Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS dice que ONU revisará protocolos ante accidentes nucleares

Jueves 17 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior y Medio Ambiente

La ONU revisará sus protocolos de actuación, lo que obligará a cambiar "todo lo establecido", porque la centrales "son seguras pero no tanto", según dijo el vicepresidente de la OMS.

(Prensa) La ONU revisará sus protocolos de actuación ante accidentes nucleares tras lo ocurrido en Japón, lo que obligará a cambiar “todo lo establecido”, porque la centrales “son seguras pero no tanto”, según dijo el vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paulo Marchiori.

Marchiori, que asiste en Las Palmas de Gran Canaria al IV Seminario Atlántico de Pensamiento Crítico promovido por el Gobierno Autónomo, afirmó ante los periodistas que el accidente nuclear registrado en Japón como consecuencia del reciente terremoto “enseña bastante”, que “no estamos suficientemente preparados”.

En concreto, el vicepresidente de la OMS expuso que, ante esta situación, desde la ONU se ha decidido crear un grupo de trabajo inmediato que pone juntos al personal de asistencia humanitaria, al de salud y también al de la energía atómica para definir protocolos para casos como el de Japón.

Ya que, si bien en la actualidad existe la Agencia de Control de la Energía Atómica como la organización sectorial de la ONU que se encarga de la seguridad en la materia, “no se puede pedir que los físicos o ingenieros atómicos tomen las decisiones sobre qué hacer, no sólo con Japón concretamente, sino con otros posibles accidentes”, cuando existe otra área como la OMS dedicada a salud.

Marchiori avanzó, en todo caso, que “todo lo que está establecido” será revisado en los próximos seis u ocho meses por especialistas de salud y de energía atómica puesto que, “infelizmente, se aprende con lo peor, que es cuando se dan las situaciones de crisis”.

Añadió que a partir de esa situación se verá “cómo manejar el proceso agudo, el proceso inmediato de radiación, que tiene una dimensión, y otra dimensión que son los efectos a largo plazo”.

Precisó que, en un primer lugar, “lo fundamental es identificar las personas expuestas a la radiación y el nivel de exposición de cada uno”, ya que, “a partir de ahí, el tratamiento será distinto” para cada caso, pero luego habrá que tomar otras medidas, pues la radiación podría llegar a pasar a la cadena alimentaria y habrá que revisar si afecta a la industria pesquera japonesa, por ejemplo.

Foto facilitada el 16 de marzo de 2011 por la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (TEPCO), que muestra los daños en los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del día 11 y el devastador tsunami que lo siguió


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY