Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS contra las enfermedades relacionadas a los malos hábitos

Martes 28 Mayo, 2013 en  y Prevención

El objetivo principal es evitar que las cifras de estas enfermedades sigan en aumento para así prevenir futuras epidemias.

Logo_OMS

En el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud(OMS), aprobó  un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo de tabaco y de alcohol, o la obesidad, responsables del 60 por ciento de las muertes en el mundo y del 69 por ciento en países de América latina.

El Plan establece nueve metas globales de aplicación “voluntaria” para prevenir y controlar estos trastornos, aunque insta a los países a establecer programas nacionales, es decir, con acento local, para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos, muchos de ellos derivados del crecimiento de los malos hábitos alimenticios y de falta de ejercicio, que redundan en sobrepeso y obesidad, dos cuadros que parecen no encontrar techo.

La OMS advierte que los comportamientos no sanos son los que derivan en males cardiovasculares y pulmonares, o en enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría alcanzar hasta los 55 millones en 2030, si no se frena su expansión.

Con todo lo expresado en el documento, se pretende que todos los países establezcan medidas de prevención, poniendo énfasis en la importancia del conocimiento público y de la detección temprana, a través del refuerzo de los centros de atención primaria.

En el plan se menciona la necesidad de que los gobiernos promuevan la reducción del uso nocivo del alcohol (merma del 10 por ciento); el incremento de la ingesta de frutas y hortalizas a 400 gramos diarios (cinco piezas); y el aumento de la actividad física (disminución de la prevalencia de la inactividad en un 10%). Asimismo, el Plan promueve la reducción de la ingesta de sal (reducción del 30 por ciento), de ácidos grasos saturados; y la disminución del consumo de tabaco (merma del 30 por ciento).

Por otra parte, se insta a las autoridades a que controlen los niveles de hiperglucemia; hipertensión arterial (reducción del 25 por ciento); sobrepeso u obesidad, e hipercolesterolemia de la población. Asimismo, el documento promueve que al menos el 50 por ciento de las personas que lo necesitan reciban farmacoterapia y asesoramiento para prevenir los ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

Insta a los Estados a que hagan todo lo necesario para que el 89 por ciento de los pacientes que lo necesiten cuenten con los medicamentos esenciales de forma asequible, incluidos genéricos, “tanto en los centros públicos de salud como en los privados”.

El Plan también se refiere a la publicidad dirigida especialmente a los menores de edad, y pide que se “reduzca el impacto que tiene en los niños la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares libres y la sal”.

En el mismo sentido, el programa insta a adoptar políticas nacionales que limiten la cantidad de ácidos grasos saturados, y “eliminen prácticamente los aceites vegetales parcialmente hidrogenados en los alimentos”.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY