Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ONU considera poco probable que se frene al crecimiento de la población antes de 2100

Martes 11 Agosto, 2015 en  Actualidad

Al contrario de lo que habían señalado otros análisis, la proyección del organismo considera poco probable que se produzca un freno al crecimiento de la población, principalmente por la tendencia al alza que se ve en África.

poblacion-mundial

(Elmundo.es) La humanidad seguirá creciendo. Los 7,3 miles de millones de personas que viven hoy día en el mundo pasarán a ser 9,7 miles de millones en 2050 y 11,2 miles de millones antes de que acabe el siglo, según las últimas estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, que se han presentado en el principal congreso de estadística celebrado estos días en Seattle (EEUU).

Al contrario de lo que habían señalado otros análisis, la proyección del organismo de la ONU considera poco probable que se produzca un freno al crecimiento de la población antes de 2100, principalmente por la tendencia al alza que sigue experimentando África.

Tal y como ha adelantado en el encuentro estadounidense John R. Wilmoth, director de la división, está previsto que el número de personas que viven en el continente crezca desde los 1,2 miles de millones actuales a un rango que oscila entre los 3,4 y los 5,6 miles de millones cuando comience el siglo XXII. La población africana seguirá creciendo -sobre todo en el área subsahariana-, ha explicado Wilmoth, por un mantenimiento de las altas cifras de natalidad. Con todo, los datos presentados en el citado congreso también muestran que en la última década se ha apreciado en la región un descenso en la fertilidad pese a que esa tendencia de decrecimiento no ha sido tan sostenida como la experimentada en otras áreas.

En las próximas décadas, según las estimaciones de Wilmoth, Asia seguirá siendo el continente más habitado, con una población que alcanzará los 5,3 miles de millones en 2050 para luego empezar a descender. Se espera que, en 2100, el número de personas que vivan en el continente se reduzca a los 4,9 miles de millones.

«Las previsiones se están revisando constantemente precisamente porque la horquilla de posibilidades, de escenarios futuros, es muy amplia, pero parece claro que la población dejará de crecer si no es a finales de este siglo, a principios del que viene», apunta Julio Pérez, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«La natalidad no va a volver a los niveles del pasado. La dinámica por la que la gente tiene menos hijos a los que cuida más y que viven más se está extendiendo», explica Pérez. Y pone un ejemplo aclarador: «En Irán, sin políticas de igualdad, se ha pasado de seis a dos hijos por mujer en sólo 15 años. África va a seguir creciendo por un tiempo, pero la tendencia al cambio es muy estable», añade.

En cuanto al impacto de la población sobre los recursos disponibles, los datos de la División de Población de Naciones Unidas señalan que el crecimiento del número de habitantes del planeta puede exacerbar un gran número de problemas existentes, como la contaminación, la pobreza, el desempleo o la sanidad, un punto de vista con el que Pérez no está de acuerdo. «La sostenibilidad no depende tanto de que seamos 1.000 millones más como de la forma en que gestionamos los recursos. El problema, hoy en día y aunque la población no creciera, es cuáles son nuestras pautas de consumo, nuestras fuentes de energía, nuestra manera de tratar los desechos y hasta qué punto eso es sostenible. Afortunadamente, también sabemos que en ese campo sí tenemos mucho margen de acción», señala Pérez.

En noviembre de 2014, el mismo equipo de demógrafos y expertos en estadística de la ONU, en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington (EEUU), ya publicó en la revista Science un estudio en el que adelantó que el crecimiento de la población mundial aumentaría hasta los 11.000 millones a finales del siglo XXI, una cifra 2.000 millones superior a la que habían señalado la mayoría de las proyecciones estadísticas previas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY