Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS reconoce avance de Uruguay en combate de enfermedades no transmisibles

Viernes 4 Agosto, 2017 en  Exterior

Tabaré Vázquez destacó la importancia de la Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles a realizarse en Montevideo. Uruguay es reconocido por la OMS como líder global en el combate a ese tipo de males.

UruguayENT

En un mensaje transmitido este miércoles de tarde, Vázquez anunció que el encuentro permitirá renovar y fortalecer la alianza política de los países para encarar con mayor esfuerzo la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en el mundo.

También se pretende establecer un conjunto de nuevas acciones, que serán analizadas en la reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, a realizarse en setiembre de 2018. En ese sentido, el mandatario uruguayo agregó que en el encuentro de Uruguay se elaborará el documento Hoja de ruta de Montevideo.

La diabetes, el cáncer y los males respiratorios crónicas y cardiovasculares, las cuatro enfermedades no transmisibles, causaron la muerte de 40 millones de personas, que equivalen al 70 % del total de las ocurridas en el mundo en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Vázquez, la mayoría son muertes prematuras que pudieron haber sido prevenidas o retrasadas, lo cual es algo dramático. Las enfermedades no transmisibles son asesinas silenciosas y reales causadas por el tabaquismo, el alcoholismo, la dieta insana y el sedentarismo, que recaen violentamente sobre las economías de los países y de las familias y afectan principalmente a los más pobres.

Se trata de un círculo vicioso, en el cual la pobreza expone a la gente a factores de riesgo y, a su vez, esas enfermedades agravan más aún el factor pobreza de los ciudadanos menos favorecidos. “Por todo esto, los gobiernos, los sistemas políticos, la sociedad y las organizaciones sociales debemos trabajar juntos para combatir enérgicamente esta epidemia que azota al mundo”, dijo Vázquez.

El mandatario resaltó que Uruguay tiene el privilegio de ser reconocido como líder mundial en esta lucha, por lo cual fue propuesto por la OMS y otros países para ser el punto de reunión y análisis de la temática en octubre.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY