Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS avanza con la Secretaría de Salud de la Nación en estrategia de salud mental comunitaria

Miércoles 10 Octubre, 2018 en  Actualidad

Autoridades de la Organización y de la cartera analizaron el trabajo conjunto. Coincidieron en la necesidad de profundizar la labor con los equipos de salud para abordar las problemáticas que afectan a los jóvenes.

salud mental

La mitad de los padecimientos mentales comienzan antes de los 14 años pero en muchos casos no se detectan tempranamente, lo que dificulta la posibilidad de realizar un tratamiento apropiado. En este marco, la Secretaría de Gobierno de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidieron en la necesidad de avanzar en el trabajo con los equipos de salud para que cuenten con herramientas específicas para abordar estas problemáticas, entre las que se encuentran la depresión, el suicidio, el consumo problemático de alcohol y drogas ilegales.

Así lo indicaron durante una reunión con vistas al Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre. La depresión ocupa el tercer lugar en la carga de morbilidad entre los adolescentes, en tanto que el suicidio representa la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años en el mundo.

El lema elegido para este Día es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”. “Como sabemos, la adolescencia y los primeros años de la edad adulta es una etapa con múltiples cambios y también con estrés, aprensión e importantes riesgos en materia de salud mental y adicciones”, explicó la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la reunión, donde abordaron el trabajo conjunto para avanzar en la estrategia de salud mental comunitaria.

Del encuentro participó el responsable de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, quien afirmó que “no hay salud sin salud mental, pero tampoco hay salud mental por fuera del campo de la salud”, por lo que consideró “fundamental aunar los esfuerzos para un abordaje de la salud mental desde todo el sistema de salud en el país”.

Durante la reunión, analizaron los avances del trabajo en conjunto, como por ejemplo la capacitación de formadores para la implementación de la Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada que promueve la OPS, la cual funciona como oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se llevó adelante la capacitación de 130 formadores que replicarán a su vez esta instancia con los equipos de salud del interior del país. La reunión, en este sentido, fue propicia para delinear el encuentro nacional que se realizará conjuntamente en noviembre próximo y en el que participarán los futuros formadores de todas las provincias.

Ambas estrategias de formación se ven complementadas con el Curso Salud Mental Comunitaria dictado por la Dirección y brindado a través del Campus Virtual de la OPS.

También analizaron los avances en el Censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental, el cual es apoyado por la OPS. El mismo se viene realizando desde mayo de forma articulada entre la Nación y las provincias, y se ha completado ya en Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luís, La Pampa, Río Negro y Chubut, en tanto este mes avanza en Neuquén y Santiago del Estero.

Se han censado además la Colonia Montes de Oca y el Hospital Especializado Bonaparte, dependientes de la Secretaría de Salud; el Hospital Borda y el Hospital Alvear, de Ciudad de Buenos Aires; y se encuentra en desarrollo el proceso en el Hospital Melchor Romero de la provincia de Buenos Aires. Este mes también comenzará el censo en el Hospital Moyano y el Tobar García, de CABA.

Los resultados de este relevamiento, que permite identificar a la población internada y sus condiciones, se constituyen como una herramienta fundamental para avanzar en los procesos de reforma de los manicomios, neuropsiquiátricos e instituciones de internación monovalentes públicas o privadas hasta su sustitución definitiva, tal como lo dicta la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY