Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ola de calor: hospitales bonaerenses ya registran aumento de casos

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El ministerio de Salud informó que tanto las guardias como el sistema de emergencias están preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados. Hasta el momento se registra aumento moderado de consultas en hospitales.

agua

El ministerio de Salud de la Provincia informó hoy que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias están preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por la ola de calor, y precisó que hasta el momento se registra un aumento moderado de consultas en hospitales, esperables para la época.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que “algunas de nuestras guardias ya comienzan a registrar aumento de casos atribuibles a patologías relacionadas con el aumento de la temperatura”, que desde ayer a la tarde fue declarado en alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional, que supone un riesgo moderado a alto para la salud.

Además, Collia llamó a extremar las medidas  de prevención, “en especial en las dos puntas de la vida que más debemos cuidar, como lo son los niños menores de 4 años y los mayores de 65”.

Los hospitales de Niños y ex Casa Cuna de La Plata, y el materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, informaron esta mañana un aumento del orden del 15 por ciento en las consultas atribuibles a patologías relacionadas con un fuerte aumento de las temperaturas, tales como cuadros febriles, diarreicos y problemas de alimentación.

Por eso, desde la dirección de Atención Primaria de la Salud se reiteró hoy el alerta enviado el viernes último para que la población extreme los cuidados, evite la exposición al sol en horas pico y aumente la ingesta de agua, en especial en los niños y adultos mayores.

“Si bien nuestras guardias hospitalarias y el sistema de emergencias están en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por el calor, lo ideal es que entre todos apostemos a la prevención”, indicó el titular de Atención Primaria, Luis Crovetto en declaraciones radiales, y agregó que “es fundamental ofrecerles a los chicos mucho líquido, porque los bebés sólo lo expresan con el llanto; y si toman pecho, más que nunca darle la teta, al menos en los primeros seis meses de vida”.

Permanecer en lugares ventilados, evitar la actividad física en horas pico de calor, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar, son algunas de las medidas más efectivas para evitar algunas de las consecuencias menos deseadas del golpe de calor.

Si bien las señales del golpe de calor varían, pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento.

“Frente a la aparición de estas señales, es importante hacer una consulta médica rápida y no automedicarse”, indicó Crovetto. Y reiteró  que “hay que tener mucho cuidado con el uso abusivo del aire acondicionado, para evitar los cambios bruscos de temperatura que provocan problemas respiratorios”.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY