Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS crea un videojuego para combatir el dengue

Lunes 29 Julio, 2013 en  Prevención

La OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Costa Rica crearon el juego que busca generar conciencia sobre la enfermedad y promover acciones comunitarias.

dengue

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica crearon “Pueblo Pitanga. Enemigos Silenciosos”, un juego virtual para PC que busca educar y generar conciencia en los niños y jóvenes sobre el dengue y la importancia de eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

“Con esta iniciativa utilizamos la tecnología y el entretenimiento para educar”, señaló el representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Jorge Prosperi, y manifestó que “los chicos son grandes agentes de cambio que pueden contribuir a eliminar los criaderos del mosquito, la solución más importante para controlar y prevenir el dengue”. El Ministerio de Educación prevé utilizar “Pueblo Pitanga” con los alumnos de todo el país.

El videojuego de aventura gráfica, que puede descargarse en forma gratuita de la página web www.pueblopitanga.com, se basa en la higiene de la comunidad, y su relación con el control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, que incluyen, además del dengue, la malaria, la diarrea y leptospirosis.

El personaje principal es Fabio, un niño que recorre el Pueblo Pitanga para descubrir la causa de una enfermedad misteriosa que afectó y envió a su hermana, Luisa, al hospital. Durante la travesía, muchos otros comienzan a enfermarse y algunos presentan síntomas diferentes a los de Luisa. Es así como Fabio y un grupo de amigos descubren las diferentes enfermedades, cómo prevenirlas y el problema de mala higiene del pueblo.

El videojuego fue presentado el pasado 15 de julio en el marco de la campaña Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue, una iniciativa que apunta a brindar información para orientar a la población a mantener limpios los entornos de las casas, escuelas y de sus comunidades.

El dengue representa un problema de salud pública en las Américas. La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual usa los recipientes que almacenan agua como criaderos.

La enfermedad requiere un abordaje multisectorial e interinstitucional para su prevención y control, involucrando a los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas y la comunidad, principal actor para la eliminación de criaderos en las viviendas.

Descargue el juego en: www.pueblopitanga.com
Facebook: www.facebook.com/PuebloPitanga
Video Promocional: http://www.youtube.com/watch?v=-T83KkZE6-8


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY