Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS: Carissa Etienne fue nombrada directora regional de las Américas

Miércoles 23 Enero, 2013 en  Actualidad

Se formalizó su cargo en el marco de la 132.a reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que se celebró en Ginebra. Sucederá en el cargo a Mirta Roses Periago.

La doctora Carissa F. Etienne fue nombrada, ayer, como nueva directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Consejo Ejecutivo de la OMS, que está celebrando su 132.a reunión en Ginebra.

La doctora Etienne fue elegida directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los países de las Américas el 19 de septiembre de 2012, en la 28va Conferencia Sanitaria Panamericana. La OPS actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La doctora Etienne comenzará su mandato de cinco años como directora de la OPS y Directora Regional de la OMS el 1 de febrero de 2013. Sucederá en el cargo a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina.
 
“Creo firmemente que la buena salud tiene sus raíces en la equidad, la universalidad, la solidaridad y la integración”, dijo la doctora Etienne en su discurso de aceptación. “He aprendido que la cobertura sanitaria universal es la mejor forma de mejorar la salud de todos los ciudadanos de cualquier país y que, además, es plenamente factible”, afirmó.

La doctora Etienne, de Dominica, además de licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales, tiene una maestría en salud comunitaria y un diploma honorario en salud pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En su país ha ocupado en el Ministerio de Salud los cargos de directora general de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), directora de Servicios de Atención Primaria, coordinadora para Desastres y epidemióloga nacional. Además, ha sido coordinadora del Programa Nacional de Sida, presidenta del Comité Nacional para el Sida, directora médica del Hospital Princesa Margarita y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.

De 2003 a 2008, la doctora Etienne fue subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas, entre 2008 y 2012 fue Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la OMS en Ginebra.

En Ginebra, la doctora Etienne dirigió la renovación de la atención primaria a nivel mundial y el fortalecimiento de los sistemas de salud basado en la atención primaria, el fomento de la integración y la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. Asimismo, ha fomentado orientaciones de política para reducir las desigualdades y avanzar hacia la salud para todos a través de la cobertura universal, la atención centrada en la persona, el acceso a productos y tecnologías médicas seguras y eficaces, la integración de la salud en las políticas públicas generales, y el liderazgo sanitario participativo e incluyente.

La Oficina Regional para las Américas tiene 38 Estados Miembros que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. Además, Puerto Rico, Aruba, Curazao y San Martin son Miembros Asociados, mientras que España y Portugal son Estados Observadores en la región.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY