Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS dona equipamiento para fortalecer la respuesta a emergencias en salud en Argentina

Jueves 21 Abril, 2022 en  Actualidad

La donación al Ministerio de Defensa permitirá reforzar el trabajo de los equipos actualmente desplegados para apoyar la vacunación contra la COVID-19, y fortalecer sus capacidades para atender futuras emergencias.

OPS equipamiento

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos médicos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Ministerio de Defensa un módulo temporal de vacunación y kits de abastecimiento de agua y de gestión de residuos por un costo superior a los 700 mil dólares.

“La tarea que realizan los equipos médicos de emergencias es fundamental para que la atención de salud no se detenga, incluso en los contextos más difíciles. Argentina cuenta con equipos altamente calificados, por lo que esperamos que esta donación sea un aporte más que les permita seguir respondiendo a la emergencia actual y estar mejor preparados para la siguiente”, expresó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, durante el acto de entrega en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires.

El módulo temporal de vacunación donado contiene cinco carpas de 54 metros cuadrados equipadas con generador eléctrico, sanitarios, lavamanos, duchas y climatizadores. La donación incluye, además, dos kits para el abastecimiento y tratamiento de aguas – depósitos, bombas de agua, laboratorio portátil – y dos de gestión integral de residuos – un incinerador y otros equipamientos.

Los equipos médicos de emergencia están integrados por profesionales de distintas disciplinas que se despliegan durante emergencias sanitarias y desastres, con el objetivo de brindar atención a las poblaciones afectadas en apoyo a los hospitales y centros de salud del lugar que pueden haberse visto afectados o sobrepasados.

Para que estos equipos puedan llevar adelante su tarea, en especial en contextos de difícil acceso a infraestructura sanitaria y a servicios como agua y electricidad, es clave que estén capacitados y cuenten con el equipamiento adecuado.

La donación de la OPS permitirá fortalecer las capacidades de los EMT del país que dependen de la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, actualmente desplegados en operativos de vacunación en apoyo al Programa Nacional de Vacunación para la inmunización contra la COVID-19. También dotará a los equipos de capacidades para atender a las poblaciones durante otras emergencias de salud y desastres, como epidemias e inundaciones.

“Agradecemos esta donación tan importante para la tarea de los equipos médicos de emergencia, que será de gran utilidad”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al tiempo que expresó su orgullo por el entusiasmo y la dedicación de todo el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia de COVID-19. Aseguró que durante estos años las Fuerzas Armadas tuvieron un rol muy significativo y actuaron integradas bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto.

Esta donación fue realizada como parte de la Iniciativa Global de EMT de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es implementada por la OPS en Argentina. La iniciativa destina esfuerzos para que los equipos médicos de emergencia estén entrenados y sean autosuficientes a la hora de brindar la respuesta adecuada y de forma rápida ante una emergencia, tanto dentro de su propio país como en la región.

Durante marzo, el Secretariado Regional EMT de la OPS y socios brindaron una capacitación sobre el manejo y mantenimiento del equipamiento entregado para el personal de las Fuerzas Armadas de Argentina. El entrenamiento constó de una capacitación teórico-técnica y luego práctica sobre el abastecimiento de aguas, la gestión de residuos y el montaje de campamentos de vacunación. La realización de esta actividad también contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estuvieron presentes en la entrega el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el presidente del IAF, Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, Agustín Colombo Sierra; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Equipamiento donado por la OPS al Ministerio de Defensa de Argentina

 – 1 módulo temporal de vacunación: está comprendido por cinco (5) carpas de 54 m2 y equipamiento no médico suficiente para montar un EMT con capacidad de vacunación, incluyendo capacidad para almacenamiento y gestión, así como suministro eléctrico, climatización, ventilación, higiene y saneamiento.

– 2 kits de abastecimiento de aguas: contienen el equipamiento para la captación, almacenamiento, tratamiento, análisis, distribución de agua potable en un EMT y recolección de aguas grises.

– 2 kits de gestión de residuos: contienen el equipamiento necesario para la recolección, separación, transporte, almacenamiento y tratamiento de residuos. El tratamiento se realiza mediante incineración de residuos a más de 850ºC excepto para los residuos cortopunzantes y medicamentos, que se realiza mediante el proceso de inertización y encapsulación.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY