Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Operan exitosamente del corazón a un bebé prematuro

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

La intervención fue realizada por médicos de los hospitales y del Hospital Zonal General de Agudos "Lucio Meléndez", en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Un niño recién nacido fue operado exitosamente de un problema cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez de la localidad bonaerense de Adrogué. La intervención quirúrgica fue realizada por equipos médicos de los hospitales El Cruce “Néstor Kirchner” y del Hospital Zonal General de Agudos “Lucio Meléndez”, en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y por el que, desde 2010, ya fueron operados más de 3900 niños.

Elbio nació con 25 semanas de gestación y un peso de 730 gramos. La intervención quirúrgica que recibió consistió en el cierre del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (de menos de 37 semanas de gestación).

De la intervención participó el equipo de cardiocirugía pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, que conduce el Dr. Diego Gutiérrez,  que se trasladó al hospital de Adrogué para realizar la operación. En este sentido, la doctora Ana María Barcellini, jefa del servicio de Neonatología del Meléndez, explicó que “antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de El Cruce traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Los médicos del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner que participaron de la cirugía son Alejandro Jorajuría, Cecilia Pochat y Mauro Higa, residente de cardiocirugía pediátrica.

Elbio padecía una cardiopatía vinculada a su inmadurez  –nació de 25 semanas de gestación–,  por la que no pudo realizar el cierre espontáneo del conducto arterioso. La cirugía que se le realizó consistió en  la ligadura de dicho conducto, ya que al no cerrarse  el paciente persiste en estado de insuficiencia cardíaca con imposibilidad de aumentar de peso y depende de un sistema de respiración artificial o mecánica.

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Barcellini, quien añadió que se trata “de pacientes que no pueden ser trasladados ya que un cambio de temperatura en su organismo puede ocasionarle un shock y causarle la muerte. Por eso, el acto quirúrgico se efectúa en la misma cuna en donde permanece internado el bebé”.

Desde 2010, la cartera que encabeza Juan Manzur y a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, financia todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón y que no cuentan con cobertura de salud. A través del programa, se conformó una red federal y un ente coordinador de la derivación para aprovechar mejor las capacidades preexistentes y garantizar la intervención de todos los niños y niñas del país, independientemente de dónde nazcan o residan.

Actualmente son 17 hospitales públicos de diferentes jurisdicciones los que realizan intervenciones de cardiopatías congénitas, una política que contribuye a disminuir los índices de mortalidad infantil y que ha reducido drásticamente la lista de espera de pacientes que aguardan ser intervenidos.

La dirección del hospital Meléndez informó que Cinthia –la mamá de Elbio– se encuentra acompañando permanentemente a su hijo en el área de Neonatología, mientras es asistido por los profesionales del establecimiento. “El cuidado y el trato de los doctores y enfermeros en la Neo y también en  la Maternidad cuando tuve a Elbio fue espectacular”, resaltó la madre,  y agregó que “mi familia y yo estamos muy agradecidos porque en todo momento recibimos un cuidado muy bueno”.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY