Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ONU considera poco probable que se frene al crecimiento de la población antes de 2100

Martes 11 Agosto, 2015 en  Actualidad

Al contrario de lo que habían señalado otros análisis, la proyección del organismo considera poco probable que se produzca un freno al crecimiento de la población, principalmente por la tendencia al alza que se ve en África.

poblacion-mundial

(Elmundo.es) La humanidad seguirá creciendo. Los 7,3 miles de millones de personas que viven hoy día en el mundo pasarán a ser 9,7 miles de millones en 2050 y 11,2 miles de millones antes de que acabe el siglo, según las últimas estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, que se han presentado en el principal congreso de estadística celebrado estos días en Seattle (EEUU).

Al contrario de lo que habían señalado otros análisis, la proyección del organismo de la ONU considera poco probable que se produzca un freno al crecimiento de la población antes de 2100, principalmente por la tendencia al alza que sigue experimentando África.

Tal y como ha adelantado en el encuentro estadounidense John R. Wilmoth, director de la división, está previsto que el número de personas que viven en el continente crezca desde los 1,2 miles de millones actuales a un rango que oscila entre los 3,4 y los 5,6 miles de millones cuando comience el siglo XXII. La población africana seguirá creciendo -sobre todo en el área subsahariana-, ha explicado Wilmoth, por un mantenimiento de las altas cifras de natalidad. Con todo, los datos presentados en el citado congreso también muestran que en la última década se ha apreciado en la región un descenso en la fertilidad pese a que esa tendencia de decrecimiento no ha sido tan sostenida como la experimentada en otras áreas.

En las próximas décadas, según las estimaciones de Wilmoth, Asia seguirá siendo el continente más habitado, con una población que alcanzará los 5,3 miles de millones en 2050 para luego empezar a descender. Se espera que, en 2100, el número de personas que vivan en el continente se reduzca a los 4,9 miles de millones.

«Las previsiones se están revisando constantemente precisamente porque la horquilla de posibilidades, de escenarios futuros, es muy amplia, pero parece claro que la población dejará de crecer si no es a finales de este siglo, a principios del que viene», apunta Julio Pérez, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«La natalidad no va a volver a los niveles del pasado. La dinámica por la que la gente tiene menos hijos a los que cuida más y que viven más se está extendiendo», explica Pérez. Y pone un ejemplo aclarador: «En Irán, sin políticas de igualdad, se ha pasado de seis a dos hijos por mujer en sólo 15 años. África va a seguir creciendo por un tiempo, pero la tendencia al cambio es muy estable», añade.

En cuanto al impacto de la población sobre los recursos disponibles, los datos de la División de Población de Naciones Unidas señalan que el crecimiento del número de habitantes del planeta puede exacerbar un gran número de problemas existentes, como la contaminación, la pobreza, el desempleo o la sanidad, un punto de vista con el que Pérez no está de acuerdo. «La sostenibilidad no depende tanto de que seamos 1.000 millones más como de la forma en que gestionamos los recursos. El problema, hoy en día y aunque la población no creciera, es cuáles son nuestras pautas de consumo, nuestras fuentes de energía, nuestra manera de tratar los desechos y hasta qué punto eso es sostenible. Afortunadamente, también sabemos que en ese campo sí tenemos mucho margen de acción», señala Pérez.

En noviembre de 2014, el mismo equipo de demógrafos y expertos en estadística de la ONU, en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington (EEUU), ya publicó en la revista Science un estudio en el que adelantó que el crecimiento de la población mundial aumentaría hasta los 11.000 millones a finales del siglo XXI, una cifra 2.000 millones superior a la que habían señalado la mayoría de las proyecciones estadísticas previas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY