Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS convocó a hospitales a desarrollar Redes Integradas de Salud

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

Este sistema de gestión busca que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías.

Hospital-Tetamanti

Ante los directores de hospitales públicos de alta complejidad de Argentina, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convocó a continuar con el desarrollo del modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). Este sistema de gestión busca que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías, basando las decisiones en la equidad y la evidencia.
 
El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, también felicitó a los directores de los hospitales por su trabajo y la alta responsabilidad que caracteriza la labor, durante el Tercer Encuentro de la Red de Directores de Hospitales, que se extenderá hasta hoy en la sede del Instituto Malbrán. La reunión está organizada por los ministerios de Salud, Educación, y Ciencia y Tecnología de la Nación.
 
En su participación en la reunión, el funcionario de Naciones Unidas también pidió a las autoridades de los centros de salud continuar con su relacion con los demás efectores y la población para mejorar la salud de la comunidad. Para eso, la OPS cuenta con herramientas para fortalecer la integracion y la docencia (ver presentación debajo). Las RISS basadas en la Atención Primaria de la Salud suponen un enfoque amplio, con una comunidad integrada en una red, orientada hacia la promoción de la salud.
 
En la Argentina existen 20.603 hospitales, de los cuales 9.676 son públicos y 10.927 pertenecen al sector privado, establecimientos que en total suman 86.164 camas. Las mismas se reparten en 46.275 generales, 9.130 pediátricas y 7.233 en maternidades que corresponde al sistema público y 39.889 generales, 1.675 pediátricas y 1.520 en maternidades del sector privado, según datos oficiales.
 
De la inauguración del encuentro participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el viceministro Gabriel Yedlin, el secretario de Políticas Universitarias de la cartera educativa, Martín Gil, y  la secretaria de Planeamiento y Política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim.
 
“No hay hospital en la Argentina que no haya tenido mejoras en última década, y esto obviamente tiene que ver con un aumento de la inversión en salud de más del 1.200 por ciento”, afirmó Manzur durante la apertura de la reunión, en la que también se debatirá la formación del recurso humano del sector, entre otros temas.
 
Además, se analizarán la articulación con las universidades de ciencias médicas en formación de los profesionales, la injerencia de las universidades formadoras de profesionales médicos en los hospitales, la promoción de la investigación en salud, la repatriación de científicos en Argentina, el desarrollo de capital humano en salud y la vigilancia y gestión de la información en salud.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY