Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ola de calor: hospitales bonaerenses ya registran aumento de casos

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El ministerio de Salud informó que tanto las guardias como el sistema de emergencias están preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados. Hasta el momento se registra aumento moderado de consultas en hospitales.

agua

El ministerio de Salud de la Provincia informó hoy que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias están preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por la ola de calor, y precisó que hasta el momento se registra un aumento moderado de consultas en hospitales, esperables para la época.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que “algunas de nuestras guardias ya comienzan a registrar aumento de casos atribuibles a patologías relacionadas con el aumento de la temperatura”, que desde ayer a la tarde fue declarado en alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional, que supone un riesgo moderado a alto para la salud.

Además, Collia llamó a extremar las medidas  de prevención, “en especial en las dos puntas de la vida que más debemos cuidar, como lo son los niños menores de 4 años y los mayores de 65”.

Los hospitales de Niños y ex Casa Cuna de La Plata, y el materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, informaron esta mañana un aumento del orden del 15 por ciento en las consultas atribuibles a patologías relacionadas con un fuerte aumento de las temperaturas, tales como cuadros febriles, diarreicos y problemas de alimentación.

Por eso, desde la dirección de Atención Primaria de la Salud se reiteró hoy el alerta enviado el viernes último para que la población extreme los cuidados, evite la exposición al sol en horas pico y aumente la ingesta de agua, en especial en los niños y adultos mayores.

“Si bien nuestras guardias hospitalarias y el sistema de emergencias están en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por el calor, lo ideal es que entre todos apostemos a la prevención”, indicó el titular de Atención Primaria, Luis Crovetto en declaraciones radiales, y agregó que “es fundamental ofrecerles a los chicos mucho líquido, porque los bebés sólo lo expresan con el llanto; y si toman pecho, más que nunca darle la teta, al menos en los primeros seis meses de vida”.

Permanecer en lugares ventilados, evitar la actividad física en horas pico de calor, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar, son algunas de las medidas más efectivas para evitar algunas de las consecuencias menos deseadas del golpe de calor.

Si bien las señales del golpe de calor varían, pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento.

“Frente a la aparición de estas señales, es importante hacer una consulta médica rápida y no automedicarse”, indicó Crovetto. Y reiteró  que “hay que tener mucho cuidado con el uso abusivo del aire acondicionado, para evitar los cambios bruscos de temperatura que provocan problemas respiratorios”.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY