Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Operan exitosamente del corazón a un bebé prematuro

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

La intervención fue realizada por médicos de los hospitales y del Hospital Zonal General de Agudos "Lucio Meléndez", en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Un niño recién nacido fue operado exitosamente de un problema cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez de la localidad bonaerense de Adrogué. La intervención quirúrgica fue realizada por equipos médicos de los hospitales El Cruce “Néstor Kirchner” y del Hospital Zonal General de Agudos “Lucio Meléndez”, en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y por el que, desde 2010, ya fueron operados más de 3900 niños.

Elbio nació con 25 semanas de gestación y un peso de 730 gramos. La intervención quirúrgica que recibió consistió en el cierre del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (de menos de 37 semanas de gestación).

De la intervención participó el equipo de cardiocirugía pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, que conduce el Dr. Diego Gutiérrez,  que se trasladó al hospital de Adrogué para realizar la operación. En este sentido, la doctora Ana María Barcellini, jefa del servicio de Neonatología del Meléndez, explicó que “antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de El Cruce traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Los médicos del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner que participaron de la cirugía son Alejandro Jorajuría, Cecilia Pochat y Mauro Higa, residente de cardiocirugía pediátrica.

Elbio padecía una cardiopatía vinculada a su inmadurez  –nació de 25 semanas de gestación–,  por la que no pudo realizar el cierre espontáneo del conducto arterioso. La cirugía que se le realizó consistió en  la ligadura de dicho conducto, ya que al no cerrarse  el paciente persiste en estado de insuficiencia cardíaca con imposibilidad de aumentar de peso y depende de un sistema de respiración artificial o mecánica.

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Barcellini, quien añadió que se trata “de pacientes que no pueden ser trasladados ya que un cambio de temperatura en su organismo puede ocasionarle un shock y causarle la muerte. Por eso, el acto quirúrgico se efectúa en la misma cuna en donde permanece internado el bebé”.

Desde 2010, la cartera que encabeza Juan Manzur y a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, financia todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón y que no cuentan con cobertura de salud. A través del programa, se conformó una red federal y un ente coordinador de la derivación para aprovechar mejor las capacidades preexistentes y garantizar la intervención de todos los niños y niñas del país, independientemente de dónde nazcan o residan.

Actualmente son 17 hospitales públicos de diferentes jurisdicciones los que realizan intervenciones de cardiopatías congénitas, una política que contribuye a disminuir los índices de mortalidad infantil y que ha reducido drásticamente la lista de espera de pacientes que aguardan ser intervenidos.

La dirección del hospital Meléndez informó que Cinthia –la mamá de Elbio– se encuentra acompañando permanentemente a su hijo en el área de Neonatología, mientras es asistido por los profesionales del establecimiento. “El cuidado y el trato de los doctores y enfermeros en la Neo y también en  la Maternidad cuando tuve a Elbio fue espectacular”, resaltó la madre,  y agregó que “mi familia y yo estamos muy agradecidos porque en todo momento recibimos un cuidado muy bueno”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY