Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS contra las enfermedades relacionadas a los malos hábitos

Martes 28 Mayo, 2013 en  y Prevención

El objetivo principal es evitar que las cifras de estas enfermedades sigan en aumento para así prevenir futuras epidemias.

Logo_OMS

En el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud(OMS), aprobó  un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo de tabaco y de alcohol, o la obesidad, responsables del 60 por ciento de las muertes en el mundo y del 69 por ciento en países de América latina.

El Plan establece nueve metas globales de aplicación “voluntaria” para prevenir y controlar estos trastornos, aunque insta a los países a establecer programas nacionales, es decir, con acento local, para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos, muchos de ellos derivados del crecimiento de los malos hábitos alimenticios y de falta de ejercicio, que redundan en sobrepeso y obesidad, dos cuadros que parecen no encontrar techo.

La OMS advierte que los comportamientos no sanos son los que derivan en males cardiovasculares y pulmonares, o en enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría alcanzar hasta los 55 millones en 2030, si no se frena su expansión.

Con todo lo expresado en el documento, se pretende que todos los países establezcan medidas de prevención, poniendo énfasis en la importancia del conocimiento público y de la detección temprana, a través del refuerzo de los centros de atención primaria.

En el plan se menciona la necesidad de que los gobiernos promuevan la reducción del uso nocivo del alcohol (merma del 10 por ciento); el incremento de la ingesta de frutas y hortalizas a 400 gramos diarios (cinco piezas); y el aumento de la actividad física (disminución de la prevalencia de la inactividad en un 10%). Asimismo, el Plan promueve la reducción de la ingesta de sal (reducción del 30 por ciento), de ácidos grasos saturados; y la disminución del consumo de tabaco (merma del 30 por ciento).

Por otra parte, se insta a las autoridades a que controlen los niveles de hiperglucemia; hipertensión arterial (reducción del 25 por ciento); sobrepeso u obesidad, e hipercolesterolemia de la población. Asimismo, el documento promueve que al menos el 50 por ciento de las personas que lo necesitan reciban farmacoterapia y asesoramiento para prevenir los ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

Insta a los Estados a que hagan todo lo necesario para que el 89 por ciento de los pacientes que lo necesiten cuenten con los medicamentos esenciales de forma asequible, incluidos genéricos, “tanto en los centros públicos de salud como en los privados”.

El Plan también se refiere a la publicidad dirigida especialmente a los menores de edad, y pide que se “reduzca el impacto que tiene en los niños la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares libres y la sal”.

En el mismo sentido, el programa insta a adoptar políticas nacionales que limiten la cantidad de ácidos grasos saturados, y “eliminen prácticamente los aceites vegetales parcialmente hidrogenados en los alimentos”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY