Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS coopera con Jujuy en el desarrollo de la investigación en salud

Miércoles 29 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El Ministerio jujeño realizó las Primeras Jornadas de Investigación en Salud Pública, con el apoyo de la OPS, donde analizaron temáticas de investigación, el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de búsqueda de bibliografía.

OPS

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) avanza en la cooperación con el Gobierno de Jujuy en el desarrollo de la investigación en salud pública con el objetivo de generar evidencia científica que permita tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la provincia del norte del país.

En este marco, el Ministerio de Salud jujeño llevó adelante las Primeras Jornadas de Investigación en Salud Pública, con el apoyo de la OPS/OMS, donde analizaron distintas temáticas prioritarias de investigación, el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de búsqueda de bibliografía científica, entre otros aspectos.

“Estas investigaciones cambian la mirada de cómo encaramos la salud pública, marcan un antes y un después en la bisagra de la provincia. Es muy importante que se investigue, y tengamos el apoyo de Nación y de la OPS porque esto le da un compromiso y una seriedad a nivel internacional, seguramente muchos de los trabajos que están investigando y sus conclusiones van a ser útiles para otros países”, remarcó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

También afirmó que a través de la regionalización de la investigación y de los equipos interdisciplinarios se pone de manifiesto el trabajo que realizan los agentes sanitarios en la provincia, “que son ejemplo en el mundo porque llegan puerta a puerta, familia a familia y aparte de su trabajo diario están investigando para que los tomadores de decisiones podamos acertar en las políticas públicas de salud. Esto también nos sirve para hacer prevención porque a través de estrategias de atención primaria a partir de evidencias científicas nos permite llegar con acciones concretas a las comunidades sabiendo cuáles son sus problemáticas”, detalló.

Por su parte, Myrna Marti, asesora de la OPS en Gestión del Conocimiento, destacó la regionalización de las investigaciones en la provincia, dado que la mayoría de los estados y provincias las tienen centralizadas en las capitales. “Al expandirse el mapa en todas las regiones de Jujuy hay investigaciones que tienen que ver con la problemática local. Es importante contar con un espacio donde se pueda conversar y pensar juntos en una agenda de prioridades en investigación donde los problemas de salud pública puedan ser los que orienten las investigaciones”, afirmó.

En este sentido, Favio Hazrum, del área de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS Argentina, señaló que “incluir capacitación sobre temáticas relacionadas con la gestión del conocimiento muestra el apoyo de la OPS/OMS en pos de la promoción de la investigación, con el objetivo de incentivar a producir, documentar, disponibilizar y recuperar la producción científica de la provincia”.

Jujuy es una de las 14 provincias que conforman el Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación, explicó Ana Sorucco, a cargo del área de investigación de la provincia. “El propósito de estas jornadas es la construcción colectiva de evidencias para las políticas jujeñas de salud, generar un espacio de mutuo aprendizaje y acortar la distancia que puede existir entre los que investigan y los que toman decisiones”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY