Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Onusida alerta que el VIH no desciende en América Latina

Lunes 10 Abril, 2017 en  Prevención

Según Onusida, en 2015 se registraron 2 millones de personas con VIH en América Latina, 100 mil nuevos contagios en adultos, 2.100 nuevas infecciones en niños, y 50 mil personas relacionadas con el VIH fallecieron.

vih vacuna

César Núñez, director regional de Onusida para Latinoamérica y el Caribe, ha manifestado que a pesar de los avances importantes que América Latina ha hecho en la lucha contra el VIH, las cifras no descienden y se mantienen estables, por lo que se necesita poner en marcha nuevas medidas.

En América Latina seguimos reportando alrededor de 100 mil nuevas infecciones cada año, esto se ha mantenido así en los últimos cinco, seis, siete años, lo que nos dice que la epidemia se mantiene detenida, pero no desciende, ha alertado el funcionario de Onusida. En este sentido, ha enfatizado que para alcanzar estas metas es necesario ofrecer pruebas gratuitas en todos los países, iniciar inmediatamente el tratamiento, eliminar el estigma e identificar donde pueden estar las nuevas infecciones.

Antes se esperaba algún tiempo para que la persona con VIH iniciase el tratamiento. Hoy en día la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es iniciar el tratamiento inmediatamente porque contribuye muchísimo a la reducción de la epidemia, ha asegurado.

Núñez ha comentado que la región se ha propuesto como meta hasta el 2020 llegar al ‘objetivo 90-90-90’. Es decir, que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y el 90 por ciento de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.

Además ha agregado que la erradicación total de la enfermedad se ha fijado para el 2030 y es una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países adoptaron en septiembre de 2015 y que constituyen la agenda mundial en materia social hasta 2030.

Hay que poner otra vez sobre el tapete el tema del VIH. Es un tema que en los 80 fue muy fuerte, ha aseverado Lorena Castillo de Varela, embajadora especial de Onusida para Latinoamérica desde noviembre de 2015.

Según Onusida, en 2015 se registraron 2 millones de personas con VIH en América Latina, 100 mil nuevos contagios en adultos, 2.100 nuevas infecciones en niños, y 50 mil personas relacionadas con el VIH fallecieron.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY