Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS: Consejo Directivo acuerda eliminar enfermedades y mejorar calidad de la atención médica

Martes 15 Octubre, 2019 en  Actualidad

El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud finalizó luego de una semana de discusiones sobre las prioridades de salud en las Américas.

Room

El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) finalizó luego de una semana de discusiones de ministros de Salud y otros delegados sobre las prioridades de salud en las Américas. La reunión aprobó siete nuevas iniciativas regionales, incluida una iniciativa conjunta para eliminar más de 30 enfermedades y afecciones del hemisferio para 2030 y una estrategia para mejorar la calidad de la atención médica como parte de los esfuerzos de los países miembros de la OPS para lograr la “salud universal”.

El resultado de la reunión representó “uno de los mejores ejemplos de solidaridad panamericana para tomar medidas colectivas en el más noble interés de la salud pública”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión de clausura del Consejo Directivo.

Las siete nuevas iniciativas regionales aprobadas por líderes de salud de todas las Américas esta semana buscan:

Los delegados también aprobaron el nuevo Plan Estratégico de la OPS, que establece las y la cooperación técnica de la OPS con los países en los próximos seis años para reducir las principales causas de muerte y enfermedad, al tiempo que aborda las persistentes inequidades en salud.

Durante el Consejo Directivo, la Comisión sobre Equidad y Desigualdades de Salud en las Américas de la OPS presentó su informe final, que ofrece 12 recomendaciones para que los países reduzcan las inequidades y las desigualdades en salud. Las recomendaciones abordan “las desigualdades estructurales que impiden el logro de la salud universal, así como el desarrollo social y económico general de nuestros países”, señaló la doctora Etienne.

La Directora de la OPS recordó a los participantes que la semana de deliberaciones fue parte de una larga y exitosa tradición de cooperación en salud en las Américas. “Como era cierto hace más de un siglo cuando se creó la OPS, creo que hoy, la salud es un puente que nos puede acercar. Confío en que avanzaremos juntos, y nuestra Región continuará siendo un ejemplo pionero de solidaridad y éxito en salud”.

Los eventos paralelos celebrados durante la reunión se centraron en la salud de los migrantes, las mejores prácticas en salud materna, el envejecimiento saludable, la salud mental, la salud de adolescentes y jóvenes, y enfoques de salud pública para la violencia, entre otros. Las exhibiciones incluyeron una exhibición interactiva sobre la eliminación de enfermedades y una celebración de 25 años sin polio en las Américas.

La doctora Reina Roa, de Panamá, fue reconocida con el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud, por sus destacadas contribuciones al control del tabaco, a través de su trabajo en el desarrollo y la implementación de legislación que llevó a su país a convertirse en el segundo en las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, se desempeñó como Presidente del 57.° Consejo Directivo luego de ser elegido por los ministros de los 35 Estados Miembros de la OPS.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
En el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre que se celebra este 9 de noviembre, el Hospital Británico lanza la campaña “Entrelazando vidas: dona sangre, dona médula ósea” por la cual convoca a donar sangre.
NOTAS PUBLICADAS
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
Cerebro
Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.
presentacionpiedibatico
La estrategia sanitaria incluye mejorar la pesquisa de personas con diabetes, fortalecer el seguimiento y los cuidados con el objetivo de mejorar las tasas de control de esta enfermedad.
Graciela Fuente (SAD) y Sebastien Delarive (Sanofi)
Sanofi y la Sociedad Argentina de Diabetes firmaron un acuerdo para implementar el programa educativo internacional Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS), por primera vez en Argentina.
DESTACADOS DE HOY