Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS enviará misión a China para combatir el coronavirus

Lunes 10 Febrero, 2020 en  Actualidad

La organización también indicó que pronto comunicará el nombre que decida atribuirle al virus, para evitar que la denominación de esta nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China.

china

La misión propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con la contención del coronavirus viajará la próxima semana a China tras haber recibido el visto bueno de las autoridades.

“Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta hoy. El jefe del equipo viajará el lunes o martes, y el resto de expertos seguirá luego”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa este sábado (08.02.2020).

Tedros dijo que también han presentado a las autoridades chinas nombres de funcionarios de la sanidad de Estados Unidos y que “espera” que puedan formar parte de este esfuerzo.

Por otra parte, Tedros indicó que próximamente se comunicara el nombre que la OMS decida atribuirle al virus, que en algunos países y en internet está recibiendo el nombre de coronavirus “de China” o de “Wuhan”, por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.

La intención de la OMS es evitar que la denominación de esta nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos.

Por esa misma razón, aunque mucho más tarde en el curso de la epidemia que tuvo lugar en 2003, la OMS optó en 2003 por el nombre de SARS (síndrome respiratorio agudo-grave), como un intento de borrar de las memorias el nombre de “gripe aviar”, que relacionaba esta enfermedad especialmente con las aves de corral destinadas al consumo.

De acuerdo al último recuento obtenido por la OMS, los casos de coronavirus totalizan 34.546 en China, donde se han registrado 722 muertos. En el exterior, hay 288 casos y un fallecido.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY