Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS reconoce avance de Uruguay en combate de enfermedades no transmisibles

Viernes 4 Agosto, 2017 en  Exterior

Tabaré Vázquez destacó la importancia de la Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles a realizarse en Montevideo. Uruguay es reconocido por la OMS como líder global en el combate a ese tipo de males.

UruguayENT

En un mensaje transmitido este miércoles de tarde, Vázquez anunció que el encuentro permitirá renovar y fortalecer la alianza política de los países para encarar con mayor esfuerzo la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en el mundo.

También se pretende establecer un conjunto de nuevas acciones, que serán analizadas en la reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, a realizarse en setiembre de 2018. En ese sentido, el mandatario uruguayo agregó que en el encuentro de Uruguay se elaborará el documento Hoja de ruta de Montevideo.

La diabetes, el cáncer y los males respiratorios crónicas y cardiovasculares, las cuatro enfermedades no transmisibles, causaron la muerte de 40 millones de personas, que equivalen al 70 % del total de las ocurridas en el mundo en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Vázquez, la mayoría son muertes prematuras que pudieron haber sido prevenidas o retrasadas, lo cual es algo dramático. Las enfermedades no transmisibles son asesinas silenciosas y reales causadas por el tabaquismo, el alcoholismo, la dieta insana y el sedentarismo, que recaen violentamente sobre las economías de los países y de las familias y afectan principalmente a los más pobres.

Se trata de un círculo vicioso, en el cual la pobreza expone a la gente a factores de riesgo y, a su vez, esas enfermedades agravan más aún el factor pobreza de los ciudadanos menos favorecidos. “Por todo esto, los gobiernos, los sistemas políticos, la sociedad y las organizaciones sociales debemos trabajar juntos para combatir enérgicamente esta epidemia que azota al mundo”, dijo Vázquez.

El mandatario resaltó que Uruguay tiene el privilegio de ser reconocido como líder mundial en esta lucha, por lo cual fue propuesto por la OMS y otros países para ser el punto de reunión y análisis de la temática en octubre.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY