Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS pide esfuerzo para controlar la lepra en el Pacífico occidental

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los integrantes de su oficina regional para el Pacífico Occidental a realizar un último esfuerzo.

 (Elmundo.es)La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los integrantes de su oficina regional para el Pacífico Occidental a realizar “un último esfuerzo” para así poder controlar la lepra en el área con la puesta en marcha de su nueva estrategia global de control de la enfermedad, la revisión de los últimos datos epidemiológicos y el refuerzo la capacidad de estos países para enfrentar la enfermedad.

En la reunión, que finalizó en el día de hoy, la OMS ha pedido a sus responsables  en este territorio que no se abandonen a la “autocomplacencia” por el avance en esta lucha logrado años atrás y sigan luchando porque aún el número de casos es elevado.

En la Oficina regional del Pacífico Occidental, en Manila, la OMS ha pedido a sus responsables en este territorio que no se abandonen a la “autocomplacencia” por el avance en esta lucha logrado años atrás y sigan luchando porque aún el número de casos es elevado.

En el año 1991, la OMS lanzó una campaña global para eliminar al lepra como un problema de salud pública y situó el objetivo de eliminación de esta enfermedad en un caso por 10.000 habitantes. Ese mismo año, la Región del Pacífico Occidental logró esta meta. Durante las siguientes dos décadas, los casos de lepra en este territorio se redujeron notablemente, en un porcentaje cercano al 90%. Fallaron en la tarea de alcanzar este objetivo tres países del área: Los Estados Federados de Micronesia, Kiribati y las Islas Marshall.Sin embargo, en la región se registran todavía más de 5.000 nuevos casos de lepra cada año, la mayoría -cerca de 2.000 al año- aparecen en Filipinas, uno de los países donde se supone que la lepra había sido eliminada, según la definición de erradicación fijada por la propia OMS.

Según Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, “la lepra es curable. Podemos frenar la enfermedad desde su transmisión de persona a persona. Lo que se necesita es responsabilidad política para terminar el trabajo de eliminar de verdad la lepra del Pacífico Occidental”. Por ello, urge a los políticos, a los trabajadores sanitarios y a la población general a reconocer que la lepra “aún causa mucho sufrimiento” en la región y que “se tiene que encarar la tarea inacabada de eliminar de verdad esta enfermedad”.

A su juicio, la eliminación de la lepra en el Pacífico Occidental es “una paradoja, porque, por un lado sólo unos pocos países de la región han eliminado la lepra en el sentido en el que la OMS define la eliminación”.Pero por otra parte, “continúa viéndose un decepcionante elevado número de nuevos casos cada año, entre los que se incluyen más de 400 niños. La mayoría de estos casos se dan en países que alcanzaron el objetivo de eliminación, pero que siguen teniendo áreas de alta actividad de esta enfermedad”, apunta.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY