Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ola de calor: hospitales bonaerenses ya registran aumento de casos

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El ministerio de Salud informó que tanto las guardias como el sistema de emergencias están preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados. Hasta el momento se registra aumento moderado de consultas en hospitales.

agua

El ministerio de Salud de la Provincia informó hoy que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias están preparados y en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por la ola de calor, y precisó que hasta el momento se registra un aumento moderado de consultas en hospitales, esperables para la época.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que “algunas de nuestras guardias ya comienzan a registrar aumento de casos atribuibles a patologías relacionadas con el aumento de la temperatura”, que desde ayer a la tarde fue declarado en alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional, que supone un riesgo moderado a alto para la salud.

Además, Collia llamó a extremar las medidas  de prevención, “en especial en las dos puntas de la vida que más debemos cuidar, como lo son los niños menores de 4 años y los mayores de 65”.

Los hospitales de Niños y ex Casa Cuna de La Plata, y el materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, informaron esta mañana un aumento del orden del 15 por ciento en las consultas atribuibles a patologías relacionadas con un fuerte aumento de las temperaturas, tales como cuadros febriles, diarreicos y problemas de alimentación.

Por eso, desde la dirección de Atención Primaria de la Salud se reiteró hoy el alerta enviado el viernes último para que la población extreme los cuidados, evite la exposición al sol en horas pico y aumente la ingesta de agua, en especial en los niños y adultos mayores.

“Si bien nuestras guardias hospitalarias y el sistema de emergencias están en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por el calor, lo ideal es que entre todos apostemos a la prevención”, indicó el titular de Atención Primaria, Luis Crovetto en declaraciones radiales, y agregó que “es fundamental ofrecerles a los chicos mucho líquido, porque los bebés sólo lo expresan con el llanto; y si toman pecho, más que nunca darle la teta, al menos en los primeros seis meses de vida”.

Permanecer en lugares ventilados, evitar la actividad física en horas pico de calor, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar, son algunas de las medidas más efectivas para evitar algunas de las consecuencias menos deseadas del golpe de calor.

Si bien las señales del golpe de calor varían, pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento.

“Frente a la aparición de estas señales, es importante hacer una consulta médica rápida y no automedicarse”, indicó Crovetto. Y reiteró  que “hay que tener mucho cuidado con el uso abusivo del aire acondicionado, para evitar los cambios bruscos de temperatura que provocan problemas respiratorios”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY