Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS destaca el rol de las comunidades para fomentar la equidad

Martes 16 Septiembre, 2014 en  Actualidad

El representante de la OPS y el viceministro de Salud de la Nación presentaron la visión de la salud global y comunitaria en un curso organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de La Matanza.

OPS

(OPS) El involucramiento de la sociedad civil es fundamental para impulsar medidas que fomenten la equidad y contribuyan a reducir los pronunciados niveles de desigualdad en la asignación de recursos para proteger la salud de la población tanto a nivel global como en el ámbito de las Américas. Además, el papel de la sociedad es fundamental en la negociación para el acceso a los bienes públicos de salud como los medicamentos, un comercio justo, el reglamento sanitario internacional y la promoción de comportamientos saludables.

Así lo manifestó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, al exponer en el inicio del Segundo Curso “Salud Internacional; relaciones entre políticas regionales y políticas domésticas”, organizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

Balladelli intervino en un panel sobre “Relaciones entre los acuerdos internacionales y las políticas nacionales en el campo de la salud” junto al viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Oscar Laborde; el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM, Mario Rovere; la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, Andrea Carbone, y la especialista en Salud para UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.

“Si se avanza en términos de equidad y de reducción de la pobreza, esto deriva en una mejora de la situación de la salud. Estos tres componentes conforman un círculo virtuoso porque están directamente relacionados entre sí. El desafío de incidir sobre los determinantes sociales a través de políticas públicas financiadas de manera equitativa sigue siendo muy importante en la región”, evaluó el representante de la OPS/OMS.

En su presentación, detalló que en América Latina el gasto en salud promedio representa el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, de ese total, el 4,1% proviene del sector público y el 3,2% del privado. “En el caso de Argentina, que destina cerca del 10% de su PIB a la salud, estamos en una situación oportuna de buena inversión del Estado en salud. Al mismo tiempo, el gasto privado sigue elevado e influye sobre la capacidad de las familias para enfrentar situaciones complejas”, remarcó.

En cuanto a la proporción del gasto social recibido por distintos grupos de ingreso en América Latina, advirtió que entre 1997 y 2004 “el quintil más rico percibió el 28% y el más pobre, apenas el 18,6%, lo cual refleja lo que esta región debe hacer en materia de asignación de recursos para los sectores sociales, utilizando criterios de equidad. Allí es donde la sociedad civil debe poner el acento e impulsar medidas que favorezcan a los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Gollan puso de relieve que “en términos históricos, son importantes los mecanismos de integración como el Mercosur y la Unasur” y si bien destacó la importancia de tales mecanismos regionales, señaló “las dificultades que aparecen cuando hay que avanzar con acciones concretas, como por ejemplo las distintas realidades y grandes asimetrías en términos de cómo están organizados los sistemas de salud de nuestros países”.

“Es mucho lo que se ha avanzado en la región en términos de mejora de las condiciones de vida de la población y también es mucho lo que queda por hacer. Por eso es fundamental generar una agenda y marcos normativos comunes”, puntualizó el viceministro de Salud de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la UNLaM en la Ciudad de Buenos Aires ante más de medio centenar de profesionales, docentes universitarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El curso se extenderá hasta el 17 de noviembre próximo y abordará temáticas como Salud internacional y soberanía sanitaria, Recursos humanos en salud y Política integral de medicamentos, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY