Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS convoca a solicitudes de subvenciones

Miércoles 9 Mayo, 2018 en  Actualidad

Es para presentar solicitudes de subvención que buscan apoyar investigaciones que aborden cambios en todo el sistema, necesarios para alcanzar los objetivos de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una nueva convocatoria para presentar solicitudes de subvención busca apoyar investigaciones que aborden los cambios en todo el sistema necesarios para alcanzar los objetivos regionales de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se alienta en particular a presentar solicitudes sobre cualquier tema relacionado con los desafíos intersectoriales de políticas y sistemas de salud desde Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam. Todas las solicitudes deben recibirse antes del 15 de mayo de 2018. Los proyectos exitosos recibirán una beca de investigación por un máximo de $ 30,000 (dólares estadounidenses). Las subvenciones están destinadas a los responsables de la implementación de un programa en instituciones públicas en América Latina y/o el Caribe (no son elegibles las solicitudes de universidades e instituciones privadas).

Conduciendo investigación

La iniciativa – Incorporación de la investigación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ER-SDG) – está organizada por la OPS, la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas de Salud (Alianza HPSR) y UNICEF/PNUD/Banco Mundial y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud, y reconoce la necesidad de una investigación integrada que fortalezca los programas, las políticas y los sistemas de salud en América Latina y el Caribe.

Incorporar la investigación en entornos del mundo real es una parte vital para garantizar su relevancia para los sistemas de salud específicos, de modo que las agencias gubernamentales, las instituciones de investigación, los donantes y la sociedad civil puedan abordar las deficiencias sistemáticas y actuar con mayor eficacia sobre las recomendaciones que se hagan para superarlas. En ese sentido, las preguntas para la investigación deben tener su origen en quienes trabajan en la primera línea de la implementación de las políticas, programas y sistemas de salud para garantizar que se puedan mejorar en función también del entorno local.

Los solicitantes deben presentar una nota conceptual sobre un problema de programa, política o nivel de sistema relacionado con los ODS. Este problema puede enfocarse, pero no se limita a, el ODS 3, “Asegurar vidas saludables y promover el bienestar para todos a todas las edades”, y el ODS 10, “Reducir las desigualdades dentro y entre los países”. Esto incluye proyectos sobre temas tales como las enfermedades transmisibles, las enfermedades no transmisibles, la salud materna e infantil, la preparación para emergencias y la asistencia en casos de desastre, entre otros.

Los fondos no deben utilizarse para pagar personal adicional, sino para cubrir los costos del tiempo de los investigadores, las actividades de recopilación de datos y otras actividades de investigación relacionadas.

Los beneficiarios anteriores de ER-SDG incluyen un programa sobre la prevención y el control de la tuberculosis en la población encarcelada; la implementación de una política de intercambiabilidad de drogas; y el desarrollo de un camino crítico para las mujeres afectadas por el Zika y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY