Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS coopera con Jujuy en el desarrollo de la investigación en salud

Miércoles 29 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El Ministerio jujeño realizó las Primeras Jornadas de Investigación en Salud Pública, con el apoyo de la OPS, donde analizaron temáticas de investigación, el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de búsqueda de bibliografía.

OPS

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) avanza en la cooperación con el Gobierno de Jujuy en el desarrollo de la investigación en salud pública con el objetivo de generar evidencia científica que permita tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la provincia del norte del país.

En este marco, el Ministerio de Salud jujeño llevó adelante las Primeras Jornadas de Investigación en Salud Pública, con el apoyo de la OPS/OMS, donde analizaron distintas temáticas prioritarias de investigación, el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de búsqueda de bibliografía científica, entre otros aspectos.

“Estas investigaciones cambian la mirada de cómo encaramos la salud pública, marcan un antes y un después en la bisagra de la provincia. Es muy importante que se investigue, y tengamos el apoyo de Nación y de la OPS porque esto le da un compromiso y una seriedad a nivel internacional, seguramente muchos de los trabajos que están investigando y sus conclusiones van a ser útiles para otros países”, remarcó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

También afirmó que a través de la regionalización de la investigación y de los equipos interdisciplinarios se pone de manifiesto el trabajo que realizan los agentes sanitarios en la provincia, “que son ejemplo en el mundo porque llegan puerta a puerta, familia a familia y aparte de su trabajo diario están investigando para que los tomadores de decisiones podamos acertar en las políticas públicas de salud. Esto también nos sirve para hacer prevención porque a través de estrategias de atención primaria a partir de evidencias científicas nos permite llegar con acciones concretas a las comunidades sabiendo cuáles son sus problemáticas”, detalló.

Por su parte, Myrna Marti, asesora de la OPS en Gestión del Conocimiento, destacó la regionalización de las investigaciones en la provincia, dado que la mayoría de los estados y provincias las tienen centralizadas en las capitales. “Al expandirse el mapa en todas las regiones de Jujuy hay investigaciones que tienen que ver con la problemática local. Es importante contar con un espacio donde se pueda conversar y pensar juntos en una agenda de prioridades en investigación donde los problemas de salud pública puedan ser los que orienten las investigaciones”, afirmó.

En este sentido, Favio Hazrum, del área de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS Argentina, señaló que “incluir capacitación sobre temáticas relacionadas con la gestión del conocimiento muestra el apoyo de la OPS/OMS en pos de la promoción de la investigación, con el objetivo de incentivar a producir, documentar, disponibilizar y recuperar la producción científica de la provincia”.

Jujuy es una de las 14 provincias que conforman el Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación, explicó Ana Sorucco, a cargo del área de investigación de la provincia. “El propósito de estas jornadas es la construcción colectiva de evidencias para las políticas jujeñas de salud, generar un espacio de mutuo aprendizaje y acortar la distancia que puede existir entre los que investigan y los que toman decisiones”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY