Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS destaca progreso en el acceso al tratamiento para el VIH

Viernes 29 Junio, 2012 en  Actualidad

Varios países de América Latina y el Caribe lograron importantes avances en ampliar la disponibilidad de antirretrovirales, sin embargo, otros enfrentan graves brechas.

(OPS) Varios países de América Latina y el Caribe—entre ellos, por ejemplo  Argentina, Brasil, Guyana y la República Dominicana—han logrado importantes avances en ampliar la disponibilidad del tratamiento antirretroviral  (TAR) para personas con VIH, salvando así miles de vidas, según informa la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en una serie de nuevos análisis publicados esta semana. 

Sin embargo, varios países de la Región enfrentan graves “brechas de tratamiento” que dejan a muchas personas que necesitan TAR sin acceso a ello. Para superar estas brechas se requiere mayor eficiencia en la adquisición y uso de TAR así como mejoras en el diagnóstico temprano, las referencias entre servicios y el monitoreo de pacientes con VIH, según informan expertos de la OPS/OMS. 

En la serie de hojas informativas dadas a conocer esta semana se proporcionan datos sobre la epidemia de VIH en 32 países y territorios en las Américas. Hay detalles sobre la prevalencia de la infección por el VIH, el porcentaje de pacientes con VIH que reciben TAR, el gasto público en TAR, tasas de mortalidad por VIH, la coinfección de VIH-tuberculosis y otros aspectos clave de la epidemia. 

Se presentan datos específicos de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Los análisis muestran, entre otros resultados, que: 

•      Entre los países latinoamericanos para los que existen datos, Chile y Nicaragua tienen la cobertura de tratamiento antirretroviral  más elevada.

•      En el Caribe, Cuba y Guyana tienen la cobertura de TAR más elevada (entre los países para los que hay datos disponibles).

•      Once países informan que tienen alta dependencia en el financiamiento externo para los antirretrovirales. 

•      Catorce de cada 26 países (54 por ciento) informaron que han tenido al menos un episodio de desabastecimiento, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes en TAR.

•      En toda la región, el 63 por ciento de los adultos en tratamiento antirretroviral se encuentran en esquemas de primera línea recomendados por la OMS y el 33 por ciento están en tratamientos de segunda línea recomendados por la OMS. Anguila, Granada, Guyana y Honduras tienen las tasas más elevadas de cumplimiento de estas recomendaciones de la OMS.

•      Algunos países, en particular Uruguay, Surinam, la República Dominicana, Bolivia y Guatemala, usan esquemas múltiples de TARV de primera línea, lo que supone una mayor carga en sus sistemas de salud.

Los análisis publicados esta semana acompañan la publicación, en el mes de mayo, del informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe”. El informe ofrece una visón regional de la situación de ART y advierte que las debilidades en los sistemas de salud deben abordarse, equilibrando un enfoque individual con una perspectiva de salud pública, para que la Región de las Américas siga siendo líder mundial en la provisión del ART.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY