Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS dice que ONU revisará protocolos ante accidentes nucleares

Jueves 17 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior y Medio Ambiente

La ONU revisará sus protocolos de actuación, lo que obligará a cambiar "todo lo establecido", porque la centrales "son seguras pero no tanto", según dijo el vicepresidente de la OMS.

(Prensa) La ONU revisará sus protocolos de actuación ante accidentes nucleares tras lo ocurrido en Japón, lo que obligará a cambiar “todo lo establecido”, porque la centrales “son seguras pero no tanto”, según dijo el vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paulo Marchiori.

Marchiori, que asiste en Las Palmas de Gran Canaria al IV Seminario Atlántico de Pensamiento Crítico promovido por el Gobierno Autónomo, afirmó ante los periodistas que el accidente nuclear registrado en Japón como consecuencia del reciente terremoto “enseña bastante”, que “no estamos suficientemente preparados”.

En concreto, el vicepresidente de la OMS expuso que, ante esta situación, desde la ONU se ha decidido crear un grupo de trabajo inmediato que pone juntos al personal de asistencia humanitaria, al de salud y también al de la energía atómica para definir protocolos para casos como el de Japón.

Ya que, si bien en la actualidad existe la Agencia de Control de la Energía Atómica como la organización sectorial de la ONU que se encarga de la seguridad en la materia, “no se puede pedir que los físicos o ingenieros atómicos tomen las decisiones sobre qué hacer, no sólo con Japón concretamente, sino con otros posibles accidentes”, cuando existe otra área como la OMS dedicada a salud.

Marchiori avanzó, en todo caso, que “todo lo que está establecido” será revisado en los próximos seis u ocho meses por especialistas de salud y de energía atómica puesto que, “infelizmente, se aprende con lo peor, que es cuando se dan las situaciones de crisis”.

Añadió que a partir de esa situación se verá “cómo manejar el proceso agudo, el proceso inmediato de radiación, que tiene una dimensión, y otra dimensión que son los efectos a largo plazo”.

Precisó que, en un primer lugar, “lo fundamental es identificar las personas expuestas a la radiación y el nivel de exposición de cada uno”, ya que, “a partir de ahí, el tratamiento será distinto” para cada caso, pero luego habrá que tomar otras medidas, pues la radiación podría llegar a pasar a la cadena alimentaria y habrá que revisar si afecta a la industria pesquera japonesa, por ejemplo.

Foto facilitada el 16 de marzo de 2011 por la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (TEPCO), que muestra los daños en los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del día 11 y el devastador tsunami que lo siguió


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY