Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS: Destacan la importancia de abordar la resistencia a los antimicrobianos en el contexto de COVID-19

Viernes 23 Octubre, 2020 en  Actualidad

El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).

biologa-con-microscopio[1]

(OPS) El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM) para el fortalecimiento de la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana (RAM), durante el webinar “Promoviendo la solidaridad sur-sur”, del que participaron también expositores de Ghana, Tailandia y República Dominicana.

En este marco, la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, María Belén Bogado, destacó el rol crítico que tiene el abordaje de la resistencia antimicrobiana en las enfermedades transmisibles y señaló que afecciones como COVID-19 “pueden acrecentar el riesgo de la RAM”.

La resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para tratarlos. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

A partir de este proyecto, explicó Bogado, los 14 países involucrados del Caribe van a establecer planes de control de resistencia antimicrobiana. Además, más de 300 personas fueron entrenadas en distintos temas útiles para la detección y vigilancia de RAM en estas naciones, de las cuales nueve también recibieron insumos para esta labor. A su vez, varios profesionales viajaron a Argentina para fortalecer sus capacidades en esta temática.

Del proyecto participan la Cancillería, el Ministerio de Salud de la Nación – a través del Instituto Malbrán-, y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y CARICOM.

“La cooperación triangular es clave dentro de la cooperación de Argentina”, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sostuvo Bogado. “Es importante mantener este proyecto, que obligó a ser creativos en este contexto de pandemia para poder avanzar en las actividades pautadas de modo virtual”, subrayó la funcionaria durante el webinar organizado por la OPS/OMS, Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

El proyecto se implementa mediante la Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD, por sus siglas en inglés), el enfoque adoptado por la OPS para apoyar la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

La iniciativa fue socializada en distintos espacios, como ocurrió recientemente en la V Conferencia Regional “Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe”, que organizaron la Cancillería argentina y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y en la que la coordinadora regional del Equipo de Resistencia a los Antimicrobianos, Pilar Ramón, disertó sobre las tecnologías digitales en la Cooperación Triangular.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY