ciudad con altos niveles de polución, que el que trabaja al aire libre y está expuesto a bajos niveles de contaminación”, aseguró el doctor Berra. Por su parte el Dr. Gustavo Galperín, Médico Oftalmólogo del Hospital Lagleyze destacó “es un hecho comprobado ya hace años, que el ambiente circundante influye sobre el funcionamiento normal de la superficie ocular y que aquellos individuos expuestos a niveles mayores de contaminación ambiental urbana presentan mayores síntomas de sequedad ocular”. El efecto que la contaminación del ambiente puede tener en las personas varía de acuerdo a cada individuo y afecta particularmente a los pacientes con el síndrome de ojos seco.  “La superficie ocular de individuos normales presenta mecanismos de adaptación a diferentes niveles de contaminación ambiental. Los pacientes con ojo seco no poseen esta capacidad, por lo que condiciones adversas ambientales agrava en forma desproporcionada su malestar ocular” agregó.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY