Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS considera el oxígeno medicinal “un medicamento esencial”

Martes 27 Abril, 2021 en  Actualidad

Así lo ha puesto de manifiesto Janet Díaz, jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra el Covid-19 de la OMS, durante un coloquio enmarcado en la gestión sobre el coronavirus a nivel mundial.

oxigeno medicinal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el oxígeno medicinal “un medicamento esencial” para el tratamiento del coronavirus Covid-19 y recomienda a los países aumentar su inversión en estas infraestructuras si quieren fortalecer sus sistemas sanitarios.

Así lo ha puesto de manifiesto Janet Díaz, jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra el Covid-19 de la OMS, durante su participación en un coloquio organizado por la organización internacional y enmarcado en la gestión sobre el coronavirus a nivel mundial. En su intervención, Díaz ha afirmado que “el oxígeno salva vidas” y no solo en casos con Covid-19, y ha defendido que invertir en infraestructuras de gases medicinales “es muy útil” para los países.

De hecho, su uso ha sido un elemento clave a la hora de tratar a pacientes graves con coronavirus, tal y como ha aseverado: “Cuando un paciente contrae Covid-19 grave, sus niveles de oxígeno pueden bajar y, para mantenerlos a un rango normal, es necesario administrar gases medicinales”.

Esto es debido, según ha explicado, a que las células del cuerpo no tienen suficiente oxígeno para realizar su función normal dentro del cuerpo, y requiere una ‘inyección extra’ de oxígeno para estabilizarse y funcionar correctamente. De hecho, si los niveles de oxígeno se mantienen bajos durante mucho tiempo, las propias células dejan de funcionar por completo y terminan muriendo, provocando un fallo multiorgánico en el paciente (en corazón, cerebro, pulmones, riñones, etc.).

Escasez de oxígeno medicinal en algunos países

A pesar de ser esencial para el abordaje de algunas enfermedades, como es el caso del Covid-19, la experta ha reconocido que hay escasez de gases medicinales. “El oxígeno médico requiere tecnología y es el principal problema en algunos países”. Según los datos aportados por Díaz, aproximadamente el 21 por ciento del aire es oxígeno y para transformarlo en gases medicinales, este elemento debe pasar un proceso de concentración adecuado para su uso. La escasez y la distribución de los gases medicinales, principales desafíos para los países

Otro de los desafíos a los que se enfrentan los gases medicinales es su distribución. “El oxígeno no se concentra y abastece de inmediato a un hospital o a una región; lo tienes que distribuir”, ha explicado la experta. “Lo que significa asegurar que el medicamento que estás produciendo termina llegando a los pacientes. Y ese es el principal escollo a la hora de emplear el oxígeno médico: mantener la tecnología en buen estado”.

Por ello, y para intentar solventar el problema en el acceso a los gases medicinales que tienen algunos países, desde el inicio de la pandemia la OMS está en permanente contacto con sus socios del Consorcio Biomédico para proporcionar equipos sanitarios (entre los que se encuentran dispositivos relacionados con el oxígeno medicinal) por valor de más de 60 millones de dólares (unos 50 millones de euros).

“Uno de los trabajos más importantes que ha liderado la OMS ha sido el asesoramiento y apoyo técnico a los países para que realicen sus propias evaluaciones en sus sistemas de oxígeno medicinal, a través de mejoras en las inversiones”, ha afirmado. “Lo importante es que los países tomen el liderazgo en este tema y sepan dónde están sus deficiencias, como por ejemplo, saber si tienen suficiente producción de gases medicinales en sus territorios o qué sistemas de distribución necesitan para corregir sus brechas”.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY