Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS destaca el rol de las comunidades para fomentar la equidad

Martes 16 Septiembre, 2014 en  Actualidad

El representante de la OPS y el viceministro de Salud de la Nación presentaron la visión de la salud global y comunitaria en un curso organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de La Matanza.

OPS

(OPS) El involucramiento de la sociedad civil es fundamental para impulsar medidas que fomenten la equidad y contribuyan a reducir los pronunciados niveles de desigualdad en la asignación de recursos para proteger la salud de la población tanto a nivel global como en el ámbito de las Américas. Además, el papel de la sociedad es fundamental en la negociación para el acceso a los bienes públicos de salud como los medicamentos, un comercio justo, el reglamento sanitario internacional y la promoción de comportamientos saludables.

Así lo manifestó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, al exponer en el inicio del Segundo Curso “Salud Internacional; relaciones entre políticas regionales y políticas domésticas”, organizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

Balladelli intervino en un panel sobre “Relaciones entre los acuerdos internacionales y las políticas nacionales en el campo de la salud” junto al viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Oscar Laborde; el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM, Mario Rovere; la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, Andrea Carbone, y la especialista en Salud para UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.

“Si se avanza en términos de equidad y de reducción de la pobreza, esto deriva en una mejora de la situación de la salud. Estos tres componentes conforman un círculo virtuoso porque están directamente relacionados entre sí. El desafío de incidir sobre los determinantes sociales a través de políticas públicas financiadas de manera equitativa sigue siendo muy importante en la región”, evaluó el representante de la OPS/OMS.

En su presentación, detalló que en América Latina el gasto en salud promedio representa el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, de ese total, el 4,1% proviene del sector público y el 3,2% del privado. “En el caso de Argentina, que destina cerca del 10% de su PIB a la salud, estamos en una situación oportuna de buena inversión del Estado en salud. Al mismo tiempo, el gasto privado sigue elevado e influye sobre la capacidad de las familias para enfrentar situaciones complejas”, remarcó.

En cuanto a la proporción del gasto social recibido por distintos grupos de ingreso en América Latina, advirtió que entre 1997 y 2004 “el quintil más rico percibió el 28% y el más pobre, apenas el 18,6%, lo cual refleja lo que esta región debe hacer en materia de asignación de recursos para los sectores sociales, utilizando criterios de equidad. Allí es donde la sociedad civil debe poner el acento e impulsar medidas que favorezcan a los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Gollan puso de relieve que “en términos históricos, son importantes los mecanismos de integración como el Mercosur y la Unasur” y si bien destacó la importancia de tales mecanismos regionales, señaló “las dificultades que aparecen cuando hay que avanzar con acciones concretas, como por ejemplo las distintas realidades y grandes asimetrías en términos de cómo están organizados los sistemas de salud de nuestros países”.

“Es mucho lo que se ha avanzado en la región en términos de mejora de las condiciones de vida de la población y también es mucho lo que queda por hacer. Por eso es fundamental generar una agenda y marcos normativos comunes”, puntualizó el viceministro de Salud de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la UNLaM en la Ciudad de Buenos Aires ante más de medio centenar de profesionales, docentes universitarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El curso se extenderá hasta el 17 de noviembre próximo y abordará temáticas como Salud internacional y soberanía sanitaria, Recursos humanos en salud y Política integral de medicamentos, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY