Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Operación mundial de decomiso de medicamentos falsificados

Martes 9 Octubre, 2012 en  Prevención

Los servicios de policía y de aduanas de cien países decomisaron la cifra de 3,75 millones de dosis de medicamentos falsificados, vendidos a través de internet, por 10,5 millones de dólares.

Los servicios de policía y de aduanas de cien países decomisaron la cifra récord de 3,75 millones de dosis de medicamentos falsificados, vendidos a través de internet, por un valor de 10,5 millones de dólares (8,1 millones de euros), en el marco de una operación mundial de una semana coordinada por Interpol.

Setenta y nueve personas fueron detenidas entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre durante la operación “Pangea”, organizada por quinto año consecutivo, precisó la organización de cooperación policial con sede en Lyon (este de Francia).

Entre los medicamentos incautados figuran tratamientos contra el cáncer, antibióticos, tratamientos contra la disfunción eréctil y sustancias adelgazantes.

Durante la operación se cerraron 18.000 portales internet de venta de medicamentos. Gracias al apoyo de firmas como Visa y Mastercard se suspendieron pagos y mensajes agrupados de publicidad (spam) fueron bloqueados.

Participaron en ella más de cien países de los cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Rusia, Australia y China.

En América Latina la operación incluyó a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

En 2011, cuando 81 países participaron en la operación, se decomisaron 2,4 millones de dosis en aeropuertos, centros de correos y laboratorios clandestinos del mundo, por un valor de 6,3 millones de dólares.

Según Interpol, el tráfico ilegal de medicamentos es más rentable que el tráfico de drogas, pero entre los dos hay vínculos.

“Cuando alguien está enfermo y no puede permitirse comprar medicamentos caros, o simplemente trata de economizar en su compra, puede ser tentado por la ocasión de adquirir medicamentos por internet, lo que puede llevar a la compra de productos médicos falsos o ilícitos, y con ello perjudicarse”, declaró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

La operación contra el mercado negro internacional de medicamentos está destinada también a llamar la atención del público sobre los riesgos que se corren al aprovisionarse en él.

Gracias a los “esfuerzos coordinados” de los servicios de seguridad, de las agencias de salud, de organismos internacionales de control de medicamentos y de laboratorios farmacéuticos, “tenemos los resultados más importantes desde que se inició Pangea, hace cinco años”, recalcó Noble.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 50% de los medicamentos vendidos a través de internet son falsificados. Los riesgos son que contengan substancias activas no mencionadas en las etiquetas, que las dosis sean insuficientes, que estén caducados o alterados por condiciones de almacenamiento o transporte inadecuadas.

“Cuanto más accesible es internet en el mundo, mayor es el número de víctimas potenciales, por lo que son vitales las acciones internacionales multisectoriales, como la operación Pangea”, estimó Aline Plançon, jefa de la unidad de Interpol dedicada a la falsificación de medicamentos.

Plançon lamenta al respecto “la escasez de medios legales de los países para forzar al cierre de un portal internet”, medida que “a menudo depende de la exclusiva voluntad de los proveedores internet”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY