Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS y Canadá intensifican esfuerzos para llevar vacunas a poblaciones vulnerables

Miércoles 18 Enero, 2023 en  Actualidad

El Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud anunciaron una colaboración renovada para aumentar el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Sin título

El Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron una colaboración renovada para aumentar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 para las poblaciones que se han rezagado en los esfuerzos de inmunización en todo el mundo. América Latina y el Caribe.

Con este fin, Canadá proporcionará C$ 45 millones (US$ 33,4 millones) adicionales a la OPS en apoyo de los esfuerzos de respuesta a la COVID-19. Este apoyo financiero se suma a una contribución anterior de C$ 50 millones (cerca de US$ 40 millones) realizada en mayo de 2021. Casi un tercio de los nuevos fondos apoyarán intervenciones nacionales en Colombia, Haití y Jamaica.

El anuncio se realizó en un evento en Kingston como parte del lanzamiento de la Iniciativa Global para la Equidad de Vacunas de Canadá (CanGIVE), que tiene como objetivo apoyar a los países en la entrega y distribución de vacunas, incluidos los esfuerzos para aumentar la confianza en la vacunación e impulsar la producción regional de vacunas. .

“La pandemia no ha terminado. El mes pasado, la Región de las Américas reportó más de 3,6 millones de nuevos casos de COVID-19 y 18.000 nuevas muertes, un repunte del 42% y 28% de casos y muertes, respectivamente”, Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo.

“Felicito al Gobierno de Canadá por su continuo apoyo a la OPS y los países de la región para enfrentar la pandemia de COVID-19, aprovechando nuestros esfuerzos conjuntos para lograr una salud óptima y contribuir al bienestar de todos los pueblos de las Américas”, añadió Ugarte.

Si bien más del 70% de los habitantes de la Región han completado a la fecha un esquema de vacunación primaria, 203 millones de personas aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Aunque desearíamos poder pasar la página del COVID-19 por completo, sabemos que no es tan simple. Todavía queda trabajo por hacer para controlar la propagación del virus, pasar a la recuperación y construir sistemas de salud más fuertes”, dijo el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, dijo en el evento.

“La asociación de Canadá con la OPS ayudará a mejorar el acceso a las vacunas contra la COVID-19, especialmente para las personas en situaciones vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas. [También] ayudará a mejorar la vigilancia de las vacunas y apoyará a los trabajadores de la salud”, agregó el ministro Sajjan.

Con los fondos adicionales, la OPS apoyará a los Estados Miembros de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de los sistemas de salud y los programas de inmunización, y en la incorporación de la vacunación contra la COVID-19 en los calendarios regulares de vacunación.

La colaboración también apoyará la implementación de sistemas de información y plataformas digitales para la vigilancia de la vacuna contra el COVID-19, iniciativas de investigación para generar evidencia sobre la percepción y aceptación de las vacunas contra el COVID-19, y fomentará la vacunación a través de esfuerzos de divulgación específicos y participación comunitaria.

Con el apoyo de Canadá, desde 2021, la OPS ha brindado orientación a las autoridades de salud en el desarrollo y la implementación de campañas de vacunación contra el COVID-19, asegurando que las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad estén adecuadamente reflejadas y priorizadas en 28 Estados Miembros.

La OPS y Canadá también han apoyado a 22 países en el fortalecimiento de su capacidad de cadena de frío para administrar y distribuir de manera segura las vacunas contra el COVID-19, una inversión a largo plazo que mejorará los programas regulares de inmunización y fortalecerá los sistemas de salud en conjunto.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Gran Bretaña y Japón tienen ministerios de la soledad; en la Argentina las iniciativas son aisladas, genera más riesgos de enfermedades físicas y emocionales.
Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Miopía
Síntomas de esta patología ocular que afecta a muchos chicos, requiere anteojos y es posible advertir a tiempo.
cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, destacan el aporte de la investigación y desarrollo en el manejo del cáncer y su impacto en la vida de los pacientes a lo largo de los años.
DESTACADOS DE HOY