Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS avala aplicar dos dosis de la vacuna contra el VPH

Jueves 4 Diciembre, 2014 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló aplicar sólo dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un periodo de seis meses.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló aplicar sólo dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un periodo de seis meses, tras haberse establecido que son tan efectivas como las tres preconizadas anteriormente. La recomendación forma parte de una nueva serie de sugerencias internacionales para la prevención del cáncer del cuello uterino.

Este cáncer es el segundo más letal entre las mujeres y las sugerencias de la OMS para combatirlo se basan en lavacunación y en las pruebas de detección precoz.

Cada año 270.000 mujeres mueren a causa de este mal, con el 85% de la mortalidad en países en desarrollo, no debido a que la incidencia sea mayor en éstos, sino a que las lesiones precancerosas no se descubren a tiempo y terminan en cáncer.

La responsable del Departamento de Salud Reproductiva, Marleen Temmerman, añadió a esa cifra los 500.000 nuevos casos de cáncer del cuello uterino que se diagnostican cada año, lo que sumado al número de mujeres que fallecen a causa de esta enfermedad, supera al total de víctimas de la mortalidad materna en el mundo.

El primer elemento central del enfoque que propone la OMS a los países es la vacunación de niñas entre nueve y trece años para prevenir la infección con el virus del papiloma humano, responsable de la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino. En Argentina, las vacunas están indicadas para niñas de 11 años por calendario y son obligatorias y gratuitas.

Actualmente, la vacuna -de la que existen dos marcas patentadas- protege a las niñas y adolescentes en 55 países, donde forma parte del programa de inmunización rutinario y protege contra el 70% de casos de cáncer cervical, causados por las cepas 16 y 18 del virus.

La vacuna debe ser administrada antes de que la mujer empiece su vida sexual, ya que el virus es sexualmente transmisible, recordó la responsable.

El segundo eje de la guía emitida por la OMS es la detección temprana a través de distintas pruebas existentes, entre las cuales las más expandidas son la citología vaginal y la inspección visual con ácido acético.

Una de las principales expertas de la OMS en prevención del cáncer de cuello uterino, Nathalie Broutet, mencionó nuevos métodos, incluido uno que permite identificar el ADN virus y así determinar el riesgo de una mujer de desarrollar este cáncer.

Otra ventaja es que las mujeres sometidas a esta prueba de detección no tendrían que volver a pasarla sino en cinco a diez años, en lugar de cada dos como se recomienda actualmente.

Su obstáculo, reconoció Broutet, es su precio, que se eleva de 15 a 22 dólares, mientras que se desarrolla una versión para los países en desarrollo que costaría en torno a 5 dólares, “pero que sigue siendo cara, pues la mayoría de países en desarrollo no pueden pagar más de 10 a 20 centavos de dólar”.

La OMS está alentando a la constitución de un mecanismo de financiación para poder subvencionar estas pruebas para los países de menores recursos, así como la negociación de precios con los fabricantes.

De las mujeres a quienes se detectan lesiones precancerosas, la mayoría nunca desarrolla la enfermedad y las lesiones desaparecen.

Según los datos más recientes disponibles, cerca de 1.000 millones de mujeres entre 30 y 49 años nunca han pasado una prueba de detección de cáncer de cuello uterino.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY