Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS: Destacan la importancia de abordar la resistencia a los antimicrobianos en el contexto de COVID-19

Viernes 23 Octubre, 2020 en  Actualidad

El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).

biologa-con-microscopio[1]

(OPS) El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM) para el fortalecimiento de la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana (RAM), durante el webinar “Promoviendo la solidaridad sur-sur”, del que participaron también expositores de Ghana, Tailandia y República Dominicana.

En este marco, la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, María Belén Bogado, destacó el rol crítico que tiene el abordaje de la resistencia antimicrobiana en las enfermedades transmisibles y señaló que afecciones como COVID-19 “pueden acrecentar el riesgo de la RAM”.

La resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para tratarlos. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

A partir de este proyecto, explicó Bogado, los 14 países involucrados del Caribe van a establecer planes de control de resistencia antimicrobiana. Además, más de 300 personas fueron entrenadas en distintos temas útiles para la detección y vigilancia de RAM en estas naciones, de las cuales nueve también recibieron insumos para esta labor. A su vez, varios profesionales viajaron a Argentina para fortalecer sus capacidades en esta temática.

Del proyecto participan la Cancillería, el Ministerio de Salud de la Nación – a través del Instituto Malbrán-, y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y CARICOM.

“La cooperación triangular es clave dentro de la cooperación de Argentina”, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sostuvo Bogado. “Es importante mantener este proyecto, que obligó a ser creativos en este contexto de pandemia para poder avanzar en las actividades pautadas de modo virtual”, subrayó la funcionaria durante el webinar organizado por la OPS/OMS, Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

El proyecto se implementa mediante la Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD, por sus siglas en inglés), el enfoque adoptado por la OPS para apoyar la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

La iniciativa fue socializada en distintos espacios, como ocurrió recientemente en la V Conferencia Regional “Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe”, que organizaron la Cancillería argentina y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y en la que la coordinadora regional del Equipo de Resistencia a los Antimicrobianos, Pilar Ramón, disertó sobre las tecnologías digitales en la Cooperación Triangular.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY