Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS: Consejo Directivo acuerda eliminar enfermedades y mejorar calidad de la atención médica

Martes 15 Octubre, 2019 en  Actualidad

El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud finalizó luego de una semana de discusiones sobre las prioridades de salud en las Américas.

Room

El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) finalizó luego de una semana de discusiones de ministros de Salud y otros delegados sobre las prioridades de salud en las Américas. La reunión aprobó siete nuevas iniciativas regionales, incluida una iniciativa conjunta para eliminar más de 30 enfermedades y afecciones del hemisferio para 2030 y una estrategia para mejorar la calidad de la atención médica como parte de los esfuerzos de los países miembros de la OPS para lograr la “salud universal”.

El resultado de la reunión representó “uno de los mejores ejemplos de solidaridad panamericana para tomar medidas colectivas en el más noble interés de la salud pública”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión de clausura del Consejo Directivo.

Las siete nuevas iniciativas regionales aprobadas por líderes de salud de todas las Américas esta semana buscan:

Los delegados también aprobaron el nuevo Plan Estratégico de la OPS, que establece las y la cooperación técnica de la OPS con los países en los próximos seis años para reducir las principales causas de muerte y enfermedad, al tiempo que aborda las persistentes inequidades en salud.

Durante el Consejo Directivo, la Comisión sobre Equidad y Desigualdades de Salud en las Américas de la OPS presentó su informe final, que ofrece 12 recomendaciones para que los países reduzcan las inequidades y las desigualdades en salud. Las recomendaciones abordan “las desigualdades estructurales que impiden el logro de la salud universal, así como el desarrollo social y económico general de nuestros países”, señaló la doctora Etienne.

La Directora de la OPS recordó a los participantes que la semana de deliberaciones fue parte de una larga y exitosa tradición de cooperación en salud en las Américas. “Como era cierto hace más de un siglo cuando se creó la OPS, creo que hoy, la salud es un puente que nos puede acercar. Confío en que avanzaremos juntos, y nuestra Región continuará siendo un ejemplo pionero de solidaridad y éxito en salud”.

Los eventos paralelos celebrados durante la reunión se centraron en la salud de los migrantes, las mejores prácticas en salud materna, el envejecimiento saludable, la salud mental, la salud de adolescentes y jóvenes, y enfoques de salud pública para la violencia, entre otros. Las exhibiciones incluyeron una exhibición interactiva sobre la eliminación de enfermedades y una celebración de 25 años sin polio en las Américas.

La doctora Reina Roa, de Panamá, fue reconocida con el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud, por sus destacadas contribuciones al control del tabaco, a través de su trabajo en el desarrollo y la implementación de legislación que llevó a su país a convertirse en el segundo en las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, se desempeñó como Presidente del 57.° Consejo Directivo luego de ser elegido por los ministros de los 35 Estados Miembros de la OPS.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY