Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS crea un videojuego para combatir el dengue

Lunes 29 Julio, 2013 en  Prevención

La OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Costa Rica crearon el juego que busca generar conciencia sobre la enfermedad y promover acciones comunitarias.

dengue

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica crearon “Pueblo Pitanga. Enemigos Silenciosos”, un juego virtual para PC que busca educar y generar conciencia en los niños y jóvenes sobre el dengue y la importancia de eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

“Con esta iniciativa utilizamos la tecnología y el entretenimiento para educar”, señaló el representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Jorge Prosperi, y manifestó que “los chicos son grandes agentes de cambio que pueden contribuir a eliminar los criaderos del mosquito, la solución más importante para controlar y prevenir el dengue”. El Ministerio de Educación prevé utilizar “Pueblo Pitanga” con los alumnos de todo el país.

El videojuego de aventura gráfica, que puede descargarse en forma gratuita de la página web www.pueblopitanga.com, se basa en la higiene de la comunidad, y su relación con el control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, que incluyen, además del dengue, la malaria, la diarrea y leptospirosis.

El personaje principal es Fabio, un niño que recorre el Pueblo Pitanga para descubrir la causa de una enfermedad misteriosa que afectó y envió a su hermana, Luisa, al hospital. Durante la travesía, muchos otros comienzan a enfermarse y algunos presentan síntomas diferentes a los de Luisa. Es así como Fabio y un grupo de amigos descubren las diferentes enfermedades, cómo prevenirlas y el problema de mala higiene del pueblo.

El videojuego fue presentado el pasado 15 de julio en el marco de la campaña Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue, una iniciativa que apunta a brindar información para orientar a la población a mantener limpios los entornos de las casas, escuelas y de sus comunidades.

El dengue representa un problema de salud pública en las Américas. La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual usa los recipientes que almacenan agua como criaderos.

La enfermedad requiere un abordaje multisectorial e interinstitucional para su prevención y control, involucrando a los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas y la comunidad, principal actor para la eliminación de criaderos en las viviendas.

Descargue el juego en: www.pueblopitanga.com
Facebook: www.facebook.com/PuebloPitanga
Video Promocional: http://www.youtube.com/watch?v=-T83KkZE6-8


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY