Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ONUSIDA alerta sobre un retroceso en la lucha contra el VIH

Lunes 6 Mayo, 2013 en  Prevención

El directo de la entidad haalertado este lunes sobre el riesgo de un retroceso en la lucha contra la enfermedad a causa de la crisis económica.

(ElMundo.es) El director de ONUSIDA y asistente del secretario general de Naciones Unidas (ONU), el doctor Luiz Loures, ha alertado este lunes sobre el riesgo de un retroceso en la lucha contra el sida por la crisis, durante la conmemoración en el Parlament del décimo aniversario de la XIV Conferencia Internacional del Sida en Barcelona.

Así lo ha advertido durante una jornada presidida por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el conseller de Salut, Boi Ruiz, y que también ha contado con la participación de los dos copresidentes de la Conferencia, los doctores Jordi Casabona y Josep Maria Gatell, según un comunicado de la Conselleria de Salut.

Loures ha alertado del impacto que la crisis puede tener en la contribución de los países al Fondo Mundial y los pasos atrás en los hitos conseguidos, como el acceso al tratamiento retroviral.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha renovado el compromiso del Govern de hacer el máximo esfuerzo por mantener los recursos destinados a combatir esta epidemia y otras enfermedades de transmisión sexual.

También han participado en la jornada representantes de las tres ONG que recibieron fondos de la conferencia: Fundació Sida i Societat, presidida por Casabona y con una actividad centrada en Guatemala; Red 2002 y Fundació Barcelona Sida 2002.

Otro grupo asistente ha sido una delegación del Caribe, que durante la conferencia de Barcelona suscribió un pacto con ONUSIDA y la industria farmacéutica para abaratar los costes de los retrovirales.

La Conferencia Internacional del Sida, promovida por la asociación Internacional Aids Society, se celebra cada dos años en una ciudad diferente –la próxima será en Australia– para evaluar la situación y trazar de forma colectiva el curso a seguir.

Su celebración en Barcelona reunió a 20.000 personas de todo el mundo y contó con la participación del entonces presidente de los EE.UU. Bill Clinton y del de Sudáfrica Nelson Mandela.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY