Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS convoca a solicitudes de subvenciones

Miércoles 9 Mayo, 2018 en  Actualidad

Es para presentar solicitudes de subvención que buscan apoyar investigaciones que aborden cambios en todo el sistema, necesarios para alcanzar los objetivos de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una nueva convocatoria para presentar solicitudes de subvención busca apoyar investigaciones que aborden los cambios en todo el sistema necesarios para alcanzar los objetivos regionales de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se alienta en particular a presentar solicitudes sobre cualquier tema relacionado con los desafíos intersectoriales de políticas y sistemas de salud desde Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam. Todas las solicitudes deben recibirse antes del 15 de mayo de 2018. Los proyectos exitosos recibirán una beca de investigación por un máximo de $ 30,000 (dólares estadounidenses). Las subvenciones están destinadas a los responsables de la implementación de un programa en instituciones públicas en América Latina y/o el Caribe (no son elegibles las solicitudes de universidades e instituciones privadas).

Conduciendo investigación

La iniciativa – Incorporación de la investigación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ER-SDG) – está organizada por la OPS, la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas de Salud (Alianza HPSR) y UNICEF/PNUD/Banco Mundial y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud, y reconoce la necesidad de una investigación integrada que fortalezca los programas, las políticas y los sistemas de salud en América Latina y el Caribe.

Incorporar la investigación en entornos del mundo real es una parte vital para garantizar su relevancia para los sistemas de salud específicos, de modo que las agencias gubernamentales, las instituciones de investigación, los donantes y la sociedad civil puedan abordar las deficiencias sistemáticas y actuar con mayor eficacia sobre las recomendaciones que se hagan para superarlas. En ese sentido, las preguntas para la investigación deben tener su origen en quienes trabajan en la primera línea de la implementación de las políticas, programas y sistemas de salud para garantizar que se puedan mejorar en función también del entorno local.

Los solicitantes deben presentar una nota conceptual sobre un problema de programa, política o nivel de sistema relacionado con los ODS. Este problema puede enfocarse, pero no se limita a, el ODS 3, “Asegurar vidas saludables y promover el bienestar para todos a todas las edades”, y el ODS 10, “Reducir las desigualdades dentro y entre los países”. Esto incluye proyectos sobre temas tales como las enfermedades transmisibles, las enfermedades no transmisibles, la salud materna e infantil, la preparación para emergencias y la asistencia en casos de desastre, entre otros.

Los fondos no deben utilizarse para pagar personal adicional, sino para cubrir los costos del tiempo de los investigadores, las actividades de recopilación de datos y otras actividades de investigación relacionadas.

Los beneficiarios anteriores de ER-SDG incluyen un programa sobre la prevención y el control de la tuberculosis en la población encarcelada; la implementación de una política de intercambiabilidad de drogas; y el desarrollo de un camino crítico para las mujeres afectadas por el Zika y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY