Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS destaca el rol de las comunidades para fomentar la equidad

Martes 16 Septiembre, 2014 en  Actualidad

El representante de la OPS y el viceministro de Salud de la Nación presentaron la visión de la salud global y comunitaria en un curso organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de La Matanza.

OPS

(OPS) El involucramiento de la sociedad civil es fundamental para impulsar medidas que fomenten la equidad y contribuyan a reducir los pronunciados niveles de desigualdad en la asignación de recursos para proteger la salud de la población tanto a nivel global como en el ámbito de las Américas. Además, el papel de la sociedad es fundamental en la negociación para el acceso a los bienes públicos de salud como los medicamentos, un comercio justo, el reglamento sanitario internacional y la promoción de comportamientos saludables.

Así lo manifestó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, al exponer en el inicio del Segundo Curso “Salud Internacional; relaciones entre políticas regionales y políticas domésticas”, organizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

Balladelli intervino en un panel sobre “Relaciones entre los acuerdos internacionales y las políticas nacionales en el campo de la salud” junto al viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Oscar Laborde; el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM, Mario Rovere; la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, Andrea Carbone, y la especialista en Salud para UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.

“Si se avanza en términos de equidad y de reducción de la pobreza, esto deriva en una mejora de la situación de la salud. Estos tres componentes conforman un círculo virtuoso porque están directamente relacionados entre sí. El desafío de incidir sobre los determinantes sociales a través de políticas públicas financiadas de manera equitativa sigue siendo muy importante en la región”, evaluó el representante de la OPS/OMS.

En su presentación, detalló que en América Latina el gasto en salud promedio representa el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, de ese total, el 4,1% proviene del sector público y el 3,2% del privado. “En el caso de Argentina, que destina cerca del 10% de su PIB a la salud, estamos en una situación oportuna de buena inversión del Estado en salud. Al mismo tiempo, el gasto privado sigue elevado e influye sobre la capacidad de las familias para enfrentar situaciones complejas”, remarcó.

En cuanto a la proporción del gasto social recibido por distintos grupos de ingreso en América Latina, advirtió que entre 1997 y 2004 “el quintil más rico percibió el 28% y el más pobre, apenas el 18,6%, lo cual refleja lo que esta región debe hacer en materia de asignación de recursos para los sectores sociales, utilizando criterios de equidad. Allí es donde la sociedad civil debe poner el acento e impulsar medidas que favorezcan a los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Gollan puso de relieve que “en términos históricos, son importantes los mecanismos de integración como el Mercosur y la Unasur” y si bien destacó la importancia de tales mecanismos regionales, señaló “las dificultades que aparecen cuando hay que avanzar con acciones concretas, como por ejemplo las distintas realidades y grandes asimetrías en términos de cómo están organizados los sistemas de salud de nuestros países”.

“Es mucho lo que se ha avanzado en la región en términos de mejora de las condiciones de vida de la población y también es mucho lo que queda por hacer. Por eso es fundamental generar una agenda y marcos normativos comunes”, puntualizó el viceministro de Salud de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la UNLaM en la Ciudad de Buenos Aires ante más de medio centenar de profesionales, docentes universitarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El curso se extenderá hasta el 17 de noviembre próximo y abordará temáticas como Salud internacional y soberanía sanitaria, Recursos humanos en salud y Política integral de medicamentos, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY