Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Oncología: la biopsia líquida analiza tumores sin punciones ni cirugía

Martes 9 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Para los especialistas se volvió indispensable que se conozca con la mayor precisión posible el estado de los genes que determinan el comportamiento de un tumor.

cancer

(Prensa) Uno de los avances más prometedores en la oncología, y que ya constituye una realidad, es el de las biopsias líquidas: tecnologías ultra sensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ADN del tumor en el torrente sanguíneo a través de una sencilla extracción de sangre. De esta manera, no es necesario someter al paciente con cáncer a una biopsia tradicional, generalmente en base a técnicas incómodas o invasivas como una punción, una cirugía o una endoscopía. Conocer en detalle las características del tumor es fundamental para que el médico tome las mejores decisiones terapéuticas para el paciente.

Se ha avanzado enormemente en lo que es la biología molecular y se ha logrado hilar muy profundo hasta alcanzar mayor conocimiento de la célula tumoral; tanto se ha avanzado que ahora podemos hallar células tumorales o material genético de esas células tumorales en una muestra de sangre. Hoy disponemos de equipamiento complejo que nos permite hacer eso y es, sin lugar a dudas, uno de los avances más significativos de la oncología en el último tiempo, sostuvo el Dr. Guillermo Méndez, médico oncólogo del Hospital de Gastroenterología ‘Carlos B. Udaondo’ y de la Fundación Favaloro.

En el abordaje terapéutico integral de un paciente con cáncer, a medida que pasa el tiempo, es factible que se modifiquen las drogas de elección, que cambie la biología de un tumor y, en última instancia, que evolucione el estado general del paciente. Por lo tanto, explicó el Dr. Méndez, la información tumoral inicial obtenida con la primera biopsia es potencialmente diferente, por ejemplo, seis meses después. Entonces, contar con la posibilidad sencilla y ágil de ‘rebiopsiar’ a un paciente con técnicas validadas a través de una sencilla extracción de sangre puede ser muy útil para revisar y modificar la estrategia terapéutica.

En la misma línea, tal como explicó la Dra. Yanina Powazniak, bióloga molecular, Directora Técnica y Directora de Investigación y Desarrollo de Biomakers, una institución especializada en estudios genéticos y moleculares para el cáncer y otras enfermedades complejas de la Argentina y Latinoamérica, los tumores son dinámicos y, por lo tanto, el uso de biopsias liquidas sobre biopsias sólidas permite una evaluación continua de las determinaciones genéticas del cáncer a partir del ADN tumoral o las células tumorales circulantes en el torrente sanguíneo y ver si esas alteraciones son realmente predictivas para el tratamiento.

Además, existen algunos tumores que son de difícil acceso y no son sencillos de biopsiar, por lo que en esos casos puede ser de mucha utilidad la biopsia líquida. Por otro lado, los resultados del testeo tradicional demoran al menos una semana. Los de la biopsia líquida, en cambio, podrían estar en el día, lo que dinamiza el abordaje terapéutico del paciente

A lo largo de los años, pero fundamentalmente en las últimas décadas, se fue conociendo con mayor profundidad la genética de los tumores, por lo que se comprendió que hay múltiples subtipos de cada cáncer, como el de mama, pulmón o colorrectal. Gracias a los avances de la ciencia, se fueron desarrollando diversas terapias dirigidas a un blanco específico para cada subtipo de los tumores, que buscan bloquear determinado biomarcador o gen involucrado en el desarrollo o crecimiento de un tumor en particular.

De esta manera, para que el especialista indique el tratamiento más conveniente, se volvió indispensable que conozca con la mayor precisión posible el estado de esos genes que determinan el comportamiento del tumor. Tradicionalmente, para hacerlo, debía realizarse una biopsia del tejido del tumor, es decir, extraer a través de una punción o una cirugía, una porción del tumor para analizarlo y obtener la información que necesita. En muchos casos, esto ahora puede resolverse a través de una biopsia en sangre.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY