Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Onusida alerta que el VIH no desciende en América Latina

Lunes 10 Abril, 2017 en  Prevención

Según Onusida, en 2015 se registraron 2 millones de personas con VIH en América Latina, 100 mil nuevos contagios en adultos, 2.100 nuevas infecciones en niños, y 50 mil personas relacionadas con el VIH fallecieron.

vih vacuna

César Núñez, director regional de Onusida para Latinoamérica y el Caribe, ha manifestado que a pesar de los avances importantes que América Latina ha hecho en la lucha contra el VIH, las cifras no descienden y se mantienen estables, por lo que se necesita poner en marcha nuevas medidas.

En América Latina seguimos reportando alrededor de 100 mil nuevas infecciones cada año, esto se ha mantenido así en los últimos cinco, seis, siete años, lo que nos dice que la epidemia se mantiene detenida, pero no desciende, ha alertado el funcionario de Onusida. En este sentido, ha enfatizado que para alcanzar estas metas es necesario ofrecer pruebas gratuitas en todos los países, iniciar inmediatamente el tratamiento, eliminar el estigma e identificar donde pueden estar las nuevas infecciones.

Antes se esperaba algún tiempo para que la persona con VIH iniciase el tratamiento. Hoy en día la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es iniciar el tratamiento inmediatamente porque contribuye muchísimo a la reducción de la epidemia, ha asegurado.

Núñez ha comentado que la región se ha propuesto como meta hasta el 2020 llegar al ‘objetivo 90-90-90’. Es decir, que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y el 90 por ciento de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.

Además ha agregado que la erradicación total de la enfermedad se ha fijado para el 2030 y es una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países adoptaron en septiembre de 2015 y que constituyen la agenda mundial en materia social hasta 2030.

Hay que poner otra vez sobre el tapete el tema del VIH. Es un tema que en los 80 fue muy fuerte, ha aseverado Lorena Castillo de Varela, embajadora especial de Onusida para Latinoamérica desde noviembre de 2015.

Según Onusida, en 2015 se registraron 2 millones de personas con VIH en América Latina, 100 mil nuevos contagios en adultos, 2.100 nuevas infecciones en niños, y 50 mil personas relacionadas con el VIH fallecieron.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY