Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS sitúa a los antivacunas entre los riesgos para la salud de los europeos

Jueves 13 Septiembre, 2018 en  Exterior

Así lo destaca el informe presentado hoy por la oficina europea de la institución, que agrupa a 57 países del continente.

vacuna
La institución destaca que los europeos viven más pese al creciente sobrepeso y al elevado consumo de alcohol y tabaco.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la insuficiente vacunación infantil, en buena parte causada por los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos, como uno de los principales riesgos que acechan el bienestar de los europeos. Así lo destaca el informe presentado hoy por la oficina europea de la institución, que agrupa a 57 países del continente.
 
 El documento destaca que Europa ha obtenido en los últimos años grandes avances en la salud de su población. Prácticamente todas las causas de mortalidad se han reducido (un 25% en 15 años de media), lo que se ha traducido en un aumento de la esperanza de vida (casi un año en un lustro, hasta los 77,9) y también en un aumento de la calidad con la que los mayores disfrutan de esos años que viven de más.
 
Estas mejoras, sin embargo, pueden verse “ralentizadas” o “invertidas” si no se adoptan medidas para hacer frente a problemas estructurales como la desigualdad y a fenómenos como la no vacunación de los niños. La OMS también pone el foco en los malos hábitos de vida —consumo de tabaco y alcohol, obesidad…— estrechamente relacionados con la desigualdad dentro de los propios países. Europa, por ejemplo, es el continente que más bebe (8,6 litros de alcohol puro por habitante), el que más fuma (casi uno de cada tres europeos lo hace) y el segundo en sobrepeso (más de la mitad de la población) tras América.
 
La literatura científica ha demostrado que, en sociedades desarrolladas como la europea, son los sectores con bajos indicadores socioeconómicos quienes peores hábitos de vida y mayores niveles de sobrepeso presentan. Las diferencias, por ello, son tanto entre países como dentro de los propios estados. “Es muy alta”, afirmó Claudia Stein, directora de la Oficina de la OMS en Europa, en referencia a la distancia existente en la esperanza de vida entre el país más longevo (Luxemburgo, con 83,1 años) y Moldavia (71,6).
 
La OMS apuesta por cambios legislativos y fiscales, como el impuesto sobre bebidas azucaradas del Reino Unido (Cataluña ha adoptado una medida similar en España), para combatir los malos hábitos de salud de la población.
 
Sobre las vacunas, la OMS insiste en sus conclusiones presentadas hace unas semanas que denunciaba, por un lado, el crecimiento de los movimientos antivacunas y, por otro, el acceso a las inmunizaciones por carencias de los sistemas de salud, especialmente en países del sureste del continente como Rumania. Stein lamentó que “haya mucha desinformación” en algunos países y sectores, con padres creyendo gracias a “informes desacreditados” que algunas vacunas provocan autismo.
 
Con 83 años de media, España sigue a la cabeza de los europeos más longevos y disfruta de uno de los mejores sistemas sanitarios (el tercero, según el informe). La otra cara de la moneda es que los españoles beben y fuman más que el resto de europeos y presentan peores niveles de sobrepeso: un 68% tiene un índice de masa corporal superior a 25 y un 24% es obeso.
 
El informe también hace un balance de la marcha del proyecto Salud 2000, una batería de medidas destinadas a mejorar la salud de la población y que tenía entre uno de sus objetivos principales reducir a un ritmo del 1,5% anual la mortalidad por varias dolencias. En General, y pese a todos los riesgos, los responsables de la OMS se muestran satisfechos y confirman que los objetivos se están alcanzando, aunque —otra vez— alertan de que los avances no se están logrando al mismo ritmo en todos los países.
 
El informe de la OMS de este año presenta algunas mejoras respecto a los anteriores, aunque mantiene algunas carencias. Entre las primeras, la más importante es que incluye datos subjetivos sobre la autopercepción que los ciudadanos tienen sobre su salud y la vida que llevan. En este punto destaca que los europeos se declaran como los más satisfechos con la vida que llevan de todo el mundo. En el lado negativo está el rechazo de varios países a que se publiquen muchos datos segregados por país, por lo que sol es posible conocer las medias del continente.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY