Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS convocó a hospitales a desarrollar Redes Integradas de Salud

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

Este sistema de gestión busca que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías.

Hospital-Tetamanti

Ante los directores de hospitales públicos de alta complejidad de Argentina, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convocó a continuar con el desarrollo del modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). Este sistema de gestión busca que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías, basando las decisiones en la equidad y la evidencia.
 
El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, también felicitó a los directores de los hospitales por su trabajo y la alta responsabilidad que caracteriza la labor, durante el Tercer Encuentro de la Red de Directores de Hospitales, que se extenderá hasta hoy en la sede del Instituto Malbrán. La reunión está organizada por los ministerios de Salud, Educación, y Ciencia y Tecnología de la Nación.
 
En su participación en la reunión, el funcionario de Naciones Unidas también pidió a las autoridades de los centros de salud continuar con su relacion con los demás efectores y la población para mejorar la salud de la comunidad. Para eso, la OPS cuenta con herramientas para fortalecer la integracion y la docencia (ver presentación debajo). Las RISS basadas en la Atención Primaria de la Salud suponen un enfoque amplio, con una comunidad integrada en una red, orientada hacia la promoción de la salud.
 
En la Argentina existen 20.603 hospitales, de los cuales 9.676 son públicos y 10.927 pertenecen al sector privado, establecimientos que en total suman 86.164 camas. Las mismas se reparten en 46.275 generales, 9.130 pediátricas y 7.233 en maternidades que corresponde al sistema público y 39.889 generales, 1.675 pediátricas y 1.520 en maternidades del sector privado, según datos oficiales.
 
De la inauguración del encuentro participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el viceministro Gabriel Yedlin, el secretario de Políticas Universitarias de la cartera educativa, Martín Gil, y  la secretaria de Planeamiento y Política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim.
 
“No hay hospital en la Argentina que no haya tenido mejoras en última década, y esto obviamente tiene que ver con un aumento de la inversión en salud de más del 1.200 por ciento”, afirmó Manzur durante la apertura de la reunión, en la que también se debatirá la formación del recurso humano del sector, entre otros temas.
 
Además, se analizarán la articulación con las universidades de ciencias médicas en formación de los profesionales, la injerencia de las universidades formadoras de profesionales médicos en los hospitales, la promoción de la investigación en salud, la repatriación de científicos en Argentina, el desarrollo de capital humano en salud y la vigilancia y gestión de la información en salud.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY