Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Oncólogos españoles elaboran una guía sobre el cáncer de mamá agresivo

Lunes 22 Diciembre, 2014 en  Exterior

Un equipo de 88 oncólogos españoles ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre el cáncer de mama más agresivo, en el que se establecen los criterios que permiten definir este tipo de tumor.

cáncer de mama

(El Mundo.es) Un equipo de 88 oncólogos españoles ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre el cáncer de mama más agresivo, en el que se establecen los criterios que permiten definir este tipo de tumor.
Esta guía, presentada en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), será de especial ayuda para los profesionales con menos experiencia o en periodo de formación a la hora de enfrentarse a este tipo de tumores.

Los autores, según ha informado la SEOM en una nota de prensa, coinciden en que estas pacientes “deben tratarse de forma distinta buscando un control rápido de la enfermedad”.

El 80% de los tumores de mama que se diagnostican son HER2 negativo y, de ellos, el 40% presentan lo que los expertos llaman “criterios de agresividad y peor pronóstico”.

De éstos, aproximadamente la mitad, son los conocidos como tumores triple negativo, es decir, sin receptores para estrógenos, progesterona ni HER2, y por ello considerados uno de los grandes retos en el manejo de esta enfermedad.

Ante esta situación, oncólogos de todo el país han establecido un conjunto de criterios para definir el cáncer de mama agresivo y que se han plasmado en el documento “Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera línea de quimioterapia”, coordinado por los doctores Ana Lluch, Antonio González y Antonio Llombart.

“Hasta ahora catalogar a una paciente con enfermedad agresiva nacía de la experiencia del profesional”, pero hay situaciones que generan “dudas razonables” y en las que conviene disponer de un documento consensuado, ha dicho el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Antonio Llombart.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Center de Madrid, Antonio González, ha destacado la importancia de que “los expertos sepan a que se refieren” cuando hablan de enfermedad agresiva en cáncer de mama HER2 negativo.

Para Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha sido clave poder definir los parámetros que permiten saber “que estamos ante una paciente en la que es preciso que responda rápido al tratamiento, y que se controlen los síntomas”.

“El reto ahora es validar esos parámetros”, ha precisado.

Los profesionales admiten que no cuentan con unos criterios de agresividad bien definidos y consensuados, motivo por el que decidieron elaborar la guía.

Los oncólogos, según Llombart, tienen un problema en la toma de decisiones al tratar a pacientes con cáncer de mama HER2 negativo debido a que las guías internacionales son “un tanto confusas a la hora de definir EA”.

En estas pacientes, la quimioterapia tiene un papel esencial si bien hay más dudas sobre la eficacia real del tratamiento hormonal.

Las pacientes a las que se les diagnostica este tipo de tumor suelen tener una supervivencia muy reducida a corto plazo debido a la agresividad del tumor.

Existen algunos aspectos comunes como el fenotipo triple negativo, la elevada carga tumoral o aquellas que han recaído tras recibir tratamientos óptimos en adyuvancia (después de la cirugía), y en periodos muy cortos.

Otro de los aspectos consensuados es que el tratamiento y el objetivo terapéutico para una paciente con EA son diferentes ya que se requiere un control rápido de la enfermedad y se justifican tratamientos más agresivos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY