Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS reconoce al IECS de Argentina con el Premio por el Día Mundial sin Tabaco

Viernes 8 Junio, 2018 en  Actualidad

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud por su contribución al desarrollo de investigaciones sobre la carga de enfermedad del tabaquismo en Latinoamérica.

tabaco

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el Premio por el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) por su contribución al desarrollo de investigaciones sobre la carga de enfermedad del tabaquismo en Latinoamérica y el costo que dicha epidemia ocasiona en los sistemas de salud de la región.

La evidencia generada por el IECS sirvió como una base invaluable para el desarrollo de políticas efectivas y fue ampliamente citada en las leyes y normas de control del tabaco incorporadas recientemente en diversos países latinoamericanos. El premio será entregado mañana, jueves, durante un breve acto en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina.

Ese trabajo permitió estimar la carga de enfermedad de cada país de la región y de Latinoamérica en su conjunto, y detalló -entre otros puntos- la cantidad de personas que mueren y enferman por afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares (ACV), EPOC, cáncer, etc. Anualmente, en Latinoamérica, el cigarrillo es responsable en forma directa de 730.418 infartos y otros eventos cardiovasculares, de 186.120 ACV y se producen más de 120.000 muertes por estas causas, de acuerdo con estos estudios.

La investigación también postula que si Argentina aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarrillos, en 10 años podrían evitarse 25.557 muertes, 42.560 infartos y eventos cardíacos, 15.451 ACV y 11.222 nuevos cánceres.

Los Premios del Día Mundial sin Tabaco se entregan todos los años para reconocer a personas u organizaciones que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaco en las seis regiones de la OMS. Además del galardón al IECS, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá un Reconocimiento Especial del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, por haber ampliado los esfuerzos de control del tabaco de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

También recibirán el Premio de la OMS por el Día Mundial sin Tabaco el investigador y economista argentino Guillermo Paraje, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile; la doctora Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón; el doctor Eduardo Bianco, coordinador regional para las Américas de la Framework Convention Alliance (FCA); y el Ministerio de Salud Pública de Guyana, país que incorporó una ley de control del tabaco.

Los Estados Miembros de la OMS crearon el Día Mundial sin Tabaco en 1987 y se conmemora todos los años el 31 de mayo. El objetivo del día es aumentar la conciencia mundial sobre la epidemia de tabaquismo y la muerte y enfermedad prevenibles que causa. Este año, se centrará en llamar la atención sobre el impacto del tabaco en la salud cardiovascular, y las medidas que los gobiernos y el público en general pueden tomar para reducir los riesgos que plantea su consumo.

En la región de las Américas, 30 países han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). Argentina lo ha aprobado, pero aún está pendiente su ratificación en el Congreso. “Es muy importante que Argentina pueda ratificar el convenio ya que es uno de los pocos países del mundo que no lo ratificó y el único de Sudamérica”, subrayó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

En tanto, varios países avanzaron significativamente en la aplicación de sus disposiciones destinadas a reducir el consumo de tabaco y salvar vidas. Estos incluyen la implementación de prohibiciones de fumar en lugares públicos y espacios de trabajo, y la inclusión de advertencias sanitarias con imágenes en el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.

Este año, los premios tienen como objetivo reconocer a algunos de los responsables de estos logros y, al mismo tiempo, alentar un mayor progreso para garantizar que la región avance más rápidamente hacia un mejor control del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY