Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS: “Seguridad vial ahorra dinero y apoya el desarrollo”

Viernes 20 Noviembre, 2015 en  y Prevención

"El precio que se paga por la inseguridad vial es alto, tanto en términos económicos como por el sufrimiento de las personas", aseguró Margaret Chan, directora del organismo.

chan

El precio que se paga por la inseguridad vial es alto, tanto en términos económicos como por el sufrimiento de las personas. Esta declaración de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, marcó el tono de la apertura de la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, este 18 de noviembre, en Brasilia.

“La atención traumatológica es costosa. La rehabilitación es costosa. Nunca debemos olvidar que los accidentes de tráfico son la principal causa de discapacidad permanente”, dijo Chan. Todos deben trabajar juntos para crear un mundo libre de carreteras de alto riesgo y asegurar que los beneficios de la movilidad segura se compartan de manera igualitaria. “Vamos a salvar vidas, ahorrar dinero, apoyar el desarrollo y reducir la gran tragedia humana causada por más de un millón de muertes predecibles y prevenibles. Vamos a hacer de esta conferencia el punto de inflexión para la seguridad vial”, subrayó.

En la apertura del congreso, también participó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien citó varios ejemplos de acciones exitosas realizadas en Brasil, como por ejemplo, una aplicación más estricta de las normas sobre beber y conducir, el uso de cinturones de seguridad y asientos de seguridad para bebés y niños pequeños.

“En cinco años, espero que podamos reflexionar sobre el Decenio de Acción [de Seguridad Vial] en una luz positiva y construir sobre su éxito hacia la próxima década”, dijo Rousseff.

La nieta del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Zoleka Mandela, pronunció un emotivo discurso en el que reflexionó sobre la pérdida de su hija de 13 años, hija en un accidente automovilístico hace cinco años. Mandela dijo que no hay excusas para no tomar medidas para mejorar la seguridad vial y reducir las lesiones y muertes en el tráfico. “Cada día, 500 niños mueren por el tráfico. Esto significa que en las últimas 24 horas por lo menos 500 familias han sido recibidos con una pérdida inimaginable de un ser querido”, subrayó.

En otra sesión, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, señaló que a pesar de la creciente atención hacia la seguridad vial, todavía hay mucho por hacer, sobre todo en las políticas de transporte. “La OPS reitera su compromiso de trabajar con todos los Estados Miembros de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la reducción de las muertes relacionadas con el tráfico”, indicó.

Etienne hizo eco de las palabras de Chan, que las mejoras exigen la cooperación de todos. “Brasil está haciendo un buen trabajo. Sigan adelante con ese buen trabajo”, dijo Chan. “No es sólo el gobierno. El gobierno no puede hacerlo todo solo. La gente tiene que asumir la responsabilidad y usar cascos, no beber ni usar teléfonos al conducir. El comportamiento individual tiene que cambiar para apoyar el cambio en las leyes”, afirmó.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY