Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios

Lunes 9 Abril, 2018 en  Exterior

Tras siete años de conflicto en Siria, el organismo reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios y a facilitar el acceso inmediato a las poblaciones sitiadas.

sede OMS

Tras siete años de conflicto en Siria, la Organización Mundial de la Salud reitera su llamamiento a proteger a los trabajadores sanitarios y a facilitar el acceso inmediato a las poblaciones sitiadas.

El año pasado se repitieron los ataques al sector de la salud. Los 67 ataques confirmados a trabajadores, infraestructuras y centros sanitarios que se registraron durante los dos primeros meses de 2018 suman más del 50% de los confirmados en todo 2017.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS señala: «Esta tragedia sanitaria debe acabar. Cada ataque destruye las comunidades y se propaga a través de los sistemas de salud, dañando infraestructuras e impidiendo que personas vulnerables accedan a la atención sanitaria. La OMS hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto sirio para que detengan de inmediato sus ataques contra los trabajadores sanitarios, sus equipos y medios de transporte, los hospitales y otras instalaciones médicas».

Los sistemas de salud están siendo atacados en los lugares donde más se necesitan. Se estima que 2,9 millones de sirios viven en lugares que las Naciones Unidas consideran asediados y difíciles de alcanzar. La OMS brinda asistencia sanitaria a muchas de estas zonas, pero carece de acceso constante.

En Guta oriental, casi 400 000 personas llevan cinco años bajo asedio. Los suministros sanitarios básicos se han agotado y más de 1000 personas necesitan urgentemente una evacuación médica.

El Dr. Tedros recalca que «no podemos aceptar que hombres, mujeres y niños fallezcan a causa de enfermedades y traumatismos de fácil prevención y tratamiento».

También es habitual que se retiren suministros sanitarios esenciales de los convoyes interinstitucionales que se envían a lugares sitiados y de difícil acceso. A principios de este mes, las autoridades separaron más del 70% de los suministros sanitarios destinados a Guta oriental y los enviaron de vuelta al almacén de la OMS. Este material se necesita urgentemente para salvar vidas y reducir el sufrimiento de la población.

Tras siete años de conflicto, el sistema sirio de salud está devastado. Más de la mitad de los centros de salud y hospitales públicos están cerrados o funcionan solo parcialmente, y más de 11,3 millones de personas necesitan asistencia médica, entre ellos tres millones que sufren traumatismos y discapacidades graves.

La OMS pone todo su empeño en que la población de todos los rincones del país tenga acceso a los servicios de salud esenciales que pueden salvar vidas. El año pasado, la Organización proporcionó más de 14 millones de tratamientos en todo el país, incluso mediante servicios a través de fronteras y de líneas de combate.

El Dr. Tedros afirma: «Hay que poner fin al sufrimiento del pueblo sirio. Instamos a todas las partes en el conflicto a dejar de atacar los centros de salud, permitir el acceso a la atención sanitaria de toda persona que la necesite y, ante todo, poner fin a este devastador conflicto».


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY