Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS reconoce avance de Uruguay en combate de enfermedades no transmisibles

Viernes 4 Agosto, 2017 en  Exterior

Tabaré Vázquez destacó la importancia de la Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles a realizarse en Montevideo. Uruguay es reconocido por la OMS como líder global en el combate a ese tipo de males.

UruguayENT

En un mensaje transmitido este miércoles de tarde, Vázquez anunció que el encuentro permitirá renovar y fortalecer la alianza política de los países para encarar con mayor esfuerzo la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en el mundo.

También se pretende establecer un conjunto de nuevas acciones, que serán analizadas en la reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, a realizarse en setiembre de 2018. En ese sentido, el mandatario uruguayo agregó que en el encuentro de Uruguay se elaborará el documento Hoja de ruta de Montevideo.

La diabetes, el cáncer y los males respiratorios crónicas y cardiovasculares, las cuatro enfermedades no transmisibles, causaron la muerte de 40 millones de personas, que equivalen al 70 % del total de las ocurridas en el mundo en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Vázquez, la mayoría son muertes prematuras que pudieron haber sido prevenidas o retrasadas, lo cual es algo dramático. Las enfermedades no transmisibles son asesinas silenciosas y reales causadas por el tabaquismo, el alcoholismo, la dieta insana y el sedentarismo, que recaen violentamente sobre las economías de los países y de las familias y afectan principalmente a los más pobres.

Se trata de un círculo vicioso, en el cual la pobreza expone a la gente a factores de riesgo y, a su vez, esas enfermedades agravan más aún el factor pobreza de los ciudadanos menos favorecidos. “Por todo esto, los gobiernos, los sistemas políticos, la sociedad y las organizaciones sociales debemos trabajar juntos para combatir enérgicamente esta epidemia que azota al mundo”, dijo Vázquez.

El mandatario resaltó que Uruguay tiene el privilegio de ser reconocido como líder mundial en esta lucha, por lo cual fue propuesto por la OMS y otros países para ser el punto de reunión y análisis de la temática en octubre.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY