Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS dice que ONU revisará protocolos ante accidentes nucleares

Jueves 17 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior y Medio Ambiente

La ONU revisará sus protocolos de actuación, lo que obligará a cambiar "todo lo establecido", porque la centrales "son seguras pero no tanto", según dijo el vicepresidente de la OMS.

(Prensa) La ONU revisará sus protocolos de actuación ante accidentes nucleares tras lo ocurrido en Japón, lo que obligará a cambiar “todo lo establecido”, porque la centrales “son seguras pero no tanto”, según dijo el vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paulo Marchiori.

Marchiori, que asiste en Las Palmas de Gran Canaria al IV Seminario Atlántico de Pensamiento Crítico promovido por el Gobierno Autónomo, afirmó ante los periodistas que el accidente nuclear registrado en Japón como consecuencia del reciente terremoto “enseña bastante”, que “no estamos suficientemente preparados”.

En concreto, el vicepresidente de la OMS expuso que, ante esta situación, desde la ONU se ha decidido crear un grupo de trabajo inmediato que pone juntos al personal de asistencia humanitaria, al de salud y también al de la energía atómica para definir protocolos para casos como el de Japón.

Ya que, si bien en la actualidad existe la Agencia de Control de la Energía Atómica como la organización sectorial de la ONU que se encarga de la seguridad en la materia, “no se puede pedir que los físicos o ingenieros atómicos tomen las decisiones sobre qué hacer, no sólo con Japón concretamente, sino con otros posibles accidentes”, cuando existe otra área como la OMS dedicada a salud.

Marchiori avanzó, en todo caso, que “todo lo que está establecido” será revisado en los próximos seis u ocho meses por especialistas de salud y de energía atómica puesto que, “infelizmente, se aprende con lo peor, que es cuando se dan las situaciones de crisis”.

Añadió que a partir de esa situación se verá “cómo manejar el proceso agudo, el proceso inmediato de radiación, que tiene una dimensión, y otra dimensión que son los efectos a largo plazo”.

Precisó que, en un primer lugar, “lo fundamental es identificar las personas expuestas a la radiación y el nivel de exposición de cada uno”, ya que, “a partir de ahí, el tratamiento será distinto” para cada caso, pero luego habrá que tomar otras medidas, pues la radiación podría llegar a pasar a la cadena alimentaria y habrá que revisar si afecta a la industria pesquera japonesa, por ejemplo.

Foto facilitada el 16 de marzo de 2011 por la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (TEPCO), que muestra los daños en los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del día 11 y el devastador tsunami que lo siguió


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY