Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS: Carissa Etienne fue nombrada directora regional de las Américas

Miércoles 23 Enero, 2013 en  Actualidad

Se formalizó su cargo en el marco de la 132.a reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS que se celebró en Ginebra. Sucederá en el cargo a Mirta Roses Periago.

La doctora Carissa F. Etienne fue nombrada, ayer, como nueva directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Consejo Ejecutivo de la OMS, que está celebrando su 132.a reunión en Ginebra.

La doctora Etienne fue elegida directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los países de las Américas el 19 de septiembre de 2012, en la 28va Conferencia Sanitaria Panamericana. La OPS actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La doctora Etienne comenzará su mandato de cinco años como directora de la OPS y Directora Regional de la OMS el 1 de febrero de 2013. Sucederá en el cargo a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina.
 
“Creo firmemente que la buena salud tiene sus raíces en la equidad, la universalidad, la solidaridad y la integración”, dijo la doctora Etienne en su discurso de aceptación. “He aprendido que la cobertura sanitaria universal es la mejor forma de mejorar la salud de todos los ciudadanos de cualquier país y que, además, es plenamente factible”, afirmó.

La doctora Etienne, de Dominica, además de licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales, tiene una maestría en salud comunitaria y un diploma honorario en salud pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En su país ha ocupado en el Ministerio de Salud los cargos de directora general de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), directora de Servicios de Atención Primaria, coordinadora para Desastres y epidemióloga nacional. Además, ha sido coordinadora del Programa Nacional de Sida, presidenta del Comité Nacional para el Sida, directora médica del Hospital Princesa Margarita y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.

De 2003 a 2008, la doctora Etienne fue subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas, entre 2008 y 2012 fue Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la OMS en Ginebra.

En Ginebra, la doctora Etienne dirigió la renovación de la atención primaria a nivel mundial y el fortalecimiento de los sistemas de salud basado en la atención primaria, el fomento de la integración y la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. Asimismo, ha fomentado orientaciones de política para reducir las desigualdades y avanzar hacia la salud para todos a través de la cobertura universal, la atención centrada en la persona, el acceso a productos y tecnologías médicas seguras y eficaces, la integración de la salud en las políticas públicas generales, y el liderazgo sanitario participativo e incluyente.

La Oficina Regional para las Américas tiene 38 Estados Miembros que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. Además, Puerto Rico, Aruba, Curazao y San Martin son Miembros Asociados, mientras que España y Portugal son Estados Observadores en la región.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY