Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS crea el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Exterior

Es con el apoyo financiero del Consejo Regional de Sicilia (Italia) y tiene el objetivo de apoyar el trabajo de aquellos países que tratan directamente con aspectos relacionados con la sanidad migratoria.

refugiados

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado, con el apoyo financiero del Consejo Regional de Sicilia (Italia), el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración con el objetivo de apoyar el trabajo de aquellos países que tratan directamente con aspectos relacionados con la sanidad migratoria.

“Una respuesta rápida y eficiente a las necesidades sanitarias de grandes grupos de personas extranjeras requiere de una experiencia correcta y precisa una amplia información sobre salud. El nuevo centro es la herramienta que los países receptores necesitan para mejorar las habilidades de sus trabajadores y basar sus intervenciones de salud en la evidencia científica”, ha explicado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Y es que, a pesar de que la llegada de refugiados y migrantes a Europa se ha reducido en los últimos meses, la migración continúa a un ritmo constante. De hecho, en lo que va de este año más de 160.000 refugiados han llegado a Italia por mar y más de 170.000 han viajado a Grecia. Además, en 2016 más de 4.200 personas murieron o desparecieron, cifra que se situó en las 3.771 en el año 2015.

“Sabemos por experiencia que los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las necesidades de salud de los migrantes y desde el año 2012 hemos estado trabajando estrechamente con la OMS para promover el papel central del sector salud en la respuesta europea”, ha recalcado el director general de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud de Italia, Ranieri Guerra.

La OMS ha recordado que los sistemas sanitarios de los países que reciben refugiados deber ser capaces de hacer frente a sus necesidades inmediatas de salud, así como diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas y patologías no transmisibles. Además, ha destacado la importancia de que realicen una vigilancia eficaz de las enfermedades y de los sistemas de información para investigar y responder a los posibles brotes que puedan surgir.

En este sentido, el centro creado por la OMS va a actuar como una plataforma de aprendizaje para todos los actores que trabajan en el ámbito de la migración y de la salud, incluidos los responsables políticos, profesionales sanitarios, trabajadores sociales, administradores de centros de migración y personal de respuesta de primera.

Además, proporcionará capacitación en línea y una escuela anual de verano para mejorar las habilidades de los profesionales que trabajan en los diferentes aspectos de la salud de la migración, atendiendo a la importancia de las diferencias culturales en la prestación de asistencia sanitaria a estas poblaciones. También ofrecerá a los expertos una amplia red de profesionales de todos los sectores y atenderá a diferentes áreas implicadas en la salud de estas poblaciones. Por otro lado, disipará los mitos y conceptos erróneos en torno a la salud a través de la creación de una plataforma en la que se mostrarán intervenciones basadas en la evidencia científica.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY