Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS crea el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Exterior

Es con el apoyo financiero del Consejo Regional de Sicilia (Italia) y tiene el objetivo de apoyar el trabajo de aquellos países que tratan directamente con aspectos relacionados con la sanidad migratoria.

refugiados

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado, con el apoyo financiero del Consejo Regional de Sicilia (Italia), el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración con el objetivo de apoyar el trabajo de aquellos países que tratan directamente con aspectos relacionados con la sanidad migratoria.

“Una respuesta rápida y eficiente a las necesidades sanitarias de grandes grupos de personas extranjeras requiere de una experiencia correcta y precisa una amplia información sobre salud. El nuevo centro es la herramienta que los países receptores necesitan para mejorar las habilidades de sus trabajadores y basar sus intervenciones de salud en la evidencia científica”, ha explicado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Y es que, a pesar de que la llegada de refugiados y migrantes a Europa se ha reducido en los últimos meses, la migración continúa a un ritmo constante. De hecho, en lo que va de este año más de 160.000 refugiados han llegado a Italia por mar y más de 170.000 han viajado a Grecia. Además, en 2016 más de 4.200 personas murieron o desparecieron, cifra que se situó en las 3.771 en el año 2015.

“Sabemos por experiencia que los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las necesidades de salud de los migrantes y desde el año 2012 hemos estado trabajando estrechamente con la OMS para promover el papel central del sector salud en la respuesta europea”, ha recalcado el director general de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud de Italia, Ranieri Guerra.

La OMS ha recordado que los sistemas sanitarios de los países que reciben refugiados deber ser capaces de hacer frente a sus necesidades inmediatas de salud, así como diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas y patologías no transmisibles. Además, ha destacado la importancia de que realicen una vigilancia eficaz de las enfermedades y de los sistemas de información para investigar y responder a los posibles brotes que puedan surgir.

En este sentido, el centro creado por la OMS va a actuar como una plataforma de aprendizaje para todos los actores que trabajan en el ámbito de la migración y de la salud, incluidos los responsables políticos, profesionales sanitarios, trabajadores sociales, administradores de centros de migración y personal de respuesta de primera.

Además, proporcionará capacitación en línea y una escuela anual de verano para mejorar las habilidades de los profesionales que trabajan en los diferentes aspectos de la salud de la migración, atendiendo a la importancia de las diferencias culturales en la prestación de asistencia sanitaria a estas poblaciones. También ofrecerá a los expertos una amplia red de profesionales de todos los sectores y atenderá a diferentes áreas implicadas en la salud de estas poblaciones. Por otro lado, disipará los mitos y conceptos erróneos en torno a la salud a través de la creación de una plataforma en la que se mostrarán intervenciones basadas en la evidencia científica.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY