Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS avaló estrategia argentina de vacunación contra la hepatitis A

Viernes 13 Abril, 2012 en  Salud Pública

El Dr Juan Manzur, presentó ante la máxima autoridad sanitaria mundial la evidencia científica sobre la efectividad de la monodosis de vacuna contra el virus de la hepatitis A.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló hoy la estrategia de vacunación contra la hepatitis A aplicada por Argentina a partir de 2005, que redujo sensiblemente la circulación del virus y permitió que en el país no se hayan realizado trasplantes hepáticos por esta causa desde hace cinco años. El respaldo del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS –en inglés, Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE)– permitirá que otros países puedan adoptar la estrategia, que se demostró efectiva y de menor costo, ya que aplica un esquema de una sola dosis a los 12 meses de vida.

La exitosa experiencia argentina, única en el mundo, fue presentada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ante los miembros del SAGE en el marco de la reunión anual del órgano de la OMS, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) y en la que se analiza la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles de las distintas regiones del mundo y se definen los cursos de acción para su control.

“Es altamente gratificante que quienes más saben de vacunas en todo el mundo, reunidos en el Grupo Técnico Asesor de la OMS, reconozcan la tarea realizada por Argentina, que en un momento crítico implementó una estrategia innovadora, con la que bajó exponencialmente la circulación del virus y evitó tener que recurrir a trasplantes por falla hepática fulminante en los chicos”, expresó Manzur tras participar de la reunión.

“Este reconocimiento abre paso a que otros países adopten la experiencia de Argentina para hacer frente a una enfermedad evitable y que, además de la pérdida de vidas, genera altísimos costos a los sistemas de salud”, añadió el ministro, quien durante el desarrollo de los encuentros estuvo acompañado por el Embajador de la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Alberto D´alotto. El diplomático tuvo un papel destacado en las negociaciones previas desarrolladas ante la OMS, para alcanzar el reconocimiento obtenido hoy por la República Argentina.

El funcionario recordó que “en medio de un brote de hepatitis A, que afectó a más de 60.000 personas en 2004, y cuando aún estábamos saliendo de una fenomenal crisis económica y social, nuestro país implementó la estrategia de una dosis única aplicada al año de edad, con la que se alcanzaron excelentes resultados, ya que posibilitó que pasáramos a sólo 500 casos anuales y que desde 2007 no haya más muertes ni trasplantes hepáticos por esta causa”, destacó Manzur.

Para la prevención de la hepatitis A, la OMS recomienda el esquema de dos dosis de vacuna, aplicadas a los 0 y 6 meses de edad. Sólo 11 países en todo el mundo –entre ellos, Argentina- tienen la inmunización incorporada a sus calendarios oficiales de vacunación, lo que representa apenas el 6 por ciento de las naciones.

Sin embargo, la situación de brote epidémico de la enfermedad que tuvo lugar en Argentina durante 2004 obligó a las autoridades sanitarias de entonces a desarrollar un esquema alternativo que, teniendo en cuenta la realidad económica del país, desarrollara una estrategia para disminuir la circulación viral y lograr que cada vez menos casos derivasen en trasplantes hepáticos. Al adoptar la estrategia de la monodosis, el país también se comprometió a presentar evidencia científica sobre su efectividad obtenida a través de estudios específicos.

“Hay que tener en cuenta la situación económico-financiera del país, que estaba saliendo de una crisis. En ese momento, la dosis de vacuna contra la hepatitis A tenía un costo de 17 dólares y la compra de dos dosis implicaba el presupuesto de todo el programa, algo que no era posible para nosotros. Argentina decidió aplicar la monodosis bajo la hipótesis técnica de la alta eficacia de la vacuna luego de una dosis para el control del brote, y fue una decisión innovadora, ya que no había experiencia en este aspecto”, detalló a su vez la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, quien efectuó la presentación ante el Grupo Técnico Asesor de la OMS junto al ministro Manzur.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY