Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS: Consejo Directivo acuerda eliminar enfermedades y mejorar calidad de la atención médica

Martes 15 Octubre, 2019 en  Actualidad

El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud finalizó luego de una semana de discusiones sobre las prioridades de salud en las Américas.

Room

El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) finalizó luego de una semana de discusiones de ministros de Salud y otros delegados sobre las prioridades de salud en las Américas. La reunión aprobó siete nuevas iniciativas regionales, incluida una iniciativa conjunta para eliminar más de 30 enfermedades y afecciones del hemisferio para 2030 y una estrategia para mejorar la calidad de la atención médica como parte de los esfuerzos de los países miembros de la OPS para lograr la “salud universal”.

El resultado de la reunión representó “uno de los mejores ejemplos de solidaridad panamericana para tomar medidas colectivas en el más noble interés de la salud pública”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión de clausura del Consejo Directivo.

Las siete nuevas iniciativas regionales aprobadas por líderes de salud de todas las Américas esta semana buscan:

Los delegados también aprobaron el nuevo Plan Estratégico de la OPS, que establece las y la cooperación técnica de la OPS con los países en los próximos seis años para reducir las principales causas de muerte y enfermedad, al tiempo que aborda las persistentes inequidades en salud.

Durante el Consejo Directivo, la Comisión sobre Equidad y Desigualdades de Salud en las Américas de la OPS presentó su informe final, que ofrece 12 recomendaciones para que los países reduzcan las inequidades y las desigualdades en salud. Las recomendaciones abordan “las desigualdades estructurales que impiden el logro de la salud universal, así como el desarrollo social y económico general de nuestros países”, señaló la doctora Etienne.

La Directora de la OPS recordó a los participantes que la semana de deliberaciones fue parte de una larga y exitosa tradición de cooperación en salud en las Américas. “Como era cierto hace más de un siglo cuando se creó la OPS, creo que hoy, la salud es un puente que nos puede acercar. Confío en que avanzaremos juntos, y nuestra Región continuará siendo un ejemplo pionero de solidaridad y éxito en salud”.

Los eventos paralelos celebrados durante la reunión se centraron en la salud de los migrantes, las mejores prácticas en salud materna, el envejecimiento saludable, la salud mental, la salud de adolescentes y jóvenes, y enfoques de salud pública para la violencia, entre otros. Las exhibiciones incluyeron una exhibición interactiva sobre la eliminación de enfermedades y una celebración de 25 años sin polio en las Américas.

La doctora Reina Roa, de Panamá, fue reconocida con el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud, por sus destacadas contribuciones al control del tabaco, a través de su trabajo en el desarrollo y la implementación de legislación que llevó a su país a convertirse en el segundo en las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, se desempeñó como Presidente del 57.° Consejo Directivo luego de ser elegido por los ministros de los 35 Estados Miembros de la OPS.


NOTAS DESTACADAS
Se desarrollará en dicho país la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI).
Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
NOTAS PUBLICADAS
haiti librecolera
El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.
super isapres
“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.
CORONAVIRUS
Rolf Hilgenfeld, quien trabaja en la Universidad de Lübeck en Alemania está intentando desarrollar una cura para los coronavirus desde el brote de 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
DESTACADOS DE HOY