Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS avanza con la Secretaría de Salud de la Nación en estrategia de salud mental comunitaria

Miércoles 10 Octubre, 2018 en  Actualidad

Autoridades de la Organización y de la cartera analizaron el trabajo conjunto. Coincidieron en la necesidad de profundizar la labor con los equipos de salud para abordar las problemáticas que afectan a los jóvenes.

salud mental

La mitad de los padecimientos mentales comienzan antes de los 14 años pero en muchos casos no se detectan tempranamente, lo que dificulta la posibilidad de realizar un tratamiento apropiado. En este marco, la Secretaría de Gobierno de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidieron en la necesidad de avanzar en el trabajo con los equipos de salud para que cuenten con herramientas específicas para abordar estas problemáticas, entre las que se encuentran la depresión, el suicidio, el consumo problemático de alcohol y drogas ilegales.

Así lo indicaron durante una reunión con vistas al Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre. La depresión ocupa el tercer lugar en la carga de morbilidad entre los adolescentes, en tanto que el suicidio representa la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años en el mundo.

El lema elegido para este Día es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”. “Como sabemos, la adolescencia y los primeros años de la edad adulta es una etapa con múltiples cambios y también con estrés, aprensión e importantes riesgos en materia de salud mental y adicciones”, explicó la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la reunión, donde abordaron el trabajo conjunto para avanzar en la estrategia de salud mental comunitaria.

Del encuentro participó el responsable de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, quien afirmó que “no hay salud sin salud mental, pero tampoco hay salud mental por fuera del campo de la salud”, por lo que consideró “fundamental aunar los esfuerzos para un abordaje de la salud mental desde todo el sistema de salud en el país”.

Durante la reunión, analizaron los avances del trabajo en conjunto, como por ejemplo la capacitación de formadores para la implementación de la Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada que promueve la OPS, la cual funciona como oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se llevó adelante la capacitación de 130 formadores que replicarán a su vez esta instancia con los equipos de salud del interior del país. La reunión, en este sentido, fue propicia para delinear el encuentro nacional que se realizará conjuntamente en noviembre próximo y en el que participarán los futuros formadores de todas las provincias.

Ambas estrategias de formación se ven complementadas con el Curso Salud Mental Comunitaria dictado por la Dirección y brindado a través del Campus Virtual de la OPS.

También analizaron los avances en el Censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental, el cual es apoyado por la OPS. El mismo se viene realizando desde mayo de forma articulada entre la Nación y las provincias, y se ha completado ya en Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luís, La Pampa, Río Negro y Chubut, en tanto este mes avanza en Neuquén y Santiago del Estero.

Se han censado además la Colonia Montes de Oca y el Hospital Especializado Bonaparte, dependientes de la Secretaría de Salud; el Hospital Borda y el Hospital Alvear, de Ciudad de Buenos Aires; y se encuentra en desarrollo el proceso en el Hospital Melchor Romero de la provincia de Buenos Aires. Este mes también comenzará el censo en el Hospital Moyano y el Tobar García, de CABA.

Los resultados de este relevamiento, que permite identificar a la población internada y sus condiciones, se constituyen como una herramienta fundamental para avanzar en los procesos de reforma de los manicomios, neuropsiquiátricos e instituciones de internación monovalentes públicas o privadas hasta su sustitución definitiva, tal como lo dicta la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY