Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS pide esfuerzo para controlar la lepra en el Pacífico occidental

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los integrantes de su oficina regional para el Pacífico Occidental a realizar un último esfuerzo.

 (Elmundo.es)La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los integrantes de su oficina regional para el Pacífico Occidental a realizar “un último esfuerzo” para así poder controlar la lepra en el área con la puesta en marcha de su nueva estrategia global de control de la enfermedad, la revisión de los últimos datos epidemiológicos y el refuerzo la capacidad de estos países para enfrentar la enfermedad.

En la reunión, que finalizó en el día de hoy, la OMS ha pedido a sus responsables  en este territorio que no se abandonen a la “autocomplacencia” por el avance en esta lucha logrado años atrás y sigan luchando porque aún el número de casos es elevado.

En la Oficina regional del Pacífico Occidental, en Manila, la OMS ha pedido a sus responsables en este territorio que no se abandonen a la “autocomplacencia” por el avance en esta lucha logrado años atrás y sigan luchando porque aún el número de casos es elevado.

En el año 1991, la OMS lanzó una campaña global para eliminar al lepra como un problema de salud pública y situó el objetivo de eliminación de esta enfermedad en un caso por 10.000 habitantes. Ese mismo año, la Región del Pacífico Occidental logró esta meta. Durante las siguientes dos décadas, los casos de lepra en este territorio se redujeron notablemente, en un porcentaje cercano al 90%. Fallaron en la tarea de alcanzar este objetivo tres países del área: Los Estados Federados de Micronesia, Kiribati y las Islas Marshall.Sin embargo, en la región se registran todavía más de 5.000 nuevos casos de lepra cada año, la mayoría -cerca de 2.000 al año- aparecen en Filipinas, uno de los países donde se supone que la lepra había sido eliminada, según la definición de erradicación fijada por la propia OMS.

Según Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, “la lepra es curable. Podemos frenar la enfermedad desde su transmisión de persona a persona. Lo que se necesita es responsabilidad política para terminar el trabajo de eliminar de verdad la lepra del Pacífico Occidental”. Por ello, urge a los políticos, a los trabajadores sanitarios y a la población general a reconocer que la lepra “aún causa mucho sufrimiento” en la región y que “se tiene que encarar la tarea inacabada de eliminar de verdad esta enfermedad”.

A su juicio, la eliminación de la lepra en el Pacífico Occidental es “una paradoja, porque, por un lado sólo unos pocos países de la región han eliminado la lepra en el sentido en el que la OMS define la eliminación”.Pero por otra parte, “continúa viéndose un decepcionante elevado número de nuevos casos cada año, entre los que se incluyen más de 400 niños. La mayoría de estos casos se dan en países que alcanzaron el objetivo de eliminación, pero que siguen teniendo áreas de alta actividad de esta enfermedad”, apunta.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY