Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS sitúa a los antivacunas entre los riesgos para la salud de los europeos

Jueves 13 Septiembre, 2018 en  Exterior

Así lo destaca el informe presentado hoy por la oficina europea de la institución, que agrupa a 57 países del continente.

vacuna
La institución destaca que los europeos viven más pese al creciente sobrepeso y al elevado consumo de alcohol y tabaco.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la insuficiente vacunación infantil, en buena parte causada por los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos, como uno de los principales riesgos que acechan el bienestar de los europeos. Así lo destaca el informe presentado hoy por la oficina europea de la institución, que agrupa a 57 países del continente.
 
 El documento destaca que Europa ha obtenido en los últimos años grandes avances en la salud de su población. Prácticamente todas las causas de mortalidad se han reducido (un 25% en 15 años de media), lo que se ha traducido en un aumento de la esperanza de vida (casi un año en un lustro, hasta los 77,9) y también en un aumento de la calidad con la que los mayores disfrutan de esos años que viven de más.
 
Estas mejoras, sin embargo, pueden verse “ralentizadas” o “invertidas” si no se adoptan medidas para hacer frente a problemas estructurales como la desigualdad y a fenómenos como la no vacunación de los niños. La OMS también pone el foco en los malos hábitos de vida —consumo de tabaco y alcohol, obesidad…— estrechamente relacionados con la desigualdad dentro de los propios países. Europa, por ejemplo, es el continente que más bebe (8,6 litros de alcohol puro por habitante), el que más fuma (casi uno de cada tres europeos lo hace) y el segundo en sobrepeso (más de la mitad de la población) tras América.
 
La literatura científica ha demostrado que, en sociedades desarrolladas como la europea, son los sectores con bajos indicadores socioeconómicos quienes peores hábitos de vida y mayores niveles de sobrepeso presentan. Las diferencias, por ello, son tanto entre países como dentro de los propios estados. “Es muy alta”, afirmó Claudia Stein, directora de la Oficina de la OMS en Europa, en referencia a la distancia existente en la esperanza de vida entre el país más longevo (Luxemburgo, con 83,1 años) y Moldavia (71,6).
 
La OMS apuesta por cambios legislativos y fiscales, como el impuesto sobre bebidas azucaradas del Reino Unido (Cataluña ha adoptado una medida similar en España), para combatir los malos hábitos de salud de la población.
 
Sobre las vacunas, la OMS insiste en sus conclusiones presentadas hace unas semanas que denunciaba, por un lado, el crecimiento de los movimientos antivacunas y, por otro, el acceso a las inmunizaciones por carencias de los sistemas de salud, especialmente en países del sureste del continente como Rumania. Stein lamentó que “haya mucha desinformación” en algunos países y sectores, con padres creyendo gracias a “informes desacreditados” que algunas vacunas provocan autismo.
 
Con 83 años de media, España sigue a la cabeza de los europeos más longevos y disfruta de uno de los mejores sistemas sanitarios (el tercero, según el informe). La otra cara de la moneda es que los españoles beben y fuman más que el resto de europeos y presentan peores niveles de sobrepeso: un 68% tiene un índice de masa corporal superior a 25 y un 24% es obeso.
 
El informe también hace un balance de la marcha del proyecto Salud 2000, una batería de medidas destinadas a mejorar la salud de la población y que tenía entre uno de sus objetivos principales reducir a un ritmo del 1,5% anual la mortalidad por varias dolencias. En General, y pese a todos los riesgos, los responsables de la OMS se muestran satisfechos y confirman que los objetivos se están alcanzando, aunque —otra vez— alertan de que los avances no se están logrando al mismo ritmo en todos los países.
 
El informe de la OMS de este año presenta algunas mejoras respecto a los anteriores, aunque mantiene algunas carencias. Entre las primeras, la más importante es que incluye datos subjetivos sobre la autopercepción que los ciudadanos tienen sobre su salud y la vida que llevan. En este punto destaca que los europeos se declaran como los más satisfechos con la vida que llevan de todo el mundo. En el lado negativo está el rechazo de varios países a que se publiquen muchos datos segregados por país, por lo que sol es posible conocer las medias del continente.

NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY