Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS: Destacan la importancia de abordar la resistencia a los antimicrobianos en el contexto de COVID-19

Viernes 23 Octubre, 2020 en  Actualidad

El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).

biologa-con-microscopio[1]

(OPS) El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM) para el fortalecimiento de la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana (RAM), durante el webinar “Promoviendo la solidaridad sur-sur”, del que participaron también expositores de Ghana, Tailandia y República Dominicana.

En este marco, la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, María Belén Bogado, destacó el rol crítico que tiene el abordaje de la resistencia antimicrobiana en las enfermedades transmisibles y señaló que afecciones como COVID-19 “pueden acrecentar el riesgo de la RAM”.

La resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para tratarlos. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

A partir de este proyecto, explicó Bogado, los 14 países involucrados del Caribe van a establecer planes de control de resistencia antimicrobiana. Además, más de 300 personas fueron entrenadas en distintos temas útiles para la detección y vigilancia de RAM en estas naciones, de las cuales nueve también recibieron insumos para esta labor. A su vez, varios profesionales viajaron a Argentina para fortalecer sus capacidades en esta temática.

Del proyecto participan la Cancillería, el Ministerio de Salud de la Nación – a través del Instituto Malbrán-, y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y CARICOM.

“La cooperación triangular es clave dentro de la cooperación de Argentina”, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sostuvo Bogado. “Es importante mantener este proyecto, que obligó a ser creativos en este contexto de pandemia para poder avanzar en las actividades pautadas de modo virtual”, subrayó la funcionaria durante el webinar organizado por la OPS/OMS, Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

El proyecto se implementa mediante la Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD, por sus siglas en inglés), el enfoque adoptado por la OPS para apoyar la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

La iniciativa fue socializada en distintos espacios, como ocurrió recientemente en la V Conferencia Regional “Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe”, que organizaron la Cancillería argentina y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y en la que la coordinadora regional del Equipo de Resistencia a los Antimicrobianos, Pilar Ramón, disertó sobre las tecnologías digitales en la Cooperación Triangular.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY