Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS busca aumentar producción de vacunas contra la gripe en países en desarrollo

Jueves 14 Julio, 2011 en  Exterior y Prevención

La Organización Mundial de la Salud informó que para 2015 habrá 1.700 millones de dosis de la vacuna contra la gripe interestacional, si avanzan sus planes de aumentar la producción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que para 2015 habrá 1.700 millones de dosis de la vacuna contra la gripe interestacional en todo el mundo, si avanzan satisfactoriamente sus planes para aumentar la producción de esta vacuna en los países en desarrollo.

La cifra supone un incremento de más del doble respecto a la capacidad actual de 800 millones de vacunas anuales para la gripe interestacional.

El anuncio lo hizo hoy en Ginebra Marie-Paule Kieny, directora general del Plan de Acción contra la gripe (GAP), puesto en marcha por la OMS en 2006 para reducir las diferencias entre la demanda y el suministro de vacunas a través del apoyo técnico y financiero, especialmente en los países en desarrollo.

Kieny destacó que desde 2006 se ha avanzado mucho porque, aunque todavía no hay vacunas suficientes para cubrir a la población mundial ante una nueva pandemia de gripe, sí alcanzan ya para proteger a los grupos más vulnerables, como niños, ancianos o embarazadas.

La directora del GAP señaló que si se inmunizara al 70 por ciento de la población mundial, se podrían frenar la transmisión del virus de la gripe hasta el punto de impedir nuevas pandemias.

“No obstante, esta inmunización debe repartirse de manera equitativa por todo el mundo, porque si sólo se vacuna a la gente de los países más ricos, las pandemias brotarían en los países de bajos ingresos para luego expandirse por el mundo”, aclaró.

Kieny precisó que para lograr una respuesta efectiva a una posible pandemia es necesario que los países en desarrollo consigan la capacidad suficiente para producir sus propias vacunas y no tener que adquirirlas a precios elevados de las farmacéuticas de los países desarrollados.

En línea con este objetivo, el GAP ha prestado ayuda tecnológica y financiera a 11 países en desarrollo desde 2006 para que desarrollen sus propias vacunas, que comenzaran a estar disponibles entre este año y 2015.

Con la suma de estos países, entre 2011 y 2015 habrá más de 40 fábricas distribuidas en unos 20 países en todo el mundo que producirán la vacuna contra la gripe.

“La pandemia de la gripe A concienció de la necesidad de producir sus propias vacunas a muchos países que antes de 2009 ni siquiera se lo habían planteado”, explicó.

Kieny destacó los progresos de la India y Tailandia, que han obtenido la licencia para fabricar vacunas contra la gripe en los dos últimos años.

En el caso de la India, el avance es espectacular porque se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de la vacuna.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY