El Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron una colaboración renovada para aumentar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 para las poblaciones que se han rezagado en los esfuerzos de inmunización en todo el mundo. América Latina y el Caribe.
Con este fin, Canadá proporcionará C$ 45 millones (US$ 33,4 millones) adicionales a la OPS en apoyo de los esfuerzos de respuesta a la COVID-19. Este apoyo financiero se suma a una contribución anterior de C$ 50 millones (cerca de US$ 40 millones) realizada en mayo de 2021. Casi un tercio de los nuevos fondos apoyarán intervenciones nacionales en Colombia, Haití y Jamaica.
El anuncio se realizó en un evento en Kingston como parte del lanzamiento de la Iniciativa Global para la Equidad de Vacunas de Canadá (CanGIVE), que tiene como objetivo apoyar a los países en la entrega y distribución de vacunas, incluidos los esfuerzos para aumentar la confianza en la vacunación e impulsar la producción regional de vacunas. .
“La pandemia no ha terminado. El mes pasado, la Región de las Américas reportó más de 3,6 millones de nuevos casos de COVID-19 y 18.000 nuevas muertes, un repunte del 42% y 28% de casos y muertes, respectivamente”, Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo.
“Felicito al Gobierno de Canadá por su continuo apoyo a la OPS y los países de la región para enfrentar la pandemia de COVID-19, aprovechando nuestros esfuerzos conjuntos para lograr una salud óptima y contribuir al bienestar de todos los pueblos de las Américas”, añadió Ugarte.
Si bien más del 70% de los habitantes de la Región han completado a la fecha un esquema de vacunación primaria, 203 millones de personas aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Aunque desearíamos poder pasar la página del COVID-19 por completo, sabemos que no es tan simple. Todavía queda trabajo por hacer para controlar la propagación del virus, pasar a la recuperación y construir sistemas de salud más fuertes”, dijo el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, dijo en el evento.
“La asociación de Canadá con la OPS ayudará a mejorar el acceso a las vacunas contra la COVID-19, especialmente para las personas en situaciones vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas. [También] ayudará a mejorar la vigilancia de las vacunas y apoyará a los trabajadores de la salud”, agregó el ministro Sajjan.
Con los fondos adicionales, la OPS apoyará a los Estados Miembros de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de los sistemas de salud y los programas de inmunización, y en la incorporación de la vacunación contra la COVID-19 en los calendarios regulares de vacunación.
La colaboración también apoyará la implementación de sistemas de información y plataformas digitales para la vigilancia de la vacuna contra el COVID-19, iniciativas de investigación para generar evidencia sobre la percepción y aceptación de las vacunas contra el COVID-19, y fomentará la vacunación a través de esfuerzos de divulgación específicos y participación comunitaria.
Con el apoyo de Canadá, desde 2021, la OPS ha brindado orientación a las autoridades de salud en el desarrollo y la implementación de campañas de vacunación contra el COVID-19, asegurando que las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad estén adecuadamente reflejadas y priorizadas en 28 Estados Miembros.
La OPS y Canadá también han apoyado a 22 países en el fortalecimiento de su capacidad de cadena de frío para administrar y distribuir de manera segura las vacunas contra el COVID-19, una inversión a largo plazo que mejorará los programas regulares de inmunización y fortalecerá los sistemas de salud en conjunto.