Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS: Actualización sobre COVID-19 en la región de las Américas

Miércoles 19 Febrero, 2020 en  Actualidad

Hasta el 18 de febrero, la totalidad de los casos se reportaron en los Estados Unidos (15) y Canadá (8).

coronavirus-getty-300x300

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció un total de 23 casos confirmados de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la región de las Américas. Hasta el 18 de febrero, la totalidad de los casos se reportaron en los Estados Unidos (15) y Canadá (8).

El primer caso de COVID-19 importado a la región se identificó el 21 de enero pasado en los Estados Unidos en el estado de Washington. Unos días después, el 25 de enero, Canadá informó su primer caso confirmado en Toronto. Desde entonces y hasta la fecha, ha habido 23 casos confirmados del nuevo coronavirus en Norteamérica. En Latinoamérica y el Caribe aún no se han reportado casos confirmados.

Según la última actualización epidemiológica de la OPS sobre la nueva enfermedad, los 15 casos en los Estados Unidos de América se informaron de seis estados: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Texas y Washington. Del total de casos, 13 tenían antecedentes de viajar a China y dos estuvieron entre los contactos cercanos de casos confirmados previamente. Los últimos dos casos con historial de viajes a China fueron entre individuos en cuarentena federal en los estados de Texas y California.

En Canadá, los ocho casos confirmados se informaron de dos provincias: Ontario (3) y Columbia Británica (5).

Hasta el 18 de febrero, el 99% de los casos se han reportado en China (72.528 casos y 1.870 muertes) y el resto (804 casos y 3 muertes) se han reportado en otros 25 países, incluidos dos de las Américas, según el último reporte de situación de la OMS.

La preparación regional

La información sobre casos sospechosos y confirmados en la Región se comparte con la OPS/OMS de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Los países han elaborado y aplicado planes nacionales de preparación y respuesta para activar medidas y acciones intensificadas (y procedimientos operativos estándar conexos), en coordinación con la OPS/OMS.

En ese sentido, los países de la Región están fortaleciendo las medidas para detectar en forma temprana y dar una respuesta rápida a posibles casos de COVID-19. Estas medidas incluyen la activación de mecanismos de coordinación multisectorial; la vigilancia activa en los puntos de entrada; capacitación a los proveedores de atención médica sobre el rastreo de contactos y la definición de casos para casos sospechosos y confirmados; el manejo de casos y las medidas de prevención y control de infecciones en los centros de salud; la capacitación del personal de laboratorio; la distribución de equipos de protección personal para profesionales de salud y otro personal que puedan entrar en contacto con casos sospechosos y confirmados; la activación/puesta en alerta de equipos de respuesta rápida; y la distribución de materiales de educación y comunicaciones de la Información para sensibilizar al público y contrarrestar los rumores y la desinformación.

A través de una serie de talleres, la OPS/OMS ha estado preparando a los laboratorios de la región para que puedan llevar a cabo el diagnóstico para detectar la enfermedad. Se espera que, para el 21 de febrero, un total de 29 laboratorios estarán listos para detectar la COVID-19, con los CDC de Estados Unidos en Atlanta como el laboratorio de referencia regional.

En el caso de una introducción de COVID-19 en la región, se espera que el impacto en los servicios de salud sea alto, dado que los hospitales pueden sobrecargarse rápidamente con pacientes que necesitan aislamiento y en la unidad de cuidados intensivos. Además, se espera que se necesiten suministros esenciales como mascarillas, respiradores, guantes y batas quirúrgicas en cantidades importantes que generen estrés en las reservas de estos materiales y los procedimientos de la cadena de suministro.

Basado en lo que se conoce actualmente sobre la enfermedad, una combinación de medidas de salud pública, como la identificación rápida, el diagnóstico y el manejo de los casos; la identificación y el seguimiento de contactos; la prevención y el control de infecciones en centros de salud; las medidas de salud para los viajeros y la sensibilidad de la población pueden reducir o posiblemente detener la cadena de transmisión luego de la importación de uno o más casos.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario, con el objetivo de poder disponer con la(...)
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY