Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Oncólogos españoles elaboran una guía sobre el cáncer de mamá agresivo

Lunes 22 Diciembre, 2014 en  Exterior

Un equipo de 88 oncólogos españoles ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre el cáncer de mama más agresivo, en el que se establecen los criterios que permiten definir este tipo de tumor.

cáncer de mama

(El Mundo.es) Un equipo de 88 oncólogos españoles ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre el cáncer de mama más agresivo, en el que se establecen los criterios que permiten definir este tipo de tumor.
Esta guía, presentada en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), será de especial ayuda para los profesionales con menos experiencia o en periodo de formación a la hora de enfrentarse a este tipo de tumores.

Los autores, según ha informado la SEOM en una nota de prensa, coinciden en que estas pacientes “deben tratarse de forma distinta buscando un control rápido de la enfermedad”.

El 80% de los tumores de mama que se diagnostican son HER2 negativo y, de ellos, el 40% presentan lo que los expertos llaman “criterios de agresividad y peor pronóstico”.

De éstos, aproximadamente la mitad, son los conocidos como tumores triple negativo, es decir, sin receptores para estrógenos, progesterona ni HER2, y por ello considerados uno de los grandes retos en el manejo de esta enfermedad.

Ante esta situación, oncólogos de todo el país han establecido un conjunto de criterios para definir el cáncer de mama agresivo y que se han plasmado en el documento “Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera línea de quimioterapia”, coordinado por los doctores Ana Lluch, Antonio González y Antonio Llombart.

“Hasta ahora catalogar a una paciente con enfermedad agresiva nacía de la experiencia del profesional”, pero hay situaciones que generan “dudas razonables” y en las que conviene disponer de un documento consensuado, ha dicho el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Antonio Llombart.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Center de Madrid, Antonio González, ha destacado la importancia de que “los expertos sepan a que se refieren” cuando hablan de enfermedad agresiva en cáncer de mama HER2 negativo.

Para Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha sido clave poder definir los parámetros que permiten saber “que estamos ante una paciente en la que es preciso que responda rápido al tratamiento, y que se controlen los síntomas”.

“El reto ahora es validar esos parámetros”, ha precisado.

Los profesionales admiten que no cuentan con unos criterios de agresividad bien definidos y consensuados, motivo por el que decidieron elaborar la guía.

Los oncólogos, según Llombart, tienen un problema en la toma de decisiones al tratar a pacientes con cáncer de mama HER2 negativo debido a que las guías internacionales son “un tanto confusas a la hora de definir EA”.

En estas pacientes, la quimioterapia tiene un papel esencial si bien hay más dudas sobre la eficacia real del tratamiento hormonal.

Las pacientes a las que se les diagnostica este tipo de tumor suelen tener una supervivencia muy reducida a corto plazo debido a la agresividad del tumor.

Existen algunos aspectos comunes como el fenotipo triple negativo, la elevada carga tumoral o aquellas que han recaído tras recibir tratamientos óptimos en adyuvancia (después de la cirugía), y en periodos muy cortos.

Otro de los aspectos consensuados es que el tratamiento y el objetivo terapéutico para una paciente con EA son diferentes ya que se requiere un control rápido de la enfermedad y se justifican tratamientos más agresivos.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY