Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS/OPS: Avanza la implementación de la Estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud en Argentina

Lunes 28 Octubre, 2019 en  Actualidad

Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Sudamericano.

Nota_escuelas_promotoras

Buenos Aires, octubre de 2019 (OPS/OMS).- “Es muy gratificante ver a la comunidad de todos los parajes que se ayudan para una mejor calidad de vida en la higiene, en lo que comen, cuando se inundan… eso es escuela promotora de salud”, afirmó Patricia Fernández, del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, al norte de Argentina, durante un encuentro en una escuela situada en una pequeña localidad del distrito, que se ha sumado a la estrategia para la implementación de entornos educativos saludables.

Con la capacitación de más de 500 referentes de instituciones educativas de Salta y San Juan, comenzó a implementarse en esas provincias de Argentina la Estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que busca promover la salud de los niños, niñas y adolescentes, y donde los y las estudiantes y la comunidad puedan hacer elecciones saludables.

“Ser una escuela promotora implica todo un proceso de desarrollo y es un trabajo grupal, de entendimiento, una estrategia que no solo involucra al sector salud y educación sino también a otros actores, y eso enriquece a los alumnos, a sus padres y a toda la comunidad”, destacó María Cristina Brito, supervisora del Ministerio de Salud Pública de Salta.

En esa provincia, se han realizado jornadas de capacitación destinadas a docentes y personal de salud de la capital jurisdiccional y en departamentos del Chaco salteño, como parte del proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano que promueve la OPS/OMS en una región que involucra parte del territorio de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

“Es una oportunidad para llegar a comunidades lejanas y muy sentidas en las necesidades que tienen”

En San Juan, en tanto, se desarrolló la 2° Jornada Provincial de Salud Escolar “Fortalecimiento de Entornos Educativos Saludables a través de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud”, que tuvo por objetivo fortalecer e incrementar las capacidades de los docentes y el personal de salud a través de herramientas conceptuales y didácticas.

En todos los casos, se trata de no recargar de tareas al personal docente y directivo, sino de aprovechar la currícula y las actividades que vienen desarrollando en las escuelas para darle un enfoque que priorice los entornos saludables.

“Es una oportunidad para llegar a comunidades lejanas y muy sentidas en las necesidades que tienen”, explicó Mirta Elena Machuca, del Ministerio de Salud Pública de Salta, una de las capacitadoras en esta estrategia.

Este es el caso de la Escuela 4252 del paraje Tres Horcones, en el Chaco salteño, donde se aplicaron las herramientas brindadas en la capacitación de acuerdo a las necesidades de la comunidad. “Mi experiencia en la zona hace que tomemos medidas y trabajemos mucho con los temas de salud. Nos han capacitado para poder trabajar sobre alimentación saludable, acceso al agua segura y manejo de situaciones que ocurren en esta región, como las inundaciones”, detalló la directora del establecimiento, Dilma Lamas.

La OPS/OMS impulsa el desarrollo de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud desde hace más de dos décadas en América Latina y el Caribe. La iniciativa no solo se centra en fomentar la salud y el comportamiento saludable, al ofrecer alimentación nutritiva y actividad física, sino también en crear condiciones que favorecen la salud. Estas pueden incluir el facilitar la participación de la comunidad, promover un entorno físico y social saludable, abogar por políticas de salud en las escuelas, y trabajar con diferentes socios de la comunidad.

El año pasado, la OPS/OMS lanzó la guía “¿Cómo construir una escuela promotora de salud?”, que provee insumos conceptuales y didácticos para facilitar la implementación de este enfoque en las escuelas.

Por su parte, el proyecto en el Gran Chaco Sudamericano tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
En el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre que se celebra este 9 de noviembre, el Hospital Británico lanza la campaña “Entrelazando vidas: dona sangre, dona médula ósea” por la cual convoca a donar sangre.
NOTAS PUBLICADAS
aedes
La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.
estudio
El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.
encuentroasi
La iniciativa tiene como objetivo la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que en el país afecta a 4 de cada 10 chicos.
ebola-617x416
El 11 de noviembre, la agencia regulatoria europea (EMA) aprobó una vacuna que ya ayudó a controlar los últimos brotes mortales del virus.
DESTACADOS DE HOY