Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS coopera con Jujuy en el desarrollo de la investigación en salud

Miércoles 29 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El Ministerio jujeño realizó las Primeras Jornadas de Investigación en Salud Pública, con el apoyo de la OPS, donde analizaron temáticas de investigación, el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de búsqueda de bibliografía.

OPS

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) avanza en la cooperación con el Gobierno de Jujuy en el desarrollo de la investigación en salud pública con el objetivo de generar evidencia científica que permita tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la provincia del norte del país.

En este marco, el Ministerio de Salud jujeño llevó adelante las Primeras Jornadas de Investigación en Salud Pública, con el apoyo de la OPS/OMS, donde analizaron distintas temáticas prioritarias de investigación, el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de búsqueda de bibliografía científica, entre otros aspectos.

“Estas investigaciones cambian la mirada de cómo encaramos la salud pública, marcan un antes y un después en la bisagra de la provincia. Es muy importante que se investigue, y tengamos el apoyo de Nación y de la OPS porque esto le da un compromiso y una seriedad a nivel internacional, seguramente muchos de los trabajos que están investigando y sus conclusiones van a ser útiles para otros países”, remarcó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

También afirmó que a través de la regionalización de la investigación y de los equipos interdisciplinarios se pone de manifiesto el trabajo que realizan los agentes sanitarios en la provincia, “que son ejemplo en el mundo porque llegan puerta a puerta, familia a familia y aparte de su trabajo diario están investigando para que los tomadores de decisiones podamos acertar en las políticas públicas de salud. Esto también nos sirve para hacer prevención porque a través de estrategias de atención primaria a partir de evidencias científicas nos permite llegar con acciones concretas a las comunidades sabiendo cuáles son sus problemáticas”, detalló.

Por su parte, Myrna Marti, asesora de la OPS en Gestión del Conocimiento, destacó la regionalización de las investigaciones en la provincia, dado que la mayoría de los estados y provincias las tienen centralizadas en las capitales. “Al expandirse el mapa en todas las regiones de Jujuy hay investigaciones que tienen que ver con la problemática local. Es importante contar con un espacio donde se pueda conversar y pensar juntos en una agenda de prioridades en investigación donde los problemas de salud pública puedan ser los que orienten las investigaciones”, afirmó.

En este sentido, Favio Hazrum, del área de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS Argentina, señaló que “incluir capacitación sobre temáticas relacionadas con la gestión del conocimiento muestra el apoyo de la OPS/OMS en pos de la promoción de la investigación, con el objetivo de incentivar a producir, documentar, disponibilizar y recuperar la producción científica de la provincia”.

Jujuy es una de las 14 provincias que conforman el Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación, explicó Ana Sorucco, a cargo del área de investigación de la provincia. “El propósito de estas jornadas es la construcción colectiva de evidencias para las políticas jujeñas de salud, generar un espacio de mutuo aprendizaje y acortar la distancia que puede existir entre los que investigan y los que toman decisiones”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY