Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios

Lunes 9 Abril, 2018 en  Exterior

Tras siete años de conflicto en Siria, el organismo reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios y a facilitar el acceso inmediato a las poblaciones sitiadas.

sede OMS

Tras siete años de conflicto en Siria, la Organización Mundial de la Salud reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios y a facilitar el acceso inmediato a las poblaciones sitiadas.

El año pasado se repitieron los ataques al sector de la salud. Los 67 ataques confirmados a trabajadores, infraestructuras y centros sanitarios que se registraron durante los dos primeros meses de 2018 suman más del 50% de los confirmados en todo 2017.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS señala: «Esta tragedia sanitaria debe acabar. Cada ataque destruye las comunidades y se propaga a través de los sistemas de salud, dañando infraestructuras e impidiendo que personas vulnerables accedan a la atención sanitaria. La OMS hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto sirio para que detengan de inmediato sus ataques contra los trabajadores sanitarios, sus equipos y medios de transporte, los hospitales y otras instalaciones médicas».

Los sistemas de salud están siendo atacados en los lugares donde más se necesitan. Se estima que 2,9 millones de sirios viven en lugares que las Naciones Unidas consideran asediados y difíciles de alcanzar. La OMS brinda asistencia sanitaria a muchas de estas zonas, pero carece de acceso constante.

En Guta oriental, casi 400 000 personas llevan cinco años bajo asedio. Los suministros sanitarios básicos se han agotado y más de 1000 personas necesitan urgentemente una evacuación médica.

El Dr. Tedros recalca que «no podemos aceptar que hombres, mujeres y niños fallezcan a causa de enfermedades y traumatismos de fácil prevención y tratamiento».

También es habitual que se retiren suministros sanitarios esenciales de los convoyes interinstitucionales que se envían a lugares sitiados y de difícil acceso. A principios de este mes, las autoridades separaron más del 70% de los suministros sanitarios destinados a Guta oriental y los enviaron de vuelta al almacén de la OMS. Este material se necesita urgentemente para salvar vidas y reducir el sufrimiento de la población.

Tras siete años de conflicto, el sistema sirio de salud está devastado. Más de la mitad de los centros de salud y hospitales públicos están cerrados o funcionan solo parcialmente, y más de 11,3 millones de personas necesitan asistencia médica, entre ellos tres millones que sufren traumatismos y discapacidades graves.

La OMS pone todo su empeño en que la población de todos los rincones del país tenga acceso a los servicios de salud esenciales que pueden salvar vidas. El año pasado, la Organización proporcionó más de 14 millones de tratamientos en todo el país, incluso mediante servicios a través de fronteras y de líneas de combate.

El Dr. Tedros afirma: «Hay que poner fin al sufrimiento del pueblo sirio. Instamos a todas las partes en el conflicto a dejar de atacar los centros de salud, permitir el acceso a la atención sanitaria de toda persona que la necesite y, ante todo, poner fin a este devastador conflicto».


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE