Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios

Lunes 9 Abril, 2018 en  Exterior

Tras siete años de conflicto en Siria, el organismo reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios y a facilitar el acceso inmediato a las poblaciones sitiadas.

sede OMS

Tras siete años de conflicto en Siria, la Organización Mundial de la Salud reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios y a facilitar el acceso inmediato a las poblaciones sitiadas.

El año pasado se repitieron los ataques al sector de la salud. Los 67 ataques confirmados a trabajadores, infraestructuras y centros sanitarios que se registraron durante los dos primeros meses de 2018 suman más del 50% de los confirmados en todo 2017.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS señala: «Esta tragedia sanitaria debe acabar. Cada ataque destruye las comunidades y se propaga a través de los sistemas de salud, dañando infraestructuras e impidiendo que personas vulnerables accedan a la atención sanitaria. La OMS hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto sirio para que detengan de inmediato sus ataques contra los trabajadores sanitarios, sus equipos y medios de transporte, los hospitales y otras instalaciones médicas».

Los sistemas de salud están siendo atacados en los lugares donde más se necesitan. Se estima que 2,9 millones de sirios viven en lugares que las Naciones Unidas consideran asediados y difíciles de alcanzar. La OMS brinda asistencia sanitaria a muchas de estas zonas, pero carece de acceso constante.

En Guta oriental, casi 400 000 personas llevan cinco años bajo asedio. Los suministros sanitarios básicos se han agotado y más de 1000 personas necesitan urgentemente una evacuación médica.

El Dr. Tedros recalca que «no podemos aceptar que hombres, mujeres y niños fallezcan a causa de enfermedades y traumatismos de fácil prevención y tratamiento».

También es habitual que se retiren suministros sanitarios esenciales de los convoyes interinstitucionales que se envían a lugares sitiados y de difícil acceso. A principios de este mes, las autoridades separaron más del 70% de los suministros sanitarios destinados a Guta oriental y los enviaron de vuelta al almacén de la OMS. Este material se necesita urgentemente para salvar vidas y reducir el sufrimiento de la población.

Tras siete años de conflicto, el sistema sirio de salud está devastado. Más de la mitad de los centros de salud y hospitales públicos están cerrados o funcionan solo parcialmente, y más de 11,3 millones de personas necesitan asistencia médica, entre ellos tres millones que sufren traumatismos y discapacidades graves.

La OMS pone todo su empeño en que la población de todos los rincones del país tenga acceso a los servicios de salud esenciales que pueden salvar vidas. El año pasado, la Organización proporcionó más de 14 millones de tratamientos en todo el país, incluso mediante servicios a través de fronteras y de líneas de combate.

El Dr. Tedros afirma: «Hay que poner fin al sufrimiento del pueblo sirio. Instamos a todas las partes en el conflicto a dejar de atacar los centros de salud, permitir el acceso a la atención sanitaria de toda persona que la necesite y, ante todo, poner fin a este devastador conflicto».


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY