Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS: Carissa Etienne fue nombrada directora regional de las Américas

Miércoles 23 Enero, 2013 en  Actualidad

Se formalizó su cargo en el marco de la 132.a reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que se celebró en Ginebra. Sucederá en el cargo a Mirta Roses Periago.

La doctora Carissa F. Etienne fue nombrada, ayer, como nueva directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Consejo Ejecutivo de la OMS, que está celebrando su 132.a reunión en Ginebra.

La doctora Etienne fue elegida directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los países de las Américas el 19 de septiembre de 2012, en la 28va Conferencia Sanitaria Panamericana. La OPS actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La doctora Etienne comenzará su mandato de cinco años como directora de la OPS y Directora Regional de la OMS el 1 de febrero de 2013. Sucederá en el cargo a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina.
 
“Creo firmemente que la buena salud tiene sus raíces en la equidad, la universalidad, la solidaridad y la integración”, dijo la doctora Etienne en su discurso de aceptación. “He aprendido que la cobertura sanitaria universal es la mejor forma de mejorar la salud de todos los ciudadanos de cualquier país y que, además, es plenamente factible”, afirmó.

La doctora Etienne, de Dominica, además de licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales, tiene una maestría en salud comunitaria y un diploma honorario en salud pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En su país ha ocupado en el Ministerio de Salud los cargos de directora general de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), directora de Servicios de Atención Primaria, coordinadora para Desastres y epidemióloga nacional. Además, ha sido coordinadora del Programa Nacional de Sida, presidenta del Comité Nacional para el Sida, directora médica del Hospital Princesa Margarita y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.

De 2003 a 2008, la doctora Etienne fue subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas, entre 2008 y 2012 fue Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la OMS en Ginebra.

En Ginebra, la doctora Etienne dirigió la renovación de la atención primaria a nivel mundial y el fortalecimiento de los sistemas de salud basado en la atención primaria, el fomento de la integración y la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. Asimismo, ha fomentado orientaciones de política para reducir las desigualdades y avanzar hacia la salud para todos a través de la cobertura universal, la atención centrada en la persona, el acceso a productos y tecnologías médicas seguras y eficaces, la integración de la salud en las políticas públicas generales, y el liderazgo sanitario participativo e incluyente.

La Oficina Regional para las Américas tiene 38 Estados Miembros que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. Además, Puerto Rico, Aruba, Curazao y San Martin son Miembros Asociados, mientras que España y Portugal son Estados Observadores en la región.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY